• marzo 19, 2024

MARÍA GRACIA SUBERCASEAUX: “ No me importa mucho que las cosas combinen o no, los elementos hallan su espacio y se encuentran”

Por Javiera Navarrete 

 

Existen hogares que transmiten vida por donde quiera que se les mire, cada rincón cuenta una historia diferente… las posibilidades son inmensas y la imaginación toma su cause llevándote a viajar acompañado de colores, formas, texturas y olores.

 

La fotógrafa nacional María Gracia Subercaseaux a lo largo de toda su carrera se ha destacado por dar vida a obras que desbordan calidez y un entorno envolvente en todas sus formas.

 

Bajo la misma línea, su departamento ubicado en el corazón del Parque Forestal se vuelve una de sus más grandes obras. Lleno de colores y elementos decorativos, que te transportan repentinamente por la belleza del arte, la magia de la fotografía, el envolvente aroma de las flores y las aventuras que profesan cada uno de los libros de su biblioteca… fuimos testigos y tuvimos el gran honor de convivir con tan despampanante creación.

 

María Gracia posee la particularidad de no seguir ningún patrón impuesto en términos de decoración y es ello precisamente, lo que hace que su hogar tome vida propia. En ese sentido, se refiere al proceso de transformación que ha tenido su departamento: “ No es que me haya inspirado en algo, simplemente llevo 27 años viviendo aquí, esta casa en sus inicios solo tenía una escultura de árbol, sillón y un cheslong que habíamos comprado… solo eso teníamos y a grandes rasgos era un gran espacio vacío” 

“ Esta casa se ha ido poblando con la vida, no es que yo tenga un lineamiento con respecto  a la decoración, menos que haya contratado a una diseñadora. Los sillones por ejemplo, han ido cambiando de tapiz según lo que me va buscando, me he ido trayendo mantas, cojines, muñecas de diferentes lugares del mundo… Mis fotos, obras que son de mis amigos artistas…

En general, cada cosa que me gusta y que he adquirido en viajes como lo son las 

artesanías principalmente ya que me gustan muchísimo, las voy instalando dentro del 

espacio que dispongo y así, poder narrar una historia mediante cada pedacito de lugares del mundo en donde he estado” 

Subercaseaux vibra con cada pieza de arte y cada obra creada por artistas de gran envergadura, en donde el gran talento nacional se apodera de varios espacios en las paredes dejando, perplejo a quién se detenga solo minutos para deleitarse con tal hermosura. Respecto a ello destaca a grandes exponentes nombrando a: “ Beatrice Di Girolamo, Carola Lepe, José Ferreira un restaurador atómico, Paula Olivares, Jorge Tacla, Carlos Fernández y así podría seguir la lista»…recalcando también: “ 

 

 

Una casa debe poseer alma y generar una vibración única para quien la visite. Así mismo, lo deja en claro la artista chilena… “Me gusta que las casas sean un reflejo de cómo uno vive, de cómo uno siente y no que sea un lugar puesto y armado para el público”

Una casa debe tener espíritu… Me parece que lo más lindo de un lugar es que se note que está habitado, que se vibre, que la gente lo disfrute. Nosotros con 

Walde ocupamos casi todos los espacios de la casa. Por supuesto, hay lugares que 

ocupamos más pero, en general, vivimos cada rincón de ella” 

 

En una extensa y exclusiva entrevista para la primera edición de Pellehome, conversamos en profundidad con la fotógrafa quien desde la plena confianza y amor nos reveló hasta sus recuerdos más profundos y significativos, detallando sucesos dentro de la historia de su vida que la han llevado a ser quien es en la actualidad.

 

De igual forma, hablamos derechamente de la identidad de la que goza su departamento y así, un sin fin de palabras asombrosas que nos hicieron vivir cada una de las experiencias que esta espectacular mujer ha atravesado a lo largo de su carrera.

 

 

¿Qué significa para ti cada recuerdo y espacio dentro de tu hogar? 

 

R: Soy muy nostálgica me gustan los recuerdos y por ende, levantarme en las mañanas y ver cada una de las artesanías, es un momento único en mi vida. Así por ejemplo, la mesa de centro era de mi abuela o el mueble de la entrada… son antigüedades que significan mucho en mi vida.

 

Por otra parte, yo de todos los viajes me traigo unas muñequitas… tengo de Vietnam, México, precolombinas, Palestina, Tailandia, Perú, Chiloé, entre otras que en este momento no recuerdo. Cada recuerdo que me he traido de los lugares que he visitado se ha vuelto sumamente relevante dentro de mi espacio.

Mi librero por otra parte, está profundamente vivido. En él habitan mis libros de fotografía que absolutamente todos los he visto, miles de novelas que he leído, libros de arte que me han inspirado… que me han ayudado con los cuales he realizado montones de trabajos, mis negativos, libros de variadas ramas, tengo discos antiquísimos que desde luego ya no se usan. Todo ello forma parte de quien soy.

 

 

Si pudieras definir bajo un concepto tu librero ¿Cuál sería? 

 

R: Está mi vida, está el paso del tiempo, todos mis gustos. Están las cajas de diapositivas de cuando mis niños nacieron que mandé a hacer precisamente por cualquier evento inesperado… resguardar todos mis recuerdos en las cajas para no perder por nada del mundo una etapa tan importante en mi vida.

Definitivamente, mi vida en todas sus formas.

 

RINCONES QUE TE HACEN VIBRAR 

 

Como les contábamos al inicio de la nota, María Gracia tiene la particularidad de crear en su propia casa una atmósfera auténtica e impresionante por donde quiera que se le mire. La artista que lleva dentro indudablemente compone un hogar único del cual notoriamente siente orgullo y un amor inmensurable. 

 

¿Cuál es el lugar más especial en tu casa? 

 

R: Cada lugar tiene lo suyo… La terraza es donde tomamos desayuno, donde almorzamos y donde tomamos un aperitivo en la noche. Tenemos una mesita y luces en la baranda para iluminar y generar una atmósfera especial.
Personalmente trabajo mucho en mi pieza, en donde tengo mi escritorio y realizo mis labores más profesionales. Preparo charlas de diferentes temáticas en las que abordo entre ellas; colaboraciones con mujeres de diferentes partes del mundo, sobre mis viajes, etc.

 

 

Entonces busco las fotos, dispongo el material audiovisual, realizo mis Live en Instagram y así un montón de cosas a las que me dedico cien por ciento.

También destino mucho de mi tiempo en mi canal de Youtube «La Gracia de Viajar» que si bien, ha estado un tanto parado por todo lo que ha conllevado el acontecer mundial, no deja de ser un proyecto indispensable para mi. En general paso horas y horas frente al computador recopilando material y trabajando duro en mis proyectos. Así que mi pieza se vuelve un lugar vital en todos los sentidos.

 

No obstante, cada rincón que la retratista ha compuesto le da sentido a todo lo que es y siente desde lo más hondo de su ser. Cada recuerdo, sentir, conexión de las mil y una aventuras contadas a través de sus paredes y libros, son lo que la mantiene más conectada que nunca con su espacio.

 

Finaliza haciendo hincapié en que no descarta nuevos proyectos dentro de su casa revelando que están pensando en armar una gran sala de estar… » La idea es que podamos compartir en conjunto con mi marido, que ese también pueda volverse su lugar de trabajo y bueno, convertirla en un lindo lugar para poder laburar, hacer aperitivos, compartir y todas las posibilidades existentes en ella» 

 

 

TIPS PARA ENCONTRAR LA DECORACIÓN IDEAL 

 

Si bien la fotógrafa no es una persona que se caracteriza por cumplir cánones de belleza en términos decorativos, no deja de recomendar los mejores emprendimientos para que el hogar transmita un entorno exclusivo y radiante… “ Me encanta el estilo que tiene Decorest, Galpón del Diseño; sigo también a Filippa Design, Velas Terraluz, Orígenes Artesanías Chiloé, Palopintao.  Mapuguaquén stereos comprende un concepto genial, üñü diseño chilote sustentable que por cierto, tiene una filosofía de reutilización inimaginable… En general me parece que los emprendimientos se vuelven únicos y con una identidad sustancial cuando tienen un discurso coherente trás de ellos y bueno, así podría nombrar montones más»

 

María Gracia Subercaseux evidentemente goza de un talento innato en estilo exclusivo y con ello, no nos referimos a grandes lujos sino que, al talento natural que tiene para dar vida a espacios haciendo que ellos te seduzcan y deleiten sin darte cuenta. 

 

Fue un gran honor poder compartir un pedacito de su historia y la armonía acogedora de la que está tremenda exponente chilena es afortunada.

 

Para más información pueden visitar sus redes sociales… en Instagram @mgsubercaseaux, @lagraciadeviajarconmigo, @dato.viajero blog de viajes que creo en conjunto con Banco Santander que por cierto encuentran en la página oficial de la institución www.santander.cl

Bigadmin

Read Previous

JORGE FUENTES: “LO MEJOR EN ELEGANCIA Y ESTILO PARA LA DECORACIÓN”

Read Next

PELUQUERÍA FRANCESA Y BOULEVARD LAVAUD: LA TRADICIÓN DEL BARRIO YUNGAY NUNCA MUERE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *