• abril 20, 2024

Winteri: “Un elemento que también caracteriza a Winteri y nuestros diseños, es el respeto por la naturaleza, el territorio y el paisaje”

Por María Paz Barrales

 

Cuidar el medio ambiente es un gran desafío, pero no es imposible. Para Winteri, empresa dedicada al diseño y la arquitectura, es una inmensa oportunidad para preservar el bienestar de la tierra al momento de diseñar sus proyectos, es por eso que su lema es “Reforestar el mundo a través del diseño”. A continuación, los invitamos a leer la entrevista que le realizamos a Rocío Henríquez, socia y Gerenta de Proyectos de Winteri Arquitectura, quien posee una gran pasión por este mundo arquitectónico.

 

 

¿Cuál es la historia de Winteri?

 

Winteri lo conformamos con Vicente Donoso y Gonzalo Navarro hace 8 años. Partimos en la universidad el año 2013, pese a la carga horaria de una carrera como arquitectura, era algo que nos apasionaba y merecía todo el esfuerzo. Nuestros primeros proyectos fueron remodelaciones y ampliaciones en Valdivia, luego empezamos a publicar en Facebook e Instagram, en una época donde muy pocas oficinas lo hacían, y eso nos llevó a nuestros primeros proyectos de viviendas fuera de Valdivia, principalmente, Osorno y Pucón.

 

El 2016, ya con varios proyectos de casas, se nos dio la oportunidad de diseñar un Hotel en Pucón, el Hotel Solaria, lo cual fué un tremendo aprendizaje y nos sirvió para posicionarnos mucho más a nivel nacional. Debido al aumento de proyectos y abarcando cada vez más regiones del país, el año 2017 vimos la oportunidad de abrir una oficina en Santiago, solo con una parte del equipo y aumentando considerablemente la cantidad de proyectos. A raíz de lo anterior, durante el 2018, decidimos trasladar al resto del equipo y nuestra oficina a Santiago por un tema principalmente de conectividad con nuestros clientes. Actualmente contamos con 16 “winterianos”, con proyectos que van desde la región de Atacama hasta la región de Magallanes, y con nuestro primer diseño de vivienda en las afueras de Madrid, España.

 

 

¿Qué es lo que destaca y posiciona a Winteri en el ámbito de la arquitectura?

 

Por un lado, una de las cosas esenciales que destacamos de nuestra empresa es el trato con nuestros clientes, tenemos un sistema de trabajo enfocado cien por ciento en ellos y nos preocupamos cada día por hacer procesos más fáciles, más accesibles y que finalmente agreguen valor a su experiencia y a sus proyectos. Por otro lado, un elemento que también caracteriza a Winteri y nuestros diseños, es el respeto por la naturaleza, el territorio y el paisaje. Tomamos como prioridad la manera de habitar de cada persona, la adecuamos y equilibramos con sus distintos requerimientos. Por último, resaltamos el uso de herramientas 3D (Building Information Modeling (BIM)), las que ayudan a nuestros clientes a poder entender mucho mejor el proyecto de arquitectura desde el minuto uno.

 

Como equipo ¿Se preocupan de cuidar el medio ambiente? ¿De qué manera?

 

El primer socio de Winteri fue Claudio Donoso, abuelo de Vicente, quien fue Ingeniero Forestal, académico y considerado uno de los personajes más importantes en el estudio y defensa de los bosques nativos de nuestro país. Es por esto, que nuestro compromiso por la preservación del medio ambiente y bosque nativo ha sido nuestra prioridad desde entonces. Durante el año pasado, quisimos hacer tangible nuestro compromiso con el planeta y gracias a una alianza con la Fundación Reforestemos, por cada metro cuadrado que diseñamos, plantamos un metro cuadrado de bosque nativo en Chile ¡Ya van más de mil árboles!

¿Cuáles son las proyecciones de Winteri?

 

Durante el 2020, en plena pandemia, decidimos expandir nuestro negocio al resto del mundo y comenzamos un proceso de internacionalización de Winteri en Europa. Hoy contamos ya con dos proyectos en España, una oficina partner en Madrid y estamos empezando a armar lo que será la primera oficina Winteri en la misma región. Creemos que tenemos mucho que ofrecer al mercado europeo, sobre todo, por nuestra metodología de trabajo y el diseño único que nos caracteriza, abiertos a las oportunidades que se nos vayan presentando en el camino.

 

 

Para más información:

Instagram: @Winteri_ (https://www.instagram.com/winteri_/)

Página web: www.winteri.com

Teléfono de contacto: +569 68980294

Ubicación: Los Militares 5953, Las Condes, Santiago.

 

Mención especial:

Diseño: Winteri Arquitectura

Construcción: Fass Constructora

Fotografías: Matucho Castillo

 

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

VALERIA MAZZA UNA DIVA, A LA VANGUARDIA DE LA DECORACIÓN Y EL ESTILO

Read Next

Ahumados de Farellones: “Cocinar ahumados es mucho más que poner la comida y echarle humo”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *