• marzo 28, 2024

Ana Domínguez y Francisca Goycolea, decoradoras: “Somos bastante contemporáneas, sofisticadas, pero a la vez muy acogedoras”

Por Lidia Mateluna

Se conocen hace más de tres décadas. Son Ana Domínguez y Francisca Goycolea, diseñadoras de profesión, amigas y socias en una de las oficinas de interiorismo más reconocidas, que crearon luego de entablar amistad trabajando en una firma chilena. Dejaron el diseño de ropa y se independizaron para formar el estudio Domínguez y Goycolea, donde han diseñando espacios únicos en los últimos 20 años.  Uno de los momentos más importantes en su trayectoria,  es cuando comienzan a trabajar con empresas, “logrando hacer arquitectura interior, interiorismo, y tomando clientes particulares con servicios que iban desde cero, y no sólo de decoración «, explica ….
“Atmósfera”, es uno de sus proyectos más recientes, su primer libro en edición de lujo,  que resume lo más destacado de sus proyectos realizados a lo largo de su trayectoria como interioristas.
Conversamos con Ana y Francisca para hablar de sus proyectos actuales, futuros planes y de tendencias.

 

¿Cuál es la propuesta de Domínguez Goycolea Estudio?

Ana D.: Tenemos un estilo definido, somos bastante contemporáneas, sofisticadas, pero a la vez muy acogedoras. Usamos colores neutros como los blancos y negros, pasando por todos los grises y beige, que son tonos planos. Hacemos uso de materiales nobles, y nos preocupamos mucho de la atmósfera, del todo.

De las materialidades y la esencia de los espacios ¿cómo lo definen?
Ana D.: Usamos mucha piedra y mucho mármol, desde el travertino al carrara, todas las gamas de madera, juncos, además del cobre y el bronce. Ocupamos el lino en cantidad, algodón, y  en general, nos gustan los materiales nobles. Así y todo, también usamos el porcelanato, que es extraordinario porque se ha vuelto más práctico, económico  y la gente nos los pide. Compramos materiales perdurables en el tiempo y de buena calidad, buscando que sean durables toda la vida.

En cuanto a los espacios, las cocinas son parte fundamental. Antes estaban olvidadas y hoy son el corazón de las casas. En nuestro estudio, realizamos proyectos de casas enormes y de casas pequeñas, y las hacemos crecer como ambientes incorporados, es decir, que no  sea un lugar lleno de puertas, sino un solo ambiente con el mismo material y diseño. Y la verdad, es que da amplitud al  espacio, porque usamos muchos espejos. En ese sentido, ocupamos solo las puertas necesarias, como la habitación y el baño.

 

¿Qué función cumple la iluminación en sus proyectos?
Ana D.: Es lo más importante, porque no se trata de poner una silla y una mesa, la luz es fundamental para generar atmósfera. En nuestro caso, usamos luz cálida en los ambientes. El baño, la entrada, el living y el comedor requieren de mucha luz.
Francisca G.: Y para quienes gustan poco de la iluminación, usamos dimmers. En general nos preocupamos de los olores, de la música, de la atmósfera, de lo que te envuelve.

Hace poco lanzaron un libro con la recopilación de algunos de sus trabajos ¿Qué podemos ver en “Atmósfera”?
Ana D: Durante la pandemia estábamos con mucha pega y encerradas. En un momento de aburrimiento se nos ocurrió lo del libro. Y como se acabaron las revistas de papel, que a mí me fascinan y ver publicaciones en digital no es lo mismo, nos propusimos hacer este compilado que reuniera nuestros mejores proyectos en 20 años. Presentamos esta idea a nuestros sponsors y todos nos dijeron que sí, y comenzamos a gestionarlo.
“Atmósfera” es una antología de 320 páginas que contiene momentos, sensaciones, lugares, tiempos y oportunidades que han inspirado cada uno de nuestros trabajos. Desde casas, oficinas y edificios, hasta proyectos corporativos en entornos como la playa, el campo, la ciudad y nuestros espacios de trabajo. Allí se plasman sensaciones de distintas texturas, tonos, diseño, luz, calidez y aromas, que determinan el estilo de nuestras creaciones y que tiene como principio la estética, lo sofisticado y el buen vivir.

 

Aparte de Atmósfera ¿Qué otros proyectos tienen contemplados? ¿Tienen desafíos nuevos fuera de Chile?
Francisca G.: Estamos con proyectos inmobiliarios muy interesantes de edificios de oficinas en Vitacura, con un proyecto grande en La Dehesa,  y varios particulares dentro y fuera de Santiago. A nivel internacional estamos súper contentas, porque tenemos un proyecto enorme y muy entretenido en Argentina. Por otro lado, en Miami tenemos un departamento con el que vamos a comenzar a trabajar en marzo, y que es un edificio nuevo y grande.

¿Crees que los chilenos se están atreviendo a hacer cambios en sus casas o departamentos?
Francisca G.: Hoy los chilenos y en especial la juventud  tiene otro pensamiento, distinto a lo que tienen nuestros papás.  Vienen con un chip tecnológico y quieren todo a través de las redes sociales, por tanto, el diseño se ha acercado mucho a sus vidas. Existen miles de tiendas que traen las imitaciones del diseño ya original y hoy, el diseño está en una lámpara, en una televisión y en el arte.

Domínguez y Goycolea Estudio
Decoración interiorista
Instagram: @estudiodominguezgoycolea

 

 

 

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

One La Dehesa, de Inmobiliaria Security

Read Next

Carlos Fernández: “Me inspiro en el entramado social que empuja, presiona y pesa sobre el ser humano”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *