• marzo 28, 2024

La Casa de Cristián Preece

Por María Alejandra Troncoso O.

Su casa tiene su sello. Todos los espacios son reflejo de su gusto y pasión por la estética, la decoración y el interiorismo, ámbitos en los que Cristián Preece se ha convertido en uno de los mayores referentes de nuestro país y que en los últimos años, ha traspasado nuestras fronteras.
Ya al atravesar la puerta de entrada se puede apreciar el look sofisticado y elegante que le imprimió a este departamento ubicado en la comuna de Vitacura y que fue renovado por completo para crear el refugio de su familia. Buscado con pinzas, su nuevo hogar ubicado en el primero piso de un edificio de quince años, los cautivó por el potencial que le vieron. A ello se suma un jardín que también ha sido reformado y ambientado para vivirlo y disfrutarlo. “Me fui embobando, sabíamos que nada es para siempre, pero creemos que nos quedaremos harto tiempo aquí. Estamos a una cuadra del colegio de los niños, vamos a dejarlos caminando, se acabaron los turnos y los recorridos y está al lado de mi oficina. Mejoró mucho nuestra calidad de vida”, destaca el decorador.

Casado con Bernardita y papá de Guadalupe de 10 y Baltazar de 8 años, Cristián Preece  sigue disfrutando de su departamento- casa, al que se trasladaron en noviembre de 2019, luego de vivir varios años en un Condominio en Lo Barnechea. También forman parte de su hogar, su Gato y “la Carito” que es quien les ayuda.
Para celebrar este primer año de Pelle Home, invitamos a Cristián Preece y a su familia a compartir su casa y su decoración de Navidad.

 

¿Cómo surge su afición a la decoración?
Viene desde chico. Mi casa siempre estuvo ordenada, la mesa bien puesta, con una buena distribución. He vivido en un ambiente rodeado de belleza y estética y yo participaba de manera amateur. Mi mamá es una decoradora frustrada pues es un tema que siempre le gustó y a mis abuelos también.. Redistribuía mi mundo, cambiaba mi pieza. Tenía una gran fascinación. Y ahora de grande, en mi casa, mi señora participa, es como 50 y 50. Ella es mi principal cliente, aunque casi siempre tiene la ultima palabra.

¿Cómo defines tu casa?
No lo sé, creo que es estilo Cristián Preece, es un estilo atemporal sin duda. Me gusta mucho que los proyectos no se definan con un estilo, con una moda o una época. Trato de hacer cosas que perduren en el tiempo, que generen espacios acogedores, funcionales y que trasciendan cualquier momento y por supuesto, que representen lo que las personas quieren. Y mi casa es así en un cien por ciento.  Cuando iniciamos la remodelación, trabajamos mucho la luz y las alturas, que es lo primero que ves. También las texturas y el material. La estética y la belleza es como la sal, es el condimento perfecto, el complemento. Pero tienen que tener una buena base. En la decoración es similar, tiene que primar la funcionalidad y después la estética, porque la estética es subjetiva y lo otro es totalmente objetivo.

Nuestro dormitorio fue pensado primero en relación a la funcionalidad y después en lo que nos gustaba. Diseñamos un livincito con un mueble con chimenea a etanol. La paleta de colores  es más clara para que nos evocara descanso y una desconexión total. Así logramos que cada espacio de nuestra casa tuviera el sello de quienes la habitamos.

 


¿Qué prefieres para vivir, casa o departamento?

Mi departamento. Es curioso, parece casa, de partida tiene dos pisos y medio. Entras al primer piso, con amplias áreas comunes y después bajas nueve escalones y llegas a los dormitorios. En el segundo piso está el escritorio y el dormitorio de alojados. Y como tiene jardín, no he sentido que me cambié a un depto. Estuvimos mucho tiempo buscando casa, no queríamos perder el jardín para no sentirnos encerrados. Pero al final, esta es una casa que tiene la seguridad y otras comodidades de un departamento.

¿Cuáles son los espacios preferidos de tu casa y dónde comparten más?
Cuando hicimos la casa, la remodelamos completamente, dejamos sólo el hormigón. La diseñamos en función de nuestros gustos y costumbres. Bajo esa premisa, usamos mucho todos los espacios de la casa. Nos encanta la terraza, por eso elegimos un departamento en primer piso que tiene jardín. También tenemos un rico quincho, pues compartimos mucho al aire libre. En los espacios interiores, está el living que usamos mucho y la sala de estar. El comedor es uno de los lugares que menos usamos, en general usamos el comedor de diario que tenemos en la cocina.
Pasa lo mismo en la mayoría de las casas., el comedor es una de las zonas que menos se usa. Hay personas que son más formales y deciden usar el comedor a diario, pero es lo menos. Pero hoy, más que moda, hay una tendencia en habitar más todos los ambientes de la casa, hacerlos más relajados. En la mayoría de los nuevos proyectos nos piden un living vivible, tipo family room, donde debemos incorporar la televisión. Esta es una tendencia que ha tomado mucha fuerza en los últimos años, independiente al nivel socioeconómico, lo que demuestra que la gente ya no quiere un living cerrado, quieren aprovechar los metros cuadrados y disfrutarlos. Llevo muchos años luchando por diseñar este tipo de espacios que usamos para las celebraciones, para reunirnos con la familia y amigos y es donde inviertes más, adquieres los mejores cuadros y muebles. Por eso es mejor usarlo todos los días. Y esta tendencia se ha impuesto en los últimos años.
Lo mismo vimos en nuestra nueva casa. Cuando entramos  había muchas puertas hacia los distintos espacios, puertas que limitaban una visión fluida. Tenemos que tener una unidad de colores de muro, de materiales y gama cromática, para dar una unidad visual. Sólo entonces lo voy a sentir como un espacio, y sacar puertas te ayudan mucho.

¿Cuál es la fórmula Preece?
No sé si existe una fórmula. Todo depende de tu forma de ser. Hay gente que es más relajada y que usa materiales determinados para dar un carácter similar a sus ambientes, lino, colores y maderas más claras, elementos que evoquen paz y relajo. Por el contrario, un living más formal se puede lograr usando determinadas materialidades. A mi me gusta la onda más sofisticada, más formal. En mi casa, decidimos hacer un diseño con materiales nobles, madera, mármol. Me gusta mucho esa selección de materiales y me siento reflejado. Por eso los voy a usar siempre, me identifican y uno debe ser honesto  y traducir sus gustos  a formas y materiales que vas a usar todos los días. Con eso me siento muy cómodo.

¿Encuentras en Chile lo que buscas para decorar tu casa?
Soy diseñador de profesión, diseño mucho. Lo que no encuentro lo diseño, por lo que no he sentido eso de quedarme corto en la búsqueda. La mayoría de los proyectos son complemento de cosas compradas y cosas diseñadas por nosotros,  alfombras, muebles, lámparas, etc., lo que da a las casas un sello único, que es una de las cosas por las que a la gente le gusta trabajar con nosotros. Hacemos proyectos a la medida.

 

 

¿Cómo ves la decoración hoy en Chile?
Estoy muy feliz con la evolución del diseño e interiorismo en Chile. En los últimos años hemos avanzado a pasas agigantados. La llegada de tiendas de retail con muebles más asequibles ha democratizado el diseño. Pasó el tiempo en que la decoración es para un elite en particular. Han ido apareciendo muchas oficinas que entienden eso y atienden a distintos públicos que necesitan  una guía para lograr espacios bonitos. Todos quieren vivir en lugares lindos y felices, por eso es muy valioso que se pueda atender de manera transversal, con distintos niveles económicos.
Hay exponentes buenísimos, es una competencia que es muy sana. Estamos aprendiendo como somos los chilenos y que es mucho mejor tener un sofá rico que el auto del año. Esto es vivir hacia adentro, lago que se ha impuesto después de la pandemia que nos encerró. Muchos se dieron cuenta que es importante tener un lugar para disfrutar en familia. El diseño no es superficial. Soy un convenido un buen diseño hace personas más felices y por la experiencia con mis clientes, son indescriptibles sus caras, la emoción de ver sus nuevas cosas

¿Cuál es el sello de tu decoración de Navidad?
Soy poco temático en todo sentido. La decoración es más transversal y así enfrento mi vida, proyectos más atemporales y monocromáticos. Y así también vimos la Navidad en familia. La monocromía responde a gustos que como familia nos gusta vivir. Aramos un árbol de navidad, pero este año lo hicimos más fresco, con flores y adornos de una gama cromática neutra. Mi mamá le ponía algodón al árbol, pero cada uno tienen que adaptarse a la idiosincrasia. Nuestro árbol es reflejo de materiales nobles, es volver a lo simple. Y la mesa está diseñada igual, con platos de greda y cubiertos de plata, lino, cristal, flores, el romero, cosas simples que evocan celebración. Pienso que eso es la navidad, no siempre tiene que estar el rojo, verde y blanco.

Cristián Preece, es un nombre a tener en cuenta en el mundo decoración local, pero desde 2016, también en Miami, donde ha realizado y está trabajando en varios proyectos en distintas zonas, dentro del Gran Miami, y también en otras áreas como Aventura, Pinecrest, Four Lauderdale, entre otros. “Básicamente son remodelaciones y decoración completa de casas y departamento, principalmente de clientes chilenos, algunas son casas de veraneo y otras casa residencia permanente; viajo seguido, vamos a comprar y a armar, pero es fundamental mi equipo, que me entiende y conoce el nivel de exigencias. Pero el centro de operaciones de Cristián Preece se mantiene en Santiago, “por el momento”.

Recuadro: Mi Libro
“Está ad portas de salir a la luz. Costó más de la cuenta, pero ahora está en la imprenta y salió los primeros días de diciembre. Es un libro muy visual, fácil, con muchos tips y datos. Tiene gran parte de mi Instagram, porque quisimos traspasar la información a un libro orientado a dueños y dueñas de casa que no tienen la posibilidad de contratar un decorador o si pueden, pero que quieren hacerlo ellos como un proyecto de decoración para uno. Son 180 páginas cargadas de ideas y de muchos consejos para decorar y es muy lindo, para ojear cuando se quiera. Lo pueden comprar en Falabella.com.

https://cristianpreece.cl/

@cristianpreece

Carlos Rosenberg

Read Previous

Falabella presenta su tienda más grande de Sudamérica instaurando un concepto experiencial

Read Next

One La Dehesa – Inmobiliaria Security

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *