• abril 25, 2024

“Tener la posibilidad de aprender y enriquecerse de otras culturas sin duda hace que tu obra crezca y se enriquezca”

Ignacio Gana, Escultor

 

“Siempre me gustó el arte. Estudié arquitectura y me encantó. Pero nunca dejé de pintar. Luego unos contratos con galerías en Miami y Chicago me empujaron a dedicarme a la pintura.

 

Antes de los 30 años estaba exponiendo en New York y mis cuadros estaban siendo adquiridos por instituciones y museos. Creo en el artista como una suma de conocimientos, algo casi renacentista. Por lo mismo llevé mi obra al grabado, al dibujo, a los óleos, a la ilustración. Y finalmente, a la escultura que hoy ocupa la mayor parte de mi tiempo”.

 

El es Ignacio Gana, uno de los artistas chilenos más consagrados a nivel mundial. Conversamos con él desde Miami, donde está radicado. Con la pasión y energía que lo caracteriza, nos habló de sus inicios, de su trayectoria y de sus varios proyectos actuales.

 

1.¿Qué te lleva a dedicarte al arte?

“Más que nacer con un lápiz en la mano, creo que nací muy observador. Todo me llamaba la atención, texturas, colores, formas, contrastes, todo. Creo que aún no se me han pasado los ahhhhh.  Mis obras son creaciones narrativas y construcciones a partir de todo lo que he observado.

Hoy estoy dedicado a la escultura. He encontrado un material expresivo, noble, que me llena totalmente. Amo el proceso desde que parte en una humilde plastilina, hasta que logro llevarlo a la nobleza y elegancia del bronce y el oro. Son muchísimos pasos para ver una de mis obras terminadas.

Y eso me llena de energía. Es un proceso muy largo, meses, para ver una obra terminada.

2 .-¿Qué ha significado en tu desarrollo como artista estar hoy viviendo entre Miami y Los Ángeles?

Trabajar fuera de Chile y crecer como artista era mi sueño. Partí en Miami por los contratos que tenia con galerías locales. Ahí fui elegido como uno de los artistas mas influyentes.  Luego me eligieron Artista del Año por los Latin Grammy Awards y asistí a la Red Carpet en Las Vegas a recibir este reconocimiento. Además, realicé una obra que sería la imagen oficial de este evento, uno de los más importantes de Estados Unidos.
También he estado presente en las ferias más importantes de arte como Art LA Show, Artbasel week, Context, Pinta. Todo es pura adrenalina, exponer junto a los artistas más importantes del circuito, Botero, Warholl, Alex Kats, David Hokcney  y tener la posibilidad de aprender y enriquecerse de otras culturas, sin duda hace que tu obra crezca y se enriquezca.

 

En Miami he logrado instalar algunas obras en espacios públicos como una escultura de cinco metros en Biscayne Boulevard, así como también una escultura de dos metros y medio en Collins Avenue & Lincon Road (una de las intersecciones más importantes de Miami). Una serie de exposiciones en el Hotel Délano, Art Wynwood entre otras. Y hoy estoy preparando mi gran muestra, “The Game”, que será inaugurada el próximo año en Los Ángeles.

 

3.- ¿Cuál es tu visión del arte en Chile?

Me encanta el arte Chileno. Creo que es único. A veces uno no se da cuenta lo que tenemos al lado, pero es de un gran nivel. Muchas veces pensamos que ´el pasto del vecino es más verde´, pero la verdad es que el arte en Chile está a un muy buen nivel internacional. Tiene un sello propio, un lenguaje único, de mucho contenido conceptual. Latinoamericano sin duda, a veces muy reconocible.

4.-¿Porqué decides instalarte en Miami?
Escogí Miami porque es un lugar que me acomoda. Mi obra tiene una gran relación con el agua y situaciones agradables y aquí eso se vive todos los días. Es una ciudad en proceso de crecimiento, nuevos edificios, avenidas, urbanizaciones. Y todo esto acompañado de centros culturales, museos y galerías. Entonces decidí estar ahí  y poder aportar a través de mi arte a proyectos de esculturas públicas para edificios de la ciudad.
Y ha sido increíble, cada día es una aventura. Quería y necesitaba ir por desafíos más grandes,  instalar mis esculturas en los edificios más importantes, en parques y plazas de Estados Unidos y Europa. Quiero que mis obras estén en importantes colecciones y grandes museos. Aquí todo puede pasar, cada día es una sorpresa, un desafío, una gran oportunidad. Miami está ubicado en el centro del mundo en que yo me muevo. Además me permite viajar fácilmente a NY, Los Ángeles y estoy a pocas horas de Europa.

Es una ciudad que crece cada día más en torno al arte, donde se realizan algunas de las ferias más importante del mundo del arte.

 

5.- ¿Cuáles son los próximos proyectos en tu vida laboral y personal?
Estoy muy concentrado en mi próxima exposición “The Game”, una exposición nunca antes vista en Estados Unidos, donde convergen arte y los deportes más populares y seguidos en Estados Unidos, fútbol americano, basquetbol y béisbol. Es un trabajo inédito y será, definitivamente, mi obra más conceptual y vanguardista. La muestra que se realizará en la ciudad en el Art Angels, una de las galerías más prestigiosas de la costa oeste de Estado Unidos, incluye más de 50 trabajos entre escultura, instalaciones y obra gráfica.

 

Para más información:
ignaciogana@gmali.com <mailto:ignaciogana@gmali.com>
Instagram : @ignaciogana_sculptures
Pagina web:   www.ignaciogana.com

 

 

 

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

MIAMI LA CIUDAD EN AUGE DE LAS RESIDENCES

Read Next

Inmobiliaria Security

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *