• septiembre 26, 2022

Soledad Johnson, Arquitecta Interiorista: “Saber que con mi trabajo puedo impactar positivamente en la vida de las personas, es mi inspiración”

Por: Doris Cancino

 

Frase destacada para el índice: Hacer del espacio un lugar que encienda nuestros sentidos

Entender que nuestro cuerpo es un sensor y que podemos entregarle estímulos conscientes o inconscientes para percibir el espacio de una manera armoniosa y grata, es lo que define el camino de búsqueda al momento de proyectar”. Así concibe su trabajo, Soledad Johnson. Arquitecta de profesión, nos cuenta que desde siempre ha sentido un gran interés por el comportamiento de las personas en los espacios y cómo aquellos definen la forma en que nos sentimos. Desde niña se asombraba al ver revistas de diseño extranjeras, “me encantaba el arte, vibraba con todo lo estético que me rodeaba”, nos comenta.

Finalizados sus estudios de arquitectura, decidió ir a vivir unos años a Washington D. C., donde su amor por el interiorismo se hizo patente al trabajar en una prestigiosa oficina de arquitectura e interiorismo, y estudiar diseño de interiores en el Corcoran School of The Art and Design. “Fue una oportunidad que siempre agradeceré, porque de ella aprendí el amor por los materiales, la importancia de la iluminación y el manejo del color. Amé la forma de abordar los espacios de un modo íntegro y humanizado. La ciudad además es maravillosa, disfruté cada día, sabía que mi paso sería por un tiempo breve y me dediqué conscientemente a absorber todo lo que quería aprender. Lo resumo en estar en el lugar indicado, en el momento indicado”, recuerda sonriendo.

La evolución de su trabajo, sin duda parte desde una comprensión de la estética espacial como disciplina empírica, “nada tiene sentido si no se incorporan elementos y estímulos que enciendan nuestra sensorialidad. Esa es mi inspiración al momento de especificar y proyectar. Lograr que mis clientes entiendan que nada es mejor que el bienestar en nuestros espacios o en el día a día. Cuando remodelamos baños y cocinas lo primero que defino es qué transmitirá el lugar y cómo será percibido”, concluye.

 

 

Arquitectura, Interiorismo y Decoración

La valorización del interiorismo estos últimos años ha ido en aumento, diferenciándose no sólo de la decoración, sino también de la arquitectura. Sole nos comenta, “ahora los interioristas acompañan a la arquitectura en la especificación de materiales, en proponer nuevos diseños, en revisar la iluminación, entre otras cosas. Se entiende como un trabajo colaborativo y complementario. Por otro lado, como sociedad estamos mucho más informados del acontecer mundial. Hoy nuestros clientes saben específicamente que buscan, saben de diseño, de materiales, lo cual permite partir un peldaño más arriba al momento de realizar una propuesta y atreverse más. La gente busca diferenciarse, tener su sello, pero principalmente buscan bienestar en sus espacios”.

Sus proyectos son principalmente de interiorismo, pero siempre de la mano con la arquitectura y decoración. “Las tres disciplinas me apasionan y se enlazan de manera natural, sin necesaria intencionalidad. Cada etapa de un proyecto tiene su valor. A veces nos toca entrar en arquitectura, otras en interiorismo y en algunas sólo en decoración. Sé cuándo puedo opinar de arquitectura, no siendo la encargada del proyecto o cuando siento que el material especificado no es el apropiado. Lo hago siempre desde una mirada en equipo y con el objetivo de lograr un gran proyecto”.

 

 

Fiel a su sello

Sus propuestas son vanguardistas, limpias y la mayoría del tiempo minimalistas, por lo cual nos comenta, “no existen lugares recargados ni sobre decorados. Creo en el valor del espacio sin intervención, en contemplar una escultura y sentir que el aire fluye, que no entramos a un set ambientado sin pertenencia. Entender mi sello y la esencia de cada cliente, debe reflejarse en la propuesta y en el resultado del espacio y ambiente entregado”.

Todo ello la hace seguir una línea proyectual. “Soy muy fiel a mi sello y honesta con la forma en que quiero lograr armonía y bienestar. Siempre hay espacio para jugar con nuevos procesos, pero la creatividad siempre hace referencia a tu estilo”, puntualiza.

 

Al regresar de Estados Unidos e impregnada de nuevas ideas, forma su oficina con el objetivo de manejar sus tiempos y compatibilizar su vida familiar. “Era muy importante para mí tener la seguridad de que podía ser mamá y seguir mi vida profesional a mis propios tiempos. Fue un proceso de varios años, aprendí a gestionar, delegar y entender conscientemente qué me acomodaba realizar”.

La oficina ha ido creciendo y hoy la conforman arquitectas y diseñadoras. Desarrollan diferentes proyectos, como hoteles, residenciales y corporativos y nos comenta que este año 2022 “hicimos nuestro primer proyecto retail. Lo menciono porque es donde puse en práctica todo lo que creo debe tener un proyecto. Tenemos una conexión intuitiva con los espacios que desencadenan en nosotros sentimientos y procesos fisiológicos que pueden ser positivos. Tuvimos plena libertad de proponer, diseñar y especificar, para lograr el resultado de hacer del espacio un lugar que encienda nuestros sentidos, que transmita y genere sensaciones gratas. Que sea una experiencia memorable”.

Este año ha sido particularmente lleno de nuevas experiencias, comenzó con su tienda de mobiliario online demaestría.cl y nos cuenta muy emocionada, “hemos seleccionado líneas de muebles que son fiel a mi estilo, de bellos diseños y calidad de primer nivel. Además, realizamos una curaduría de lámparas y mobiliario de distintos países, que nos tiene muy contentos por la gran recepción, al incorporar al mercado nacional nuevas alternativas para los ambientes”.

Además del trabajo, se ha dado tiempo para ayudar en el proyecto de interiorismo del primer Hospice chileno Casa de Luz para niños con cáncer, “ha sido una experiencia muy enriquecedora y de un trabajo muy sensible al entender cómo los lugares acompañan los últimos momentos de vida de un niño”, reflexiona.

Por otro lado, es parte del directorio de la Asociación de Diseño e Interiorismo AdDI “me tiene muy orgullosa por todo lo que se ha llevado a cabo, hemos concretado muchos de los proyectos que venían gestándose desde el directorio anterior”.

 

 

Al finalizar, le preguntamos ¿qué la inspira?

Saber que con mi trabajo puedo impactar positivamente la vida de las personas, generar un cambio es muy gratificante. Por ello, debo estar siempre conectada al comportamiento y el sentir del ser humano. Me inspira ir a un taller y ver como un carpintero pone el mejor de sus esfuerzos en lograr el diseño que le entregamos en un papel. Me inspira la lealtad de trabajar por un propósito de bienestar… todo lo que me asombre, lo que me enseñe a sentir los lugares de manera memorable, lo que me encienda el alma.

Puedo decir que mi día a día premia todo de lo que soy parte y de lo que puedo aportar en mi campo y oficio. La mejor lección fue entender que diseñar y realizar un proyecto de arquitectura es enfrentarlo con la misma rigurosidad en todas sus escalas de intervención.

 

Para más información:

Instagram: @soledadjohnson.cl

Sitio Web: www.soledadjohnson.cl

 

 

 

 

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

María Elena Guzmán, artista

Read Next

Tere Haussler, escultora: La magia de crear objetos con vida

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *