• abril 25, 2024

Francie Campbell Sills: “Una obra debe hablar por sí sola… Para mí, la consistencia en la arquitectura es determinante”

Por Javiera Navarrete

Es indudable que la arquitectura tiene un valor indispensable para nuestra sociedad pues, es decisiva a la hora de edificar viviendas sólidas, eficientes e integradas según los requerimientos de cada cliente.

Con una inquietud desde pequeña por este mundo, Francie Campbell Sills, creció en una casa antigua con una arquitectura particularmente clásica, lo que le permitió desarrollar cierta curiosidad por los cielos altos de madera, las infinitas figuras que podía crear en base a sus vetas y el descubrimiento de nuevas formas. Una niña con una imaginación imparable. Eso la llevó a decidirse por el arte, “su pasión” y finalmente, ingresar a la escuela de arquitectura de la Universidad de Chile el año 1992.  Luego de terminar su carrera, tiene la posibilidad de trabajar en William  Nicholas Bodouva + Associates, una reconocida oficina de arquitectura en Nueva York enfocada en diseñar aeropuertos. Aquel comienzo profesional le abrió las puertas para nutrirse en un área de construcción a macro escala y progresar aún más como arquitecta.

 


Manos a la obra
Francie siempre amante del arte, ha desarrollado su trabajo con una perspectiva integral y así lo explica. “Lo que busco es la coherencia entre el encargo, lo que necesita el cliente y mi propuesta. Para mí la CONSISTENCIA es determinante en la arquitectura. Una obra debe hablar por sí sola” agrega.

¿Cuán importante es para ti lograr un proyecto con personalidad y cómo lo haces?
La Importancia es un 10 de 10. El proyecto debe tener ALMA, algo que represente al usuario en su esencia y le otorgue identidad a la obra. Las conversaciones con mis clientes son la base que determina el programa, su modo de habitar y sus preferencias. El sello que identificará la obra.

¿Cómo se establece tu proceso de trabajo y cómo ejecutas tus proyectos?
Mediante el análisis de 3 factores preponderantes: El programa -requerimientos funcionales-,  el usuario -quien habita- y el contexto -condicionantes del terreno-. Estas tres variables definen una base conceptual sobre la cual se plasmará el partido general que regirá el proyecto en todas sus formas. Es el lienzo sobre el cual se pintará el cuadro.

 


¿Cuál es la parte más interesante de dedicarte a la arquitectura?
Me fascina el hecho de influir en la calidad de vida de las personas. La influencia que puede tener el diseño desde el habitar es lo que nos diferencia de la mera construcción. Tal como una obra de arte, la arquitectura nos produce emociones y provoca bienestar.
Actualmente, estoy dedicada a la arquitectura residencial. Desde obras nuevas a remodelaciones e intervenciones menores como quinchos, cocinas y diseño de muebles especiales. Me encantan las transformaciones, volver a llenar de vida espacios deteriorados me parece un proceso tremendamente bello. Cualquier casa, a mi parecer, tiene potencial. La clave está en reconocer las limitantes que luego se convertirán en herramientas de diseño para hacer brillar los espacios. Los proyectos más importantes para mí son los cuales me encuentro trabajando, me encantan los desafíos.

Para la arquitecta, la diferencia que plasma en sus propuestas está vinculada con la genuinidad: “Soy súper flexible. Cada proyecto que tomo nace y se transforma desde el “escuchar”. Para mí el cliente propone y yo sólo soy una intérprete de lo que él busca. Me cargan los proyectos “pilotos” o estereotipados. Soy enemiga de las imposiciones, al contrario, sólo soy una guía que le abre al cliente un abanico de posibilidades”, reflexiona.

 


Entonces…¿Cómo podrías definir tu trabajo?
Mi trabajo es de mucha sensibilidad para poder crear proyectos a medida. Los detalles son fundamentales. Desde la experiencia de entrar a una obra, hasta la elección de materialidades, la creación de focos visuales, el trabajo de la luz, los contrastes… Es un TODO que transforma la energía de quien la habita.

Finalmente quisimos saber sobre sus próximos proyectos y novedades para este 2022 a lo que nos respondió lo siguiente: “¡Muchas! Tengo encargos maravillosos de proyectos de transformación súper desafiantes… ¿Planes? Comenzar a tirar líneas en el extranjero… Quisiera explorar el mundo de las transformaciones en Miami, creo que hay mucho que aprender y aportar, ese es mi target”.


Para más información:
Instagram: @francie_campbell_sills
Correo: fcampbellsills@gmail.com <mailto:fcampbellsills@gmail.com>
Teléfono: +569 98792803

 

 

 

 

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

Carlos Fernández: “Me inspiro en el entramado social que empuja, presiona y pesa sobre el ser humano”

Read Next

Jordi Castell: Soy un obsesionado con la alegría, la estabilidad, el positivismo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *