• abril 26, 2024

“Lo tradicional siempre era muy autentico y lo clásico nunca pasa de moda”

Mary Rose Mac – Gill

Considerada la mayor socialite chilena Mary Rose o granny como la llaman sus nietos, converso en exclusiva con PelleHome, nos mostró algunos rincones de su casa y nos contó anecdotas de su vida y lo que es ser un referente en cuanto a gustos y cultura

Hija única de un escoces y de una chilena, Mary Rose estudió en el colegio británico Dunalastair para después continuar con un sin fin de actividades, entre las que destacan ser durante 12 años presidenta del Teatro Municipal de Santiago.

Es la principal gestora de que el Teatro se masificara y más gente pudiese disfrutar de sus espectáculos

Hoy se desempeña como directora de la Fundación cultural de Providencia en donde mantiene una estrecha amistad con la Alcaldesa Evelyn Matthei a la cual apoya en su reelección “siendo mi deseo más intimo que gane por el bien de Providencia;  ya que creo que es la mejor Alcaldesa que hay en Chile”.

Con su estilo refinado espero al equipo de PelleHome en su departamento vestida con un traje dos piezas blanco y negro realizado por la boutique Click Romulo Lizana, sus zapatos de Zapatera y su maquillaje y look hair del estilista Nelson Saavedra.

Con una decoración que mezcla elementos clásicos ingleses, estilo Chinoiserie y platería colonial boliviana estuvimos conversando de lo que significa para ella la decoración, el estilo y la forma actual de las casas en donde destacó que “lo tradicional siempre era muy autentico y lo clásico nunca pasa de moda”.

 

 

 

Para Mary Rose, la sencillez es antes que todo, “por eso la decoración antigua y tradicional era muy valorada”, sobre todo en los campos o casas patronales, “ un simple poncho tirado encima de un sillón marcaba la diferencia; esa decoración y esas casas ya no existen. Ahora en el campo chileno podemos encontrar lindas casas modernas”

 

A su juicio, “la decoración en el pasado era menos aparatosa no había necesidad de demostrarle nada a nadie,  todo era muy sencillo y eso se veía bonito y acogedor”

 

Mary Rose tuvo una cercanía con el campo por su padre y mucho de su estilo y recuerdos son de ese tiempo, lo que la lleva a tener un cariño y recuerdo especial por las tradiciones chilenas.

 

 

¿Usted cree que los chilenos nos estamos americanizando en cuanto a la decoración?

 

No se si americanizando pero a mi juicio cada uno pone en su casa lo que le acomoda, hay gente como yo, que le gusta la decoración inglesa, por ejemplo quien no tiene un Chesterfield que a mi me encantan, que es clásico sillón británico.

Sin embargo en los últimos años como todos van a Miami traen cosas de allá para decorar sus casas.

Yo tengo amigas que van a Miami y traen cosas maravillosas, allá hay de todo, es todo cosa de tener buen gusto, sin embargo para mi la cuna de la decoración simpre será Italia

Ahora como caso especial en Argentina, (Buenos Aires) habían tiendas maravillosas con las cosas de decoración más lindas, yo creo que aquí en Latinoamerica la gente de mejor gusto a mi modo de ver son los Argentinos, ya que tienen una influencia muy Europea

 

 

¿Qué opina de la decoración Chilena?

 

A mi juicio hoy no hay decoración chilena como tal, lo que si podemos encontrar objetos como la cestería, mimbres y tejidos naturales que me encantan son preciosas, las tapicerías que hacen hoy bordadas de lanas son maravillosas, es cuestión de escoger, y eso es a mi  parecer es una linda decoración, yo antes que todo la sencillez, enfatiza.

Es posible que las cosas hoy hayan cambiado, pero estamos hablando de lo tradicional, de lo bonito chileno y eso se encontraba mucho en el campo.

La decoración chilena depende de cómo esté el gusto, un año las casas son rojas y al otro azules, ahora hay casas que tienen objetos preciosos y otro que definitivamente botaría al rio… (rie)

Por ejemplo las cosas que están en mi casa son porque me gustan, más que por un sentido emocional o un objeto heredado es algo que realmente me encanta y por ningún motivo me desharía de nada de lo que tengo; aparte yo soy una mujer clásica y nunca he tenido la necesidad de ocupar un decorador para mis casas.

Ahora hay que tener en cuenta una cosa, las cosas van pasando de moda con los años y por razones obvias la gente mayor es más clásica que la gente menor, aunque hay personas jóvenes que tienen un buen gusto innato.

 

 

OBJETOS PRECIADOS

 

ARBOL BLANCO

Mary Rose entre sus preciados objetos  nos muestra un árbol blanco, regalo de su peluquero Nelson Saavedra el cual está instalado en una pecera china del siglo XIX la cual era usada por los emperadores para sus peces, que heredo de su abuelo.

Este árbol blanco tiene su historia, después que muere se corta, se deja secar la savia que tiene dentro y luego se lava en unas piscinas grandes. Después de todo eso se pinta blanco, quedando original y moderno

 

 

CUADRO GEORGE WETHERBER

“Tito Balmaceda gran amigo mio con un gusto exquisito, vio este cuadro y me señala que un señor Fernández tiene un remate 4 días antes del 11 de septiembre de 1973 porque se va fuera de Chile. Al ver esta obra me señala que tuvo una reminiscencia de su niñez y pensó este cuadro es para Mary Rose. Entremedio de protestas y barricadas partí a ver el cuadro y  me bastó sólo una mirada para darme cuenta que era para mi y le digo Tito Cómpramelo”.

Años después Tito ve una foto de una exposición en Inglaterra del primer viaje de sus padres a Europa y se da cuenta que este cuadro paradójicamente había ganado el primer lugar de un concurso de pintura en Inglaterra…esa fue la reminiscencia que tuvo tito con esta obra

 

En la actualidad Mary Rose está dedicada a la Corporación y junto a su perrita Sofía sale a diario de paseo, ella nos comenta que “gracias a mis reclamos en TV por la prohibición de los adultos mayores que no podíamos salir y hacer ejercicio hoy lo podemos hacer, ya que somos el grupo que más lo necesitamos”, enfatiza

 

También nos expreso su profunda admiración por la caridad, sobre todo de las mujeres chilenas, ya que en conversaciones con personas de otros países “me han dicho que nuestra mujer es un ejemplo para América Latina como Isidora Goyenechea y otras tantas mujeres que marcaron la historia.

 

 

 

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

Maison Niche, una experiencia Over The Luxe

Read Next

Autofit: “Nuestra empresa es la alternativa perfecta para quien necesita un servicio rápido, de calidad y cómodo de desabolladura y pintura para su auto”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *