• abril 27, 2024

Iconos Gourmet: Gino y José unos preponderantes en la innovación de la cocina Travesti

Estos empresarios parten con el restaurant Sarita Colonia que tuvo un éxito fugaz y  donde ir a comer o almorzar era un espectáculo que nadie podía perderse.

Hoy ya más maduros y con un concepto similar a Sarita, crearon dos restaurantes que han conquistado el paladar de quienes los visitan. Se trata de Barra La Java y FE, las nuevas apuestas de estos innovadores gourmet, con una propuesta inspirada en la cocina peruana travesti.

Conversamos con José Salkeld  y Gino Falcone quienes nos cuentas de sus nuevos restaurantes:

¿Porqué nace la idea de seguir con la tradición de restaurantes?

Después de tener a Sarita Colonia funcionando por más de siete años, Gino y yo estábamos buscando abrir otro restaurante.  Este proceso coincidió con la pandemia que trajo mucha presión, pero cada vez que nos plantéabamos  el proyecto, la pasión por la gastronomía y el negocio del restaurante, nos llevaba a la respuesta de seguir adelante.

 

¿Qué elementos diferenciadores tiene Barra La Java?

Barra La Java es un lugar que toma a la taberna limeña como inspiración, que nace como necesidad de los migrantes y de la clase trabajadora para abrirse paso.  Así, ellos utilizan sus preparaciones de comida casera como base para sus cartas.

Esto se complementa con producciones locales de destilados de uva, como el pisco peruano. Con esto en mente, nosotros presentamos una carta con los platos caseros peruanos, destacando la calidad de sus ingredientes y los sabores.

Entre ellos encontramos un Ceviche de Pesca del Día con Chicharrón de Calamar, Ostiones y Almejas a la Chalaca, una deliciosa Papa Rellena, Arroz con Chanchito Crocante y un Tacu Tacu con Picante de Mariscos.

Estéticamente, Barra La Java se compone de una barra central con “javas” unas arriba de otras como elemento esencial. También resalta un mural pintado por Santiago Errázuriz donde priman motivos florales.

¿Nos puedes hablar de los tipos de cocina de cada restaurant?

Fe Restaurante

Cocina Chilena Travesti… cocina chilena tradicional que convoca a cocinas migrantes y su influencia dentro de la cocina chilena al día de hoy.  Esto, debido a que durante los últimos 20 años Chile ha sido un país con una amplia apertura migatoria.  ASí, podemos ver las influencias que las culturas recién llegadas han traído a la cocina local criolla, destacando los ingredientes propios de las personas que vienen a asentarse a Chile.

La presencia de estas culturas ya se puede ver dentro de la cocina chilena y nosotros en FE, queremos mostrar cómo interactúan aquellos ingredientes y técnicas a partir de los sabores locales más tradicionales. Es así como nuestra carta fusiona la cocina chilena con la cocina de los actuales migrantes. Entre ellos destacan los Ostiones en Mantequila y Ajo Negro…

 

Barra La Java

Comida de taberna limeña, espacio que surge a fines de los 1.800 como necesidad del ciudadano de optar por un negocio familiar.  En ellas, se presentan preparaciones caseras basadas en el mestizaje de la sociedad y sus influencias dentro de la gastronomía. Nosotros en Barra La Java, presentamos parte de esos platos con un toque propio, teniendo al sabor como el elemento más importante de nuestro pensamiento.

¿El chileno es un cliente que le gusta la buena mesa?

¡De todas maneras!  En los últimos 10-12 años Chile ha desarrollado mucho su oferta gastronómica.  Esto ha permitido que las personas desarrollen y prueben diversas propuestas y evolucionen sus gustos y preferencias hacia una gastronomía de calidad.

Para Mayor información

Restaurante Fe y Barra La Java

Alonso de Córdova 4355 local S104 Vitacura

Teléfono +56 22 898 1841

Restaurante Fe en el -1 de Galería CV en Alonso de Córdova Instagram @ferestoran

Barra La Java en el -2 de Galería CV en Alonso de Córdova Instagram @barralajava

 

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

Ahumados de Farellones: “Cocinar ahumados es mucho más que poner la comida y echarle humo”

Read Next

Carolina “China” Bazán: “Pasión, perfección, yo vivo cocina, respiro cocina”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *