• abril 24, 2024

Marcela Romagnoli: “Trabajo a partir de la figura humana como un medio para conectarme fácilmente con el espectador”

Por María Paz Barrales

 

A los pies de la cordillera de los Andes en la comuna de Peñalolén, se encuentra viviendo la escultora nacional, Marcela Romagnoli, en compañía de su familia y sus caballos. La destacada artista lleva trabajando, exclusivamente en esculturas desde hace 28 años y desde hace 23 años que decidió especializarse en obras monumentales. Su propósito es promover el oficio hecho a mano, dándole un gran valor al proceso de trabajo más que a la obra misma. Es por ello que le fascinan las instancias que se generan para que el espectador dialogue con el creador.

 

Los invitamos a disfrutar de la increíble entrevista que le realizamos en exclusiva a Marcela Romagnoli:

 

 

¿Cuál es tu rasgo más característico como escultora?

 

Soy cercana y pretendo que mi obra se entienda, no me interesa el hermetismo, por eso trabajo a partir de la figura humana como un medio para conectarme fácilmente con el espectador. Generalmente trabajo con más de un elemento, femenino y masculino, donde los volúmenes dialogan formando una sola obra unidos en calce de formas y también en composición de multitudes a partir de la reproducción en serie. A partir de un origen, nace una multitud, somos únicos y a la vez somos miles idénticos. Me interesa mucho hablar de esa unicidad y de la multiplicidad, ambas características tan propias del ser.

 

 

¿Qué es lo que buscas transmitir con tus esculturas?

 

Busco ser cercana y transmitir amor, fuerza, movimiento, emoción y unión. A través del oficio de talla directa, de modelado y fundición, siempre busco, con un muy buen oficio en el trabajo, que los volúmenes rescaten las luces y sombras de su entorno, donde los llenos y vacíos componen la obra.

 

¿Por qué decidiste dedicarte a la obra urbana?

 

Me gusta trabajar en gran escala, humana o monumental, ocupando el espacio que habita el hombre, la calle, la plaza, la carretera, ocupar espacios donde niños y adultos puedan disfrutar de la obra y vivirla, tocarla, subirse, sentirla como parte de ellos, que la obra permita que el espectador forme parte de ella ocupando el mismo espacio.

 

 

¿Sientes que has logrado conseguir tus metas como artista?

 

He trabajado muchísimo durante 28 años, solo dedicada a la escultura, de los cuales 23 años llevo trabajando en obras monumentales. Me gusta mucho lo que hago, vivo de ello y espero seguir haciéndolo. Siempre hay nuevos desafíos y nuevas maneras de ver y enfrentar los materiales y las temáticas, espero jamás quedarme estancada en repetir un camino conocido por miedo a no avanzar en nuevos descubrimientos. Estoy muy contenta con lo logrado y espero seguir disfrutando de mi oficio de escultora por muchos años más.

 

 

Para más información:

Instagram: @marcelaromagnolie

Correo: marcelaromagnolie@gmail.com

 

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

Hugo Grisanti & Kana Cussen Una dupla que diseña experiencia

Read Next

Lanzamiento: Edificio Las Verbenas 8591, Las Condes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *