• mayo 22, 2022

VALERIA MAZZA UNA DIVA, A LA VANGUARDIA DE LA DECORACIÓN Y EL ESTILO

¡EN EXCLUSIVA PARA PELLEHOME!

 

Sin duda, una de las figurastrascendentales en Latinoamérica, es Valeria Mazza.Modelo, empresaria y rostro internacional de marcas icónicas, reconocidas mundialmente. En Chile  es admirada por ser el rostro de una de las marcas de retail  más prestigiosas.

 

Valeria se ha caracterizado por ser una mujer camaleónica que no tiene límites, llegando a ser reconocida como la primera “supermodelo” atinoamericana, la más importante en su país, Argentina, y con una gran proyección internacional, que se mantiene muy vigente

Su carrera de modelo comienza a los 14 años con Roberto Giordano, para después seguir trabajando con grandes casas de diseño en Europa y Estados Unidos como Valentino, Armani, Dolce & Gabbana y Versace, entre otras. Con Donatella Versace (heredera de la marca tras la muerte de su hermano,  mantiene un gran lazo de amistad. Incluso hace un par de meses se reunieron en  su cumpleaños.

Reconocida como una de las figuras más queridas en su país y porqué no decirlo, tambiénen Chile,  se ha convertido en una empresaria exitosa, con su línea de perfumes VM Beauty, su revista Valeria Mag y su marca de anteojos Valeria Mazza Eyewear, con presencia en mercados de España, Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos.

 

En conversación exclusiva con  Pellehome, nos contó acerca de su nuevo emprendimiento Valeria Mazza Casa, que hace referencia a distintos espacios, productos decorativos y ambientaciones,  que reflejan su gusto por la estética.

Te dejamos con la entrevista de Valeria y las entretenidas y hermosas cosas que hoy lanza y quiere compartir con uno de los países a los que más cariño le tiene, Chile.

 

 

¿Cómo surge la idea de dedicarte a la decoración y en qué te inspiras?

 

La decoración me fascina desde siempre… Como todos saben, la moda y la decoración van de la mano y tantos años en la industria de la moda me fueron enseñando, formando y fundamentalmente motivando para realizar cosas nuevas, como, por ejemplo, crear y diseñar.

 

Hoy dirijo un equipo creativo en Argentina para el desarrollo de mi línea de anteojos de diseño(1), otro equipo en España para el desarrollo de carteras y accesorios(2).

 

Años atrás, participé en el desarrollo creativo de perfumería selectiva. No hace mucho tiempo atrás, diseñé una línea “cápsula” de ropa para la Marca chilena Basement de Falabella, que se vendió en Chile, Perú, Colombia y Argentina… Y ahora llegó el turno de -me pongo de pie-… LA DECORACION !!!

 

 

2.- ¿Cuándo surge la idea de crear tu propia marca de decoración?

El año pasado, en plena pandemia, mientras aprendía (como todos) a usar las plataformas Zoom y Meet, me animé y comencé a trabajar junto a los diseñadores de Walmer(3) para la creación y armado de una “línea de autor” de muebles y objetos para la casa. Valeria Mazza Casa(4) es mi creación, una línea sofisticada de muebles que diseñamos para comercializar en exclusiva en Walmer, una firma líder en mobiliario contemporáneo e interiorismo que se encuentra en Argentina y Uruguay.

 

 

3.- Al decorar en ¿qué te inspiras?

 

…y ¿en qué me inspiro…?  Los procesos de creación en la moda y el diseño de muebles no sóo son muy similares, sino que hay una retroalimentación permanente, hay una sinergia inevitable… quienes “crean”, miran, buscan, preguntan, investigan porque se precisa inspiración”.

 

 

IDEAS Y SELLO

 

Nosotros no sólo miramos ámbitos propios, también otras áreas, otros lugares. Estamos en búsqueda permanente de nuevas ideas para luego concretarlas en Valeria Mazza Casa

 

Una idea puede ser “activada” por un paisaje, un auto, un perfume, una canción o hasta la suela de un zapato de mujer…

 

Es muy necesario tener todos los sentidos despiertos, la mente lúcida, bien despejada y ser muy, muy, muy receptiva ! Así y todo…. Puede fallar….el proceso no es sencillo porque no es una ciencia exacta…podemos prepararnos de la mejor forma, hacer todo y…..“la idea no viene”…Por eso admiro a los grandes creadores y diseñadores que no paran de crear, sorprender y finalmente, marcar tendencia. Hoy voy por ese fascinante camino del diseño porque, te reitero, me apasiona.  Y tantos años cercade “los grandes”, me formaron y motivaron.

 

 

4.-¿Cuál es el concepto de tu próxima línea de decoración?

 

Estoy trabajando en la próxima línea 2021-22, una línea marcadamente contemporánea, de líneas netas, algo despojadas, con géneros de colores intensos y contrastantes, siempre con una fuerte inspiración italiana. Muebles de maderas muy nobles, también metales cromados.

 

 

5.- ¿Por qué decides trabajar en la “Herencia italiana”? ¿Tienes alguna preferencia con el sello del país?

 

Definitivamente sí- . Tengo una fuerte predilección por el diseño italiano, en especial el estilo italiano moderno y contemporáneo. Me siento muy identificada con Italia, amo ese país, tengo muchos amigos, tuve grandes logros profesionales allí, la gente me respeta y me quiere mucho . Siempre me hacen sentir  como en casa…

 

 

¿Eres la modelo más importante en Argentina? ¿Sientes ser un referente en todo lo que te propones?

 

Mi carrera se inició en los ’90 y fui parte de una generación impresionante e irrepetible de modelos internacionales; algunas llegamos a conformar una elite llamada “supermodels” (Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Cindy Crowford y Elle Macpherson entre otras).

Tuve suerte por el timing de mi lanzamiento como modelo profesional, la explosión de la industria de la Moda y el comienzo del fenómeno de la globalización; trabajé mucho para estar a la altura de las circunstancias y fundamentalmente para mantener una gran vigencia.

Es cierto que mi profesión me dio mucha visibilidad, aunque considero que lo que tu dices de “ser referente” no es sólo asignable a mi profesión… al menos no el 100%. No dudo que haber mostrado profesionalidad en mi trabajo, la vigencia y la proyección lograda fueron importantes. Pero creo que también fue fundamental haber formado una familia, tener un comportamiento profesional y coherente a lo largo del tiempo, los valores que me dieron mis padres, que son los mismos que me propuse retransmitir a mis cuatro hijos y no haber cambiado mi forma de ser por un poco de fama…  Todo eso es Valeria Mazza y desde allí construyo mis proyectos personales y profesionales. Con decisión, con pasión y siempre con la ilusión de llegar lo mas lejos posible…

 

 

LATIONAMERICA Y CHILE

 

¿Qué le falta a Latinoamérica en decoración?

 

A mi criterio, cada vez le falta menos. En los últimos 10 o 15 años, más personas han tenido la oportunidad de viajar, conocer, comparar, ver con sus propios ojos tantas cosas lindas que se ven fuera de casa… Eso enriqueció nuestra mirada, perfeccionó nuestros gustos, nos hizo un poco más sofisticados. Si a esto sumamos que las comunicaciones y la Internet hicieron al mundo mas pequeño… las novedades viajan a la velocidad de la luz. Hoy no es necesario transportarse para saber qué pasa del otro lado del mundo; basta un par de clicks en el computador o el teléfono para leer, mirar, conocer cualquier cosa del tema que a cada uno le interesa.

 

 

Y no debemos olvidar ese competente autóctono y latino que tenemos dentro y que agrega una riqueza particular que cuando se suma o combina con el diseño europeo, potencia el resultado!

 

Las Marcas importantes de lujo (de decoración y otras categorías también) saben que en Latinoamérica hay un consumidor interesante para conquistar y atender; muchas de ellas instalaron sus oficinas y tiendas en las principales ciudades de la región.

 

 

¿Valeria Mazza Casa pretende ser internacionalizada?

 

Podría ser….Aunque el objetivo primario es lograr la aprobación de esta primera línea por parte de un consumidor sofisticado en Argentina y Uruguay, consolidar la marca en ambos países. Las redes seguramente harán su trabajo y estaremos atentos a atender preguntas y -tal vez- pedidos para enviar algún producto de la línea al país que nos pida… siempre y cuando se pueda, claro.

 

 

¿Fuiste durante muchos años un rostro importante en Chile, sientes que los chilenos estamos cada vez invirtiendo más en decoración?

 

 

Siiii, amo Chile y a su gente, tengo muchos amigos y me siento como en casa. La primera vez que viajé a Santiago, el aeropuerto era muy pequeño y había que manejar casi dos horas hasta llegar al centro por un camino largo y sinuoso… Chile ha cambiado, ha crecido, se ha expandido, es una gran ciudad con mucho mejor infraestructura.Hay casas muy bonitas, edificios nuevos con mucha tecnología. También he conocido increíbles casas de campo y fincas en las afueras de la ciudad y pude observar decoración de tipo europeo o edificios lookeados en su interior como si fuera un edificio top en Manhattan…

 

Me gusta entrar en las tiendas y pasear por el área de decoración y debo decir que veo cosas hermosas al alcance de la gente. Ni hablar de las tiendas especializadas! Muebles y objetos que también se ven en Milán o en el Soho… No vivo en Santiago como para poder dar una apreciación certera, pero al ir con frecuencia, puedo decir que veo cambios, veo una evolución en la moda yla indumentaria, en el Diseño… Y me gusta mucho lo que veo.

 

 

¿Qué consejo podrías darle a los lectores en cuanto a una decoración vanguardista, estética y de una manera económica?

 

Los consejos que podría dar son generales y amplios, puesto que la decoración es un “traje a medida” y yo podría dar tantos consejos como lectores tenga Pelleome…

 

Pero yendo al punto, a ver… para mílo primero y principal es hacerse unas preguntas básicas: ¿Por qué decorar o redecorar? ¿tenemos claro lo que queremos? ¿con qué presupuesto contamos? ¿tenemos alguna visión de lo que queremos? ¿podemos hacerlo solos / estamos preparados para hacerlo solos? ¿(en caso que no…) sabríamos dónde buscar asesoramiento?

Luego de estas preguntas, habría que mirar en detalle los estilos posibles, investigar las tendencias y ver los costos. Pensar si tenemos algo interesante en casa o en casa de alguna abuela para reciclar… un mueble, un objeto, un espejo, un cuadro, un florero antiguo… ¿quién sabe?Tal vez tengamos una “perla” entre nuestras cosas, con posibilidades de convertirse en “estrella” en la decoración de nuestro hogar…

¿Decoración clásica o vanguardista?

 

Las dos me gustan mucho…

 

Cuéntanos de la relación de Valeria Mazza con Chile

 

… (Se queda pensando más tiempo, pensando algo especial, toma aire y dice): Sí… tengo muy buenos amigos aquí, también mantengo magníficas relaciones profesionales forjadas después de tantos años de trabajo. Pero además…. (hace otra pausa como preguntándose “lo digo o no lo digo”, y suelta) : Estoy justo en este mismo momento firmando un contrato y convirtiéndome en accionista de un grupo chileno con el objetivo de expandir el negocio a toda Latinoamérica.

 

Una línea de productos que me encanta, pero de esto… hablaremos en una próxima entrevista. (soníie)

 

UN ÚLTIMO RECONOCIMIENTO

 

Posterior a la entrevista y al cierre de la edición  de Junio de PelleHome, Valeria se encontraba en España en FITUR 2021 (Feria Internacional de Turismo),  donde fue nombrada embajadora de Turismo de la OMT (Organización Mundial del Turismo).

 

“Como buena empresaria y emprendedora, acepto este reconocimiento con el objetivo de potenciar y promocionar el valor del turismo responsable en estos tiempos de pandemia y por lo demás, motivar e incentivar el regreso de la actividad turística internacional en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan; esto con el objetivo de apoyar el turismo receptivo a países de Sudamérica.

Muchas gracias Valeria por esta entretenida entrevista y proporcionarnos grandes datos ahora como referente en la decoración.

 

A ustedes, espero poder estar pronto en Chile con el cariño de siempre y que conozcan mi colección Valeria Mazza Casa, cariños!

 

 

REFERENCIAS:

(1) @valeriamazzaeyewear @valeriamazzaok

(2) starliteshop.com/es

(3) walmer.com.ar

(4) @valeriamazzacasa

 

www.pellehome.cl

Vivienda, Decoración y estilo

 

 

Carlos Rosenberg

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