• abril 25, 2024

Carlos Fernández: “Me inspiro en el entramado social que empuja, presiona y pesa sobre el ser humano”

Por Javiera Navarrete / Fotografías José Luis Risetti

Dicen que mientras menos buscamos las cosas, más naturales se dan. Ese es el caso del artista y escultor chileno Carlos Fernández, quien confiesa, “nunca planifiqué dedicarme a la escultura hasta que me encontré con ella y, desde mi época estudiantil, hasta la fecha nunca más la dejé”.



Con más de 30 años de trayectoria confiesa que la mejor parte de ser artista es la libertad y la relación transversal que se da con todo el mundo: “El artista se salta un poco las barreras sociales que hay en Chile.  Para arriba o para abajo.  La sensación de estar un poco fuera del sistema es lo mejor y también lo peor, porque penurias económicas por cierto que se pasan con esta profesión”.



No obstante, se ha destacado por su trabajo intrínseco y el sello que ha plasmado en cada una de sus obras, permitiéndole participar en importantes exposiciones y desarrollar propuestas únicas en torno a su obra.

¿Cómo definirías tu trabajo y cuál es el sello que buscas plasmar en tus esculturas?

Mi trabajo busca ser accesible. Por eso me gusta la figura humana, es un lenguaje común a todos y siento que eso cumple una función social. En el fondo, no hay que ser un erudito para aproximarse a ella.

Crear no es nada fácil, se debe buscar una identidad y una finalidad dentro del mensaje. Con respecto a ello Carlos, nos habla sobre su proceso creativo y la parte más importante para él: “Es el concepto, el minuto en el cual yo defino mi dirección argumental de la muestra o de una obra”.



Entonces, ¿Qué te inspira para dar forma a tus obras de arte?

Me inspiro en el entramado social que empuja, presiona y pesa sobre el ser humano. Y el esfuerzo y voluntad para modificar ese entramado.

885 Milibares

El artista volvió a la escena en noviembre del año pasado con la exposición “885 Milibares”. La muestra tuvo lugar en la galería La Sala y se conformó de 12 obras de formato medio (bronce con resina poliéster), más una instalación de 160 figuras en resina. La temática, se originó en una profunda reflexión sobre cómo se relaciona el ser humano con su entorno.

Con la exposición, el escultor hizo referencia a una baja presión atmosférica, que crea las condiciones para que se de una tormenta. Es una analogía de la presión que el aparato social ejerce sobre el ser humano y, además, contextualiza una realidad nacional, donde se evidencia involuntariamente la fuerza contenida por un colectivo, que reaccionó con total energía.

Actualmente ya concluida la muestra, Fernández nos comenta lo bien recibida que fue por el público y la crítica revelando: “Ya comenzando a pensar en el siguiente paso, la figura femenina”.

 



En relación a tu  última exposición ¿Qué sentiste al volver a la escena? ¿La pandemia afectó mucho tu carrera?

Siempre es bueno completar ciclos. La pandemia sirvió de introspección y de trabajo sistemático y que tiene su final en el momento en que muestras tus obras a la gente. Es el momento en que se abren las puertas de tu taller para que entren a ver.

Finalmente, nos gustaría que nos contaras novedades para este 2022 ¿Qué tienes preparado, sueños, intenciones de una propuesta distinta?

Sí, como te dije anteriormente, mi trabajo está muy relacionado al entramado social,  por eso los cambios que estamos experimentando local y globalmente, se verán reflejados en mis próximas esculturas.

Los dejamos invitados a que estén atentos a las novedades que el escultor Carlos Fernández tendrá y por supuesto, a visitar sus redes oficiales Instagram @escultorcarlosfernandez y contactarlo mediante su correo escultura.fernandez@gmail.com <mailto:escultura.fernandez@gmail.com> .

 

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

Ana Domínguez y Francisca Goycolea, decoradoras: “Somos bastante contemporáneas, sofisticadas, pero a la vez muy acogedoras”

Read Next

Francie Campbell Sills: “Una obra debe hablar por sí sola… Para mí, la consistencia en la arquitectura es determinante”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *