• marzo 19, 2024

PELUQUERÍA FRANCESA Y BOULEVARD LAVAUD: LA TRADICIÓN DEL BARRIO YUNGAY NUNCA MUERE

Por Javiera Navarrete

 

Si hablamos de tradición e historia, no podemos dejar de destacar uno de los edificios más importantes del Centro de Santiago la “Peluquería Francesa” quienes por  más de un siglo y medio, se han dedicado a conservar el oficio de la barbería y cortes de cabello. El trabajo que han realizado Marisol Villalobos en conjunto con Cristian Lavaud Oyarzun es digno de destacar puesto que, en sus hombros carga la responsabilidad de rescatar un Chile que con el paso del tiempo ha sido olvidado.

 

Bajo ese marco, se refieren respecto a los inicios del actual Monumento Nacional  y el legado que han plasmado en la historia chilena: “La barbería, bautizada como Peluquería Francesa, atendía al personal del Consulado y a los vecinos del barrio. Fue en ese contexto donde la viuda Lavaud y el joven barbero Tauzán se conocen, enamoran y contraen matrimonio. El Barrio Yungay paulatinamente se fue configurando como el primer barrio republicano de Chile y la presencia de una barbería de origen francés le otorgó un sello característico y glamoroso ya que en su época era atendida por peluqueros y barberos franceses”

 

La construcción comprende dédalos infinitos, la majestuosidad de la conservación de la época y los innumerables salones dispuestos a recibir a todo público sin limitaciones ni discriminación. Sin embargo, la mantención de dicho espacio también se ha tornado primordial para así preservar la conservación cultural del patrimonio.

 

“Si bien es muy compleja la mantención de la edificación y todo ha debido solventarse con recursos propios, siempre esperamos recibir apoyo e invitamos a inversionistas a sumarse para rescatar esta bella historia que de alguna manera pertenece un poco a cada familia chilena. El estado chileno  está al debe para fomentar y apoyar la inversión en patrimonio , que es fundamental en la historia de un país y su gente”

 

 

CRISTIÁN LAVAUD DA VIDA AL PROCESO CREATIVO 

 

Heredero de la cuarta generación de la Peluquería Francesa el nieto de Emilio Lavaud Lamothe el gran gestor del negocio familiar, hoy por hoy se responsabiliza en resucitar tal maravilloso y único lugar.

 

No es casualidad que por sus venas corra la pasión por valorar la cultura e historia nacional rescatando múltiples sucesos de la época.

 

Con un impresionante gusto y estilo, Lavaud se inspira en la Belle Epoque y Art Deco para reproducir y recobrar esas alucinantes aventuras tan peculiares de aquellos años. Su propuesta es  sumamente distinguida y actualmente presta servicios como decorador y restaurador debido a la belleza y excelencia en sus trabajos.

 

Este 2020 pese a las adversidades que tuvieron que atravesar debido a la pandemia supieron resurgir y nos sorprender con propuestas de alto nivel con sus locales en el corazón del Barrio Yungay, Nuevo local en la comuna de Ñuñoa y en Mall Plaza Los Dominicos quienes mantienen el carácter propio de la descendencia francesa. Además de, restablecer los negocios con el restaurante y salón de eventos.

 

No es menor que tengamos el honor de albergar a la segunda peluquería más antigua del mundo y que esta siga más vigente que nunca.

 

Para más información: 

Instagram: @peluqueriafrancesa  / @Lavaudboulevard

Facebook: @peluqueriafrancesacl @lavaudboulevard /

Sitio web: www.peluqueriafrancesa.com / Hola@peluqueriafrancesa.com

 

 

Bigadmin

Read Previous

MARÍA GRACIA SUBERCASEAUX: “ No me importa mucho que las cosas combinen o no, los elementos hallan su espacio y se encuentran”

Read Next

Manifiesto Gallery: Un espacio de arte y cultura

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *