• diciembre 22, 2024

Hued Hued: Una pyme que busca rescatar la flora y fauna de Chile a través de sus creaciones

Por María Paz Barrales

 

Gonzalo Balmaceda y Javiera Larraín (matrimonio), decidieron aventurarse a crear una marca en base a patterns ilustrados estampados en serigrafía. Gonzalo es diseñador gráfico e ilustrador, mientras que Javiera es artista visual con mención en grabado, por lo que ambos se inspiraron en registrar la flora y fauna de nuestro país en función de sus profesiones. Así fue que nació Hued Hued, la pyme que estampa el patrimonio natural de Chile mediante elementos hogareños.

 

Conversamos con ambos para saber más detalles de su trabajo:

 

¿Cuál fue el incentivo para crear patterns ilustrados con el patrimonio natural de nuestro país?

 

La idea surge a partir de nuestros viajes en camping por diferentes parques nacionales de Chile, donde recorrimos partes del sur y la Carretera Austral. Siempre pensábamos que en otros países, como Perú, Francia o Japón, por ejemplo, rescataban su patrimonio natural para crear gráficas en los diseños.  En Chile no es una práctica muy habitual, por lo que el concepto se tradujo a eso, a la necesidad de incorporar en la vida diaria de las personas, mediante elementos cotidianos, la flora y fauna de nuestro país.

 

 

Antes de diseñar ¿Cómo es el proceso de inspiración?

 

Nosotros vamos poco a poco haciendo nuevas colecciones. Nos tomamos el tiempo, meses, en pensar con tranquilidad qué sería bello para crear un  pattern (patrón que se repite de manera ilimitada).

 

Por ejemplo, en nuestra última colección, felinos, la belleza está ahí a la vista. Esos animales son realmente preciosos, además, son muy fáciles de captar en cuanto a ilustración, ya que su pelaje es muy gráfico. Nos interesan las cosas que gráficamente son ricas para ilustrar, y por otro lado, buscamos cosas distintas que signifiquen algo importante y reconocible.

 

Bajo nuestras inspiraciones tenemos: flora nativa, humedal, fauna de Chile, bosques del sur, loicas, océano y felinos. Para más adelante, nos gustaría preparar dos nuevas colecciones; desiertos y Patagonia.

 

 

¿Cuál es el valor que está entregando Hued Hued a sus clientes?

 

Somos un equipo muy pequeño, sólo nosotros dos que nos hacemos cargo de todas las gestiones, la marca, el empaque, la venta, entre otros. Somos una micro empresa y le hemos entregado todo el amor del mundo a este proyecto. No nos interesa ir sacando productos nuevos todo el tiempo. No estamos mirando lo que está de moda, ni estamos pendientes de lo que hace nuestra competencia.

 

A lo que me refiero, es que estamos concentrados en hacer de nuestra marca eso mismo, nuestra marca. No un producto desechable. Somos muy conscientes de hacer un buen trabajo, con una proyección de marca a largo plazo. Hued hued se ha ido fortaleciendo año tras año y estamos seguros que seguiremos por ese camino a futuro.

 

 

Para más información:

 

Página web: www.huedhued.com

Instagram: @huedhued

 

Carlos Rosenberg

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