• abril 27, 2024

Fab Ciraolo: “Pinto para mí, porque es lo que amo y me produce infinito placer”

Por Javiera Navarrete

 

Autenticidad, revolución, colores y un mensaje potente en cada una de sus obras definitivamente han sido una de las máximas características con las que el artista nacional Fab Ciraolo ha marcado su trayectoria.

 

Muralista, ilustrador y pintor innato, ha logrado dar con un estilo sumamente llamativo y extraordinario por donde se le mire. A lo largo de su carrera ha plasmado reconocidos personajes llevados a la modernidad misma que nos envuelve en este siglo 21 como Frida Khalo, el Che Guevara, la Madre Teresa de Calcuta, Chaplin y Marilyn Monroe, entre otros.

 

Fab ha sabido crear una identidad innegable y realmente cercana para quienes nos hemos encontrado con sus obras en avenidas de la capital sumamente transitadas utilizando el paste up, una técnica del arte urbano que se utiliza para pegatinas, graffitis y los murales de toda clase, y que consiste en pegar papel en la muralla hasta formar la imagen.

 

 

En ese sentido, se refiere a su motor de creación y nos detalla: “Me inspiran muchas cosas, mis amigos, situaciones cotidianas, momentos de la vida, el cine, me inspira mucho la música.  Es fundamental para mi proceso creativo hoy tener nuevas experiencias que me hagan dar siempre un paso más allá, botar mis miedos en eso, es muy importante”.

 

CIRAOLO Y EL ESTALLIDO SOCIAL

No hay duda de que fue un momento cúlmine para el artista quien, si bien había retratado a diferentes rostros en otras circunstancias, en ese momento se encontraba  frente a un paradigma sociocultural fuertemente movilizado y en dónde la vida, el movimiento y el arte estaban en la calle.

 

Respecto a ello Fab nos cuenta un poco más con respecto a su vivencia: “Vengo trabajando con íconos desde hace mucho tiempo y siempre quise meterme en personajes de Chile pero, no sabía cómo. El estallido me dió esta oportunidad de hacerlo, bajo un fin y una idea más clara. Era muy importante para mí hacerlos sin perder mi personalidad y mi sello en ello, sin perder lo pop y lo irreverente, fue una experiencia increíble personalmente y también para mi carrera aquí en mi país”. 

 

Si tuvieras que elegir a un personaje dentro de todos los que has inmortalizado ¿Cuál sería? ¿Por qué?

 

Gabriela Mistral, por lo que generó, porque pude traerla de vuelta de una manera maravillosa, bajo mis reglas, confiando en el proceso y el resultado. Fue inmenso para mi carrera, poder hacer una de mis piezas favoritas para mi país en un momento tan cruel para nuestra gente.

 

 

EL MOMENTO DE CREAR

 

¿Cuál es la parte más significativa para ti al momento de crear? ¿Existe algún tipo de rutina-ritual?

 

Estar tranquilo, solo, mucha música y café. Y estar 100% en sintonía con lo que quiero crear, pasarlo bien en el proceso, si no, nada tiene sentido. Tener mis propios tiempos, conocerme y entenderme.

 

Respecto a los materiales que utilizas ¿Tu top five?

 

Grafito, carboncillo, pintura (murales), lo digital me encanta, acrílicos.

 

¿Cómo has experimentado el recibimiento de tus creaciones tanto a nivel nacional como internacional?

 

Uffff imagínate, lo feliz que me hace saber que las cosas que salen de mi cabeza resuenan entre tanta gente y quieren tenerlas, colgarlas en su pared, es maravilloso y a veces irreal.

 

¿Cuáles han sido las conclusiones y aprendizajes más importantes dentro de este proceso?

 

Que aquí, en mi cabeza mando yo, que si me gusta a mí funciona, que puedo hacer lo que quiera como quiera donde quiera y ¡resultará increíble! Se lee simple pero, créeme que

ha sido un camino largo para poder llegar a esa conclusión.

 

Actualmente ¿Qué formas y caminos toma tu rumbo artístico? y ¿Cuáles son tus proyecciones para este año?

 

Estoy muy dedicado a los murales, desde el año pasado. Estoy trabajando en un proyecto que verá la luz a finales de año y ¡va a ser gigante! Estoy muy emocionado. También viajaré mucho para dejar mi arte por todo el mundo. Por otro lado estoy trabajando con músicos, hacer arte para músicos es algo que me encanta y me inspira mucho.

 

 

“Espero que mi forma de hacer las cosas muestre que este puede ser un camino lleno de cosas increíbles constantemente. Y es muy importante: el que te diga que NO se puede vivir del arte, no tiene idea de lo que está hablando y no ha visto ni sentido lo maravilloso de dedicarse a esto”, concluye potentemente el artista.

 

Para más información:

Instagram: @fabciraolo

Correo: info@fabciraolo.com

 

 

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

Totoy Zamudio: “El arte representa un deseo y las ganas primigenias de hacer de la vida un mejor lugar, es mi vocación y mi futuro”

Read Next

OZ ARQUITECTOS, La importancia de la Arquitectura

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *