• marzo 19, 2024

Fundación Gastronómica Social: “Seguridad Alimentaria y equidad social, a través de la gastronomía”

Por Javiera Navarrete

 

Con una propuesta basada en dejar de fomentar la gastronomía fundada en el lujo y la inmediatez, Fundación Gastronómica Social trabaja en base a la seguridad alimentaria y la equidad social.   Desde el año 2019 siguen un lineamiento comprometido con educar, transferir conocimiento e investigar en materias gastronómicas con un enfoque pensado en las personas.

 

Así mismo, para la fundación la inclusión social, la dignidad, el respeto con el medio ambiente, la cultura y el patrimonio alimentario, son las grandes motivaciones que los han llevado a realizar múltiples proyectos que apelan a la reinserción laboral. Para ello han desarrollado, innumerables actividades que destacan por abordar temáticas vinculadas al cuidado de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida.

 

Afirmando: “Entendemos que la gastronomía, con foco social, puede tener un impacto extraordinario en las personas, las comunidades y en el planeta”.

 

El Cofundador y Presidente Rafael Rincón, nos habla respecto al mensaje que buscan comunicar y cómo lo han podido transmitir en estos años de trabajo: “Buscamos difundir la importancia de la seguridad alimentaria como un objetivo transversal y multisectorial… Lo más relevante, es hacer entender a través del diálogo y la colaboración, que el conseguir que exista como sociedad, acceso a alimentos buenos para todos, en todo momento, es crear un mejor lugar donde vivir”.

 

De igual forma es enfático y destaca: “Somos embajadores de las oportunidades que la gastronomía social puede generar a nivel local y global… Formar talentos, apoyar sueños, facilitar la cooperación, alimentar con esperanza y unidad.  Hoy somos un consorcio social formado por 40 organizaciones en Chile, y si sumamos las otras donde Comida para Todos se desarrolla (España, Perú, Ecuador y Argentina), somos un grupo que supera las 100… Entre todos aportamos comunicación, y tenemos la mesa lista para recibir a quien se quiera sumar”.

 

 

Lograr generar entre todos, una sociedad más justa, más sana, más consciente, más creativa y más amorosa es el lema con que Fundación Gastronómica Social impulsa cada proyecto, mostrando una notable responsabilidad en trabajar por un país equitativo e íntegro.

 

Respecto a las iniciativas de las que han participado sobresale “Comida Para Todos” una plataforma colaborativa que se ha hecho presente en cinco países con más de 100 organizaciones colaborando simultáneamente… En ese sentido, Rincón manifiesta: “Se han creado dos escuelas de formación en dos países; capaces de reactivar más de 80 empleos y apoyar a más de 25 comunidades. Así mismo,  han asistido a más de cinco mil personas y se han han entregado más de 220 mil  almuerzos solidarios a quienes  han sido golpeados por esta pandemia, desde el 15 de mayo del 2020. Eso es impagable”.

 

PLANES DE ACCIÓN Y MANOS A LA OBRA

 

Poner en marcha una idea que implica gran organización y buena ejecución, es sumamente complejo. “No obstante,  el equipo ha puesto corazón e ímpetu por sacar adelante un propósito que de una u otra manera (desde el punto de vista que lo veamos), nos compete a todos…”.

 

“Trabajamos bajo una política de creación y gestión colaborativa, circular, llamada “Los guardianes del fuego”. Un sistema de código abierto que pone el propósito al centro, la luz, y crea círculos concéntricos que fomentan la rápida prototipación, la búsqueda colectiva de recursos y el uso de la inteligencia colectiva como fórmula de desarrollo”.

 

“Consideramos que para que una iniciativa con foco social pueda ser desarrollada, debe ser gestionada al menos por tres organizaciones sin fines de lucro… De esta manera hemos sido capaces de extender el modelo a cuatro países más en menos de un año” , señalan finalmente.

 

Ahora bien, quisimos obtener detalles de lo que ha significado este año en particular para la organización… Y les preguntamos:

 

 

¿Cuál es la principal misión que tienen para este año y desde qué vereda la están trabajando?

 

Ser facilitadores del diálogo y de la creación colectiva de sistemas multi sectoriales que favorezcan la Seguridad Alimentaria y la equidad social, a través de la gastronomía.

 

Sus próximas metas y las proyecciones puestas en función de la comunidad para lo que queda de este 2021 son básicamente tres; Continuar con nuestra campaña de asistencia alimentaria y reactivación económica en Chile, España, Perú, Ecuador, Argentina…. Habiendo cerrado un 2021 con la entrega de más de 150 mil almuerzos, que harían llegar a la cifra de 350 mil  desde que en mayo del 2020 comenzamos… Al menos buscamos cerrar el año con el funcionamiento de cinco escuelas en Chile y dos en España”.

 

Y por otra parte: “La creación de tres hubs de gastronomía social y el lanzamiento de nuestra escuela digital y su app”.

Para colaborar, las personas pueden hacerlo a través desde su web o redes sociales a través de donaciones monetarias, donaciones de alimentos y
donaciones de talento a través del voluntariado.  La colaboración radical, el amor y confianza que entregan en cada uno de los proyectos sin duda, hace a Fundación Gastronómica Social una de las organizaciones con más vehemencia y compromiso por una sociedad más justa, en donde toda la ciudadanía tiene un grano de arena con el cual contribuir.

 

Para más información:

Web: www.gastronomia.social

Mail: rafa.rincon@gastronomia.social

Instagram: @Gastronomia.social

 

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

La reinvención de El Toro: “Una experiencia Torera”

Read Next

Hued Hued: Una pyme que busca rescatar la flora y fauna de Chile a través de sus creaciones

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *