PELUQUERÍA FRANCESA Y BOULEVARD LAVAUD: LA TRADICIÓN DEL BARRIO YUNGAY NUNCA MUERE
Christine Clément, curadora y directora de Artweek
Curadora de arte, artista visual, multifacética y viajera
Por María Alejandra Troncoso Ostornol y Juan Andrés Sastre
Artweek Chile es un evento que ha logrado consolidarse como una de las plataformas más importantes para la promoción y difusión del arte contemporáneo en Latinoamérica. Desde su primera edición en el año 2016, “ha reunido a artistas y galeristas tanto nacionales como internacionales, en un espacio que impulsa el diálogo artístico y cultural y ha crecido en prestigio, destacándose no sólo por su oferta artística, sino también por su capacidad para integrar diferentes disciplinas y abrir espacios de reflexión sobre la actualidad y el futuro del arte”, destaca Christine Clément, curadora y directora de Artweek.
Para este 2024, las novedades son muchas. Sobre eso y más, conversamos con Christine, quien como directora general de Artweek 2024, tiene hoy el foco puesto en “ofrecer una plataforma inclusiva y diversa que fomente la promoción del arte contemporáneo en todas sus formas”.
El mundo frente a sus ojos
¿De dónde viene tu vínculo con el arte?
Desde muy pequeña estuve muy vinculada con todas las manifestaciones artísticas, dada la profesión de mi padre que era Diplomático de carrera, lo que me llevó a vivir mi infancia en varios países.
El haber viajado por el mundo me abrió los ojos desde muy pequeña y tuve la suerte de no sólo aprender la historia en general de cada lugar que visitaba o en el que vivía, sino empaparme de su cultura la que hizo que a los seis años ya asistiera a clases de ballet (con Alicia Alonso), a los 8 de piano y a los 9 añitos, tuviera mis primeras clases de pintura nada menos que con el gran maestro, René Portocarrero – pintor cubano considerado uno de los principales artistas del siglo XX en Cuba-. Sus temas pictóricos están a menudo relacionados con la tradición afrocubana, abordada desde una perspectiva poética-.
No puedo dejar de mencionar que además mi padre era artista aficionado y en cada casa que tuvimos, tenía su taller de arte, en el cual nos dejaba jugar con sus pinturas y nos daba clases de historia de arte y de ópera, algo que quedó muy marcado en mi formación.
Sobre su formación, Christine nos relata que “la primera carrera que estudié al egresar de la enseñanza media fue Licenciatura en Publicidad y luego me incliné por diseño gráfico publicitario, el cual me encanta. Mis primeros pasos fueron en agencias de publicidad y productoras, aprendiendo muchísimo de ello. A los años me sentí que necesitaba más, e hice un diplomado en Marketing dictado por la Universidad de Oxford para luego también estudiar historia del arte.”
Cuando me trasladan con mi familia a Chile, hace más de 24 años, «ya pintaba, para ese entonces», lo primero que hice fue buscar un lugar para tener mi propio taller. Tuve mucha suerte al encontrar no solo un excelente lugar, sino un gran maestro que me enseñó muchas técnicas que aún no conocía. Ahí fue cuando inicié mi carrera como artista visual. A los dos años tuve mi primera muestra en Chile y no paré hasta el día de hoy, que pinto ya sea para muestras dentro o fuera del país. Me siento muy afortunada de hacer lo que tanto amo.
Para esa misma época, decido estudiar arte en la Universidad Católica. Luego viajé a Madrid para estudiar y recibirme de Curadora (comisario de arte), ya que siempre había aspirado a tener una galería de arte. A mi regreso de España, comencé mi carrera como galerista, abriendo la galería que se llamó Atelier 4, que llegó a tener dos sucursales.
Y entonces, ¿cómo surge Artweek?
Me fue muy bien con la galería, pero dada mi inquietud por realizar más cosas y estar siempre buscando mejores plataformas para los artistas, es que llegó la idea de crear Artweek.
Tras dos años de trabajo y crecimiento de Artweek, asociada, entonces, con Bernardita Garib, cerré las puertas de mi galería, Atelier 4, para dedicarme de lleno a esta gran apuesta.
La inspiración fue mi interés de buscar siempre una mejor plataforma para los artistas, ya que como galerista estaba conforme, pero sentía que muchos no podían llegar a exponer en una galería como tal y quería y deseaba darles la oportunidad a todos. Por ello, viendo cómo se hacían las cosas en otros países y con el nombre ya pensado, le propuse a mi ex socia y amiga Bernardita Garib, embarcarnos en esta aventura.
¿Cómo ves la evolución que ha tenido Artweek en sus ocho años de existencia?
Artweek ha crecido (y mutado) muchísimo desde que comenzó, con una versión mucho más simple y con un formato diferente. A medida que fuimos creciendo, también fuimos incorporando nuevas ideas, algunas de las cuales toman como punto de referencia distintas ferias internacionales.
Dado a los viajes, sumamos, junto a Bernardita, experiencias artísticas diferentes, que involucran al público y lo transforman en parte de la feria. Así es como hoy contamos con talleres de arte, acuarela, conversatorios, música en vivo, concursos varios, sector de niños, entre muchas otras actividades que año a año van aumentando.
¿Qué cosas te han sorprendido de Artweek?
El año pasado logramos un récord de artistas visuales exponiendo en vivo a nivel país, lo que atrajo una ola de prensa nacional e internacional, en algunos casos aclamándonos como «la feria de arte más grande de Chile».
Creo firmemente hoy, como directora general, que tengo que seguir trabajando para ganarme ese título.
¿A qué aspira la feria hoy?
A futuro, aspiro que Artweek llegue a ser una feria aún más transversal. Somos una feria que tiene artistas jóvenes, emergentes y consagrados, pero por sobre todo artes que no se ven en otras ferias, como el arte mapuche, el arte de otras regiones y el internacional.
Quiero seguir trabajando día a día para todos los artistas y ojalá contar con más apoyo tanto del sector público como del privado, transformándonos en un sello en Chile.
Este año asumí totalmente la responsabilidad de la feria, lo que me liberó y permitió apostar por temas que tenía pendientes. Así es que di el primer puntapié, logrando, nada menos, que una alianza con México. Estoy muy feliz de unirme y hacer una alianza con PEDRO AVILA GALERÍA, una galería muy prestigiosa en su país y el acuerdo permitirá que ambos logremos llevar el arte chileno a ese mercado y viceversa. ¡Es algo muy importante y una gran oportunidad para muchos!
Con respecto a regiones, dentro de Chile, este año he tenido propuestas, pero soy cauta y vamos por una cosa a la vez, el año que viene veré de sentarme a analizarlo bien, pero la idea está y se vienen muchas sorpresas más, si Dios quiere.
Además, hoy cuento, por suerte, con el patrocinio de La Corporación Regional de Santiago, la Embajada de la República Argentina y de la empresa SURA, entre otros, que viene colaborando hace años con el arte en Chile. ¡Sin ellos sería imposible tener una feria tan grande y multicultural!
NOVEDADES ARTWEEK 2024
¿Con qué nos sorprenderá Artweek 2024?
¡Upa, son muchísimas Novedades! Primero que nada, como mencioné premiaremos a tres artistas contemporáneos que estén exponiendo en esta versión, para viajar conmigo a México en el mes de abril del año próximo a exponer en la galería PEDRO ÁVILA.
Luego, hemos vuelto a batir récord, llegando a tener 320 artistas en vivo, 60 extranjeros y más de 10.000 obras a la venta. Tenemos también grandes novedades en cuanto a espectáculos o activaciones artísticas. Nombraré solo algunas para dejar sorpresas para quienes nos visiten. Tendremos en el Hall de ingreso de la Estación Mapocho, la cual es primera vez que se ocupa, un gran Domo 360 que esperará al público para darles la bienvenida con una temática maravillosa que prefiero no revelar y donde podrán experimentar algo totalmente único y novedoso. Esto lo llevará a cabo la talentosa artista Cata Rojas y la empresa SKYDOME.
Como instalación, este año volveremos a tener un auto dentro de la Estación Mapocho, este año de la marca OMODA, que me ha nombrado Embajadora, por lo que estoy muy feliz. Ellos estarán con un modelo C5 ploteado por una gran artista que estará pintando además un volumétrico, donde las personas podrán también intervenir.
Contaremos también con la Galería SURA que tendrá a cinco artistas consagrados como son, el gran escultor, Palolo Valdés, Alvaro Gabler, Consuelo Walker, Jacinta Besa y el argentino Elías Santis.
Como verás tenemos de todo y para todos los gustos, además de implementar el sector para niños de la mano de la artista Angelito Peñaranda. Cada año la idea es innovar, sorprender al espectador y que quiera volver año tras año. Creo que al final mi meta es, hoy por hoy como directora general, darles lo mejor a los artistas en cuanto a plataforma y difusión, como tratar que el público se lleve la mejor experiencia en cuanto a feria de arte se trata. Este año que ha sido de mucho trabajo, espero sea fructífero.
Los invito a que vengan del 30 de noviembre al 01 de diciembre al Centro Cultural Estación Mapocho para verla con sus propios ojos, tendremos también foodtrucks, conferencias, reportajes en vivo y muchísimos eventos musicales. Las entradas se pueden comprar a través de Passline.com o en boleterías en el día de la feria. Contaremos con dos amplios espacios de estacionamiento para autos (uno sobre Avenida Pte. Balmaceda y el otro en Morandé 835).
Para más información:
@artweekcl