• marzo 29, 2024

Carolina “China” Bazán: “Pasión, perfección, yo vivo cocina, respiro cocina”

Por Javiera Navarrete

 

Este especial “Hotelería y Gourmet” está inspirado en las miles de propuestas que puede tener el mundo gastronómico y sus numerosas sensaciones. La cocina comunica permitiéndote  viajar e imaginar junto al placer de deleitar. Y es precisamente lo que ahondaremos a continuación.

 

Una vida llena de aventuras y extensa formación a lo largo del mundo es lo que Carolina Bazán ha ganado en su trayectoria como chef durante más de una década. Ya a los 23 años se embarca a la cabeza de un proyecto familiar que la llevó  a experimentar con sabores inspirados en diferentes países como Brasil, Perú, Italia, Tailandia.

 

Luego de unos años, finalmente decide emprender rumbo y pulir más aún sus conocimientos gastronómicos tomando estudios en París, Francia, sin duda una de las cunas emblemáticas de la buena mesa a lo largo del mundo. Durante su estadía, la “China” Bazán como es popularmente conocida, tiene el privilegio de trabajar en “Frenchie Restaurant”, junto al chef francés Gregory Marchand.

 

 

Tras su vuelta a Chile, Bazán no sólo aplica nuevas técnicas vinculadas al arte culinario, sino que comienza a liderar un movimientos que en nuestro país aún no se manejaba mucho, “Hidden Kitchen”, fundado bajo la idea de entregar a los comensales una experiencia íntima, exclusiva y diferente de la cocina.

 

Luego de varios sucesos y vaivenes la chef rupturista, moderna y auténtica, retoma la conducción del restaurante “Ambrosía”, en el que se inició  en 2003 y que dejó cuando partió a especializarse en 2011.   Esta vez en una nueva ubicación en la capital, el concepto que China aborda, la lleva a convertirse en una de las exponentes nacionales con más renombre a nivel Latinoamericano.

 

 

El sello que Carolina impone, no es más que la evidencia de una mujer vanguardista, decidida a implementar en la cocina sensaciones diferentes al paladar de su clientela, con personalidad, atrevidas, frescas y desde luego, únicas.

 

 

DISTINCIONES DE LA CHEF

 

Con el manejo del destacado Ambrosía de Vitacura, China Bazán se consagró frente al Círculo de Cronistas Gastronómicos como la «Chef del año en el 2013”, experiencia que sin duda recalca: “El trabajo de muchos años de silencio poco a poco comenzó a dar resultados”.

 

Años más tarde, la exponente nacional obtiene el premio como la “Mejor Chef Latinoamericana en los Latin America’s 50 Best Restaurants”, en la categoría “Latin America’s Best Female Chef 2019”.

“Ser nombrada Latin America’s Best Female Chef es un honor para mí, no sólo por lo que he logrado en mis restaurantes, sino por el equilibrio que he tenido que inculcar en mi vida personal y laboral”, dijo Bazán en una entrevista para el sitio web de Radio Rock and Pop.

No obstante nos revela la experiencia que tuvo posterior a haber recibido el premio en Buenos Aires, Argentina, “Al llegar a Chile, una semana  me enfrenté  a una situación extremadamente compleja: Estallido Social… Entonces, disfrutar como tal el premio, nunca fue…”.

 

Pese a las complicaciones sonríe e insiste: “Siempre es rico que reconozcan tu trabajo, sigo pensando que existen centenares de cocineras muchísimo más talentosas que yo pero, al ser más visible tengo la fortuna de haber sido galardonada”.

Cabe destacar que además, en el 2014, su restaurante Ambrosía fue nombrado el “One To Watch en los Latin America’s 50 Best Restaurants” , èxito que la consagra en nuestro país.

 

 

INFLUENCIAS DEL MUNDO

 

Carolina tuvo la fortuna de poder inspirarse y vivir experiencias a lo largo de sus viajes, empapándose de un sin fin de propuestas que derivaron en ella en una notable inquietud por el universo culinario.

 

“Recuerdo que desde muy pequeña me tocó viajar ya que mi padre era diplomático… Vivimos en varias partes del mundo pero, puntualmente recuerdo que en Perú, en donde mi madre (también siempre ligada a la cocina), lograba aprender e incorporar todos los conocimientos originales de aquellos lugares.  Así crecí, mirando libros de grandes chefs de la época, en su mayoría franceses” , relata.

 

Los grandes sabores que marcaron la niñez de Bazán, determinaron a muy temprana edad su paladar y definieron su identidad como entendida en el arte de la cocina… “Cuando llegue a Chile, siendo sincera, no logré identificarme al cien por ciento con las preparaciones nacionales… Sí, la cocina chilena es grandiosa pero, no es precisamente lo que a mí me gustaba preparar”.

 

En ese contexto afirma que  “finalmente comencé a hacer lo que a mí me llamaba, los sabores, las experiencias que a lo largo de mi vida guardé… A mi me encanta viajar, conocer el mundo, probar cosas nuevas y por sobre todo, replicar todo ese conocimiento aplicándolo acá, en mi espacio, en los restaurantes”.

 

La experiencia vivida en París y en otros lugares del mundo logró revelar a la chef un mundo más allá de las preparaciones haciendo hincapié: “Una vez que pruebas otros conceptos con condimentos y especias variadas que se encuentran en otras cocinas, no hay vuelta atrás… Es eso lo que finalmente termina llamando mi atención”.   

 

 

¿Qué crees tú que te diferencia de otras exponentes nacionales?

 

Para mì, una de las cosas que me hace ser diferente es que he seguido la carrera. La cocina y la carrera de una u otra forma, no son muy compatible con las mujeres, entonces a pesar de las complicaciones a las que me he enfrentado, la he seguido.

 

En Chile son muy pocas las mujeres que están a cargo de una cocina porque sí, es sumamente difícil compatibilizar los tiempos, la vida personal, con la cocina… No obstante acá sigo y por eso creo que he podido conseguir ciertos reconocimientos a lo largo de mi carrera. Gracias a la constancia.

 

 

MARAVILLAS EN AMBRIOSÍA

 

Siempre con una base ultra francesa, la China Bazán, no sólo muestra al mundo una propuesta distinguida, elegante… Sino que, es capaz de integrar elementos poco convencionales a preparaciones llenas de carácter, únicas e imperdibles.

 

Respecto a ello, nos habla del sello y la diversidad que podemos encontrar en Ambrosía: “Más que definir los platos que proponemos en el restaurante, creo y sé, que una preparación debe tener personalidad, si es fome, si es plano, nadie lo va a comentar… Para mi la sazón y el contraste en la cocina, culminan en una fiesta en el paladar, y es eso lo que finalmente cautiva al público”.

 

Desde otro punto de vista, Ambrosía Bistró incorpora la cercanía y una personalidad más urbana… Carolina Bazán junto a su pareja Rosario Onetto, sommelier, elaboran una propuesta fresca llena de naturalidad.

 

El restaurante se enmarca en un ambiente auténtico y genuino, lleno de vitalidad en el corazón de Providencia.

 

La Cultura a través de la comida es algo que debemos atesorar pues, como inicia el artículo, se convierte en un viaje por la autenticidad del lugar en dónde nos encontramos.

 

Los invitamos a encantarse con la magia de la cocina y la explosión de sabores a los que junto a Ambrosía y Ambrosía Bistró pueden experimentar. Sin duda la gran China Bazán los hará recorrer diferentes rincones del mundo en un sòlo un bocado.

 

 

Para más información:

 

Ambrosía

Dirección: Pamplona #78, Vitacura, Santiago.

Teléfono: +56 2 2217 3075

Correo: Alvaro@ambrosia.cl

Web: www.ambrosia.cl

 

Ambrosía Bistro

Dirección: Nueva de Lyon 99, Providencia.

Teléfono: +56 (9) 45178195.

Correo: info@ambrosiabistro.cl

Web: www.ambrosiabistro.cl

 

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

Iconos Gourmet: Gino y José unos preponderantes en la innovación de la cocina Travesti

Read Next

La reinvención de El Toro: “Una experiencia Torera”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *