• marzo 28, 2024

Nicolas Iza Goenaga: “La arquitectura es una herramienta social potentísima”

Por Vicente Iriarte

Para muchos, la arquitectura es simplemente un oficio que forma parte del proceso para diseñar y construir espacios o estructuras. Y pese a que esta afirmación es cierta, para Nicolas, este oficio es mucho más que eso.

Nicolas Iza Goenaga, arquitecto de la Universidad del Desarrollo (2017) y Minor en Administración y Economía por la misma casa de estudios, se encuentra actualmente estudiando para un Máster en arquitectura hospitalaria por la Universidad Católica de Murcia.

En el 2013, creó su propio estudio profesional: Creans+ Studio.

“Con el estudio, hemos participado en una serie de proyectos, sobre todo desarrollando todos los locales comerciales a Costanera Norte y Coplan. Esto ópera dentro de los campos de la arquitectura, diseño, urbanismo, investigación y desarrollo”, enfatizo.

 

 

Adicionalmente a estos proyectos, Nicolás cuenta que efectúa algunos trabajos en el área de la salud ligado al ámbito arquitectónico.

“Dicha actividad la complemento desde el 2018 trabajando y desarrollando una serie de proyectos, principalmente en el área de salud como hospitales, Cesfam, etc, para la oficina en Chile de Bbats Consulting & Projects SLP”.

“Con la oficina Bbats estamos desarrollando algunos hospitales en Illapel y Alto Hospicio, además de tres Cesfam en Santiago, y por mi parte algunos proyectos que estoy desarrollando con Creans, como el diseño de un Centro de Salud, construyendo una casa en Pupuya y algunas remodelaciones de departamentos”.

El interés de Nicolás por trabajar en proyectos relacionados con la salud, tiene mucho que ver con su visión de la arquitectura y con lo que él, personalmente, busca aportar con su trabajo.

“Lo bonito del oficio de la arquitectura es que, al tener la posibilidad de desarrollar espacios, ambientes y lugares de encuentro, lo vuelve muy tangible y a su vez en una herramienta social potentísima (…) Al momento de tener conciencia de esto, el trabajo realizado adquiere un significado distinto, otorgándole a las personas espacios dignos para su diario vivir”.

Bajo estos estándares, este arquitecto ve más allá del hecho de estar planeando y desarrollando una estructura; Nicolás entiende el significado que tendrá cada edificación, la importancia que poseerá para algunas personas y lo que representa para la comunidad.

 

 

“Yo tomo como una oportunidad el poder proyectar mediante la solución de problemáticas, como el coordinar especialidades, interpretar los requerimientos del mandante, presupuestos, limitantes de espacio, entre otras cosas”.

El arquitecto también manifiesta su agradecimiento al poder hacer lo que le gusta, enfocado en un área de su agrado y el privilegio de poder ver proyectos personales cobrar vida.

“He tenido la suerte de poder desarrollar mis ideas y diseños en las oficinas de las cuales he sido parte. Por eso cada vez que participo de un proyecto, mi papel es visualizar la totalidad de él y llegar a concretar la mejor solución arquitectónica posible”.

“El poder llevar conceptos e ideas a elementos tangibles, espacios y lugares es parte de mi trabajo. Pasar del papel a la experiencia es primordial en mi desempeño como arquitecto, dado que estos espacios serán posteriormente utilizados por la gente y la comunidad”.

 

 

Para Mayor información:

www.creans.cl

Nicolás Iza Arquitecto

+56982146693

 

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

Mathias Klotz y su trabajo en el extranjero: “Uno no decide comenzar a trabajar afuera las cosas van siguiendo su causa y en mi caso me tocó muy naturalmente”

Read Next

MARÍA GRACIA KO, AGUA ALCALINA PREMIUM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *