• abril 26, 2024

Matías Cienfuegos sorprende con su manera de reinterpretar la arquitectura clásica

Por Javiera Navarrete

 

La materialidad de los espacios y cómo convergen entre sí gracias a una buena ejecución arquitectónica, son uno de los mundos más interesantes que tenemos por conocer… Las opciones son inalcanzables; los procesos creativos con los que se da vida a  la decoración, iluminación, paisajismo, entre otras técnicas, son permeables y se fusionan a tal punto de componer obras excepcionalmente irrepetibles en cada proyecto.

 

Es ello precisamente a lo que Matías Cienfuegos llama “La poesía de vivir”, la mezcla de todas estas ramas artísticas que finalmente acaban por dar vida y crear un espacio habitable único, de particular personalidad…

 

Bajo esa premisa, el arquitecto de la Universidad Finis Terrae, se enfoca en que en cada una de sus creaciones forme una experiencia diferente, en donde prime la vivencia y el aprendizaje como antecedente para así, poder plasmar referencias que tengan que ver con arquitectura clásica combinada con ideas más vanguardistas.

 

 

Señalando: “Mi misión es construir proyectos que se hagan más sustentables en el tiempo, que no tengan cliché ni detalles de moda sino que, se pueda conformar una arquitectura bonita y moderna pero, a la vez clásica y perdurable”.

 

Pensando en la actualidad y todos los cambios a los que se ha sometido nuestro planeta y país en particular, Matías posee plena conciencia de que se deben adaptar las condiciones para poder realizar proyectos absolutamente preparados para diferentes situaciones climáticas y terrestres… “Hemos tenido que saber incorporar temas estructurales y geográficos que nos han posicionado como referentes súper bien catalogados en el extranjero”.

 

La manera en la que el arquitecto y su apuesta diferenciadora, se gestan en un concepto que define como: “La integración de las artes”  asegurando…  “Yo lo  trato de hacer de una forma más consciente, como por ejemplo, implementando una decoración acorde con los sueños originales de cada proyecto… La idea es que finalmente todo quede plasmado armónicamente».

 

En ese sentido se refiere al proceso y ejecución de cada obra  : “Lo primero sin lugar a dudas, es tener una conversación con los mandantes y/o propietarios para conocerlos íntimamente… Creo que es fundamental saber donde viven, sus gustos, la personalidad de quien solicite en proyecto, etc…  Posterior a ello, les pido un listado sobre los sueños que tienen en base a la propiedad e imágenes de referencias para poner en marcha la construcción”.

 

 

Respecto a tus proyectos.. ¿Qué nos podrías contar? ¿Cuáles han sido los más importantes y por qué?

 

Bueno es difícil referirse a un proyecto y más aún resaltar más a uno que a otro porque, en general, he tenido una excelente relación con mis clientes y es claro que me cuesta hablar más de uno en particular…

 

Toda mi primera etapa trabajando en Estudio Valdez, significó una experiencia completa; fui participe de varias obras, lo que me llevó a perfeccionarme y realizar mi  «Postgrado o doctorado» por decirlo de alguna manera.

 

Mi maestro Cano Valdez me entregó muchísimo, toda esa vivencia conllevo un aprendizaje basado en errores y vueltas de tuerca para ir entendiendo cómo funcionaban los proyectos y las relaciones respectivas con los clientes…

 

Cuando llegó la hora de independizarme hubieron dos proyectos súper importantes. Me tocó construir casas para amigos míos que me hicieron aventurarme (sin el soporte de mi antigua oficina). Me dejé llevar por mi intuición como profesional culminando en “Casa del Canal y Casa Vía Aurora”, ambos clientes me dejaron proceder con bastante libertad concluyendo en proyectos auténticos y bien elaborados.

 

 

LO QUE NO SABÍAS DE MATÍAS

 

Cienfuegos se declara amante del cine, carrera que en un principio era su opción número uno. No obstante, terminó por dedicarse al mundo de la arquitectura y la conjunción del arte como tal… Basándose en ello, nos habla de una nueva forma e idea para incorporar la parte audiovisual a sus trabajos:

 

“El tema hoy en día de las redes sociales en general, me llama a experimentar y fusionar el cine, la música, videos en temas de presentación de las casas… Me encantaría mezclar el área audiovisual incorporado a la arquitectura».

 

MANOS A LA OBRA 

 

Los estilos que se abordan en cada una de las construcciones también suelen ser un tema no menor para quien tiene la idea de construir su hogar… Matías da más detalles agregando lo siguiente: “Yo trato de buscar y vincular en las obras un poco sobre la historia de la arquitectura, estilos clásicos, como el neoclásico o griego… De alguna manera mi foco es reinterpretar y añadir estos recursos al modelo nuevo con su  propia  materialidad y no tanto buscar los clichés tecnológicos modernos”.

 

El sello que dejo a cada proyecto va de la mano con la reinterpretación, calidez y conjunción de lo que la arquitectura clásica goza.

 

 

Respecto a los elementos que utilizas para la construcción de tus obras ¿Cuáles consideras que son los más solicitados?

 

Bueno hoy en día está muy de moda todo lo que es la arquitectura mediterránea. La arquitectura más clásica, inglesa o patronal considero que ya viene de vuelta, no obstante, yo siempre busco la manera de revivirla e incorporarla… Desde los corredores, pasillos, pilares, terrazas, patios interiores, todo eso de alguna manera reaparece en las obras con sello moderno que tenemos acá en la oficina.

 

¿Qué marca la diferencia en tus obras y desde qué vereda abordas esa diferenciación?

 

Mi diferencia, considero, está en cómo abordo los temas con mis clientes y además, el hecho de ser leal a una búsqueda constante por mantener la arquitectura clásica pero reinventada en lo material, en lo espacial a los nuevos tiempos. Mi concepto busca  adaptarse a las necesidades de cada familia y bueno, los cambio socioculturales que vivimos reflejados en nuestros hogares.

 

 

Desde luego el éxito que el arquitecto nacional ha logrado y la confianza con la que muchas personas lo contactan para crear y echar a andar proyectos con años de programación, no es menor… Finalmente Matías Cienfuegos es perteneciente a una familia donde se vive y respira arte por ende, es ello lo que él refleja en cada una de sus maravillosas obras.

 

Para más información pueden visitar su página web www.mcarquitectura.cl, contactarlo vía Instagram en @mcarquitectura o escribirle a su correo mcienfuegos@mcarquitectura.cl.

 

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

MARÍA GRACIA KO, AGUA ALCALINA PREMIUM

Read Next

Security

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *