• abril 25, 2024

DE CORRAL & ZAMBRA: “Este año comenzamos con el diseño de dos jardines en Uruguay, uno en Ciudad De La Costa Montevideo y otro en Manantiales Punta del Este”

Por Javiera Navarrete

 

Convivir con la naturaleza, queramos o no, es parte de la supervivencia del ser humano pues necesita de ella para subsistir. Ahora bien, en la vida moderna esta acción se ha transportado al cuidado de jardines o construcción de terrazas ambientadas con elementos relacionados y vinculados al estilo o tendencias personales de cada uno.

 

La importancia del paisajismo tiene un trasfondo fundamental ya que, está algo ligado a los tiempos libres y la contemplación en periodos de relajo que de una u otra forma todos buscamos. Un hogar acogedor habla mucho de lo que somos y de cuán comprometidos estamos con nuestros espacios. El jardín por ende, para muchos es el corazón de la vivienda y un lugar que reúne a los más queridos.

 

 

Bernardita de Corral junto a su socia Carola Zambra se han dedicado a crear una propuesta que se caracteriza por crear paisajes que se adaptan a los espacios, clientes y los alrededores del proyecto. Por lo que su sello inigualable a la hora de poner manos a la obra, las ha posicionado en el mundo del paisajismo como una de las más solicitadas y destacadas en la actualidad. Al plasmar a la perfección los requerimientos de cada cliente, las paisajistas explican, “para nosotras, un principio fundamental es que cada proyecto o encargo es único. Único en el sentido de entender que cada propuesta tiene una arquitectura a la que responder y generar proyectos integrales. Así mismo, es esencial tener una buena comunicación con nuestros clientes para así, responder a sus diferentes necesidades y contemplar, por ejemplo, las zonas geográficas y los beneficios que existen para lograr una coherencia en relación a la elección de especies vegetales, consumo correcto de agua y responder al programa o lugares que evoca cada diseño. Hay un sentido de observación muy importante antes de empezar a proyectar y nosotras nos tomamos muy en serio el trabajo previo antes de poner manos a la obra”, recalcan las paisajistas.

 

 

¿Cuáles son las plantas y flores más recomendadas para los jardines en verano?

Eso va a depender de cada lugar. En términos generales nos gustan mucho el mundo de las Salvias, Gaurias, Libertia Chilensis, plantas que sean siempre verdes con distintas tonalidades, texturas y alturas, para dar origen a diferentes espacios de uso, dependiendo delproyecto. Especies vegetales que tengan mucha expresión y que no sean de gran mantención.

 

Tres tips para mantener tu jardín en perfecto estado según Bernardita y Carola

 

En primer lugar, recalcan que es fundamental la poda profunda cada dos o tres años dependiendo del caso de cada jardín. “La mantención semanal que no necesariamente debe ser por un jardinero marcará la diferencia. Es entretenido desmalezar y ver personalmente qué pasa en tu jardín y como va evolucionando. Es lo mismo que ver a un niño crecer, uno sabe lo que necesita abono y cariño”.

 

¿Qué elementos NO pueden faltar a la hora de comenzar a trabajar en un proyecto?

Lo más importante al empezar a construir cada jardín es la definición de los niveles y las obras civiles, como decía Bernardita Prieto fundadora de nuestra oficina y mamá de Bernardita de Corral “No hay vuelta atrás; si tú te despistas en los niveles o defines mal el costo, ya está hecho”.

Por lo tanto, en la arquitectura de un jardín o de cualquier área verde es fundamental tener en cuenta que a lo primero que se responde es al uso que se le debe o quieren dar, de manera de aprovechar cada espacio. Luego viene la correcta elección de las plantas.

 

Instagram: @decorralyzambra

¿Cuál es la parte que más les gusta de trabajar con la naturaleza? y a su vez, ¿Cuál es la más compleja?

Sin duda, que la mitad de tu día sea estar en un vivero o en una obra proyectando lo que serán áreas verdes, que, aunque sean privadas son un aporte para todos, la naturaleza es vida.

Lo más complejo es coordinar cada espacialidad y esa coordinación se traduce en una correcta construcción. Puede haber un excelente diseño, pero con una mala ejecución de construcción, no vale de nada.

 

¿Cuál es la clave para crear un espacio acogedor e innovador?

Ser coherente con cada caso, estar atentos a las necesidades de cada cliente, y que la arquitectura y cada espacio, sea entretenido o agradable para estar.

Lo más importante hoy tiene relación con el consumo de agua y la elección de las especies vegetales, de cada planta. Ya no es moda, hay que cuidar el planeta.

 

 

¿Cuáles son sus novedades para este 2022? ¿Tienen sorpresas que les gustaría revelar?

Este año, además de los proyectos que estamos desarrollando en Chile, empezamos con el diseño de dos jardines en Uruguay, uno en Ciudad De La Costa Montevideo y otro en Manantiales Punta del Este, para ser ejecutados en el 2023.

Esto hace que sea un año de viajes, de estudiar y aprender lo que siempre es muy entretenido y desafiante. Trabajar en otros países no sólo te obliga a estudiar su clima, vegetación endémica o nativa, consumo hídrico etc. También obliga a estudiar su cultura, forma de vida, intereses.

 

No podemos dejar de reconocer a estas increíbles artistas, creadoras de espacios mágicos y con carácter, que hacen del paisajismo una clara muestra de las maravillas que la naturaleza tiene para nosotros y que por cierto, debemos cuidar y concientizar.

 

Para más información:

Web: www.decorralyzambra.cl

Correos: bernardita@decorral.cl / carolazambra@gmail.com

Fotografia: Carla Pinilla

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

Edificio LV, Las Verbenas 8591

Read Next

Francisco Camiroaga, decorador: «Decorar espacios es un trabajo que se hace en conjunto”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *