• abril 25, 2024

Totoy Zamudio: “El arte representa un deseo y las ganas primigenias de hacer de la vida un mejor lugar, es mi vocación y mi futuro”

Por Javiera Navarrete

 

Con una mezcla entre el expresionismo abstracto y el Art brut, Totoy (José Manuel) Zamudio, Artista visual Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad Finis Terrae y Máster en Animación Digital de la Universidad Pompeu Fabra (España), ha definido su estilo mediante la búsqueda de una razón y un concepto primordial que lo sustente todo.  “En mi caso, es desde la intuición y el desarme de las ataduras y los convencionalismos del Art brut, tengo esa declaración de principios que explica de alguna manera mi trabajo, con una mirada clandestina y sugerente del hacedor de imágenes, del mago de la frontera”, destaca el artista.

 

Siempre motivado por el descubrimiento personal de un “Nuevo mundo” como él le llama, se sumerge en la invención y la creación del su propio carácter, personalidad, belleza y alegría. “Un mundo feliz y colorido que te hace mejor persona” finalmente, impulsan su carrera y lo han posicionado como uno de los artistas con más libertad y sin restricciones estilísticas en términos expresivos.

 

 

Monos y más monos

 

Totoy Zamudio es reconocidísimo por la creación de seres ficticios que son capaces de interactuar dentro de sus obras. “Los monos” como él les llama, están inmersos en un mundo lleno de colores y fantasías interminables.

 

¿Qué buscas comunicar a través de tus monos y de tu arte en general?

Que es mejor reírse con el otro que del otro y que somos y seremos esa misma multitud que nos llevó hasta aquí.

 

En una pesquisa constante dentro de su trayectoria, tuvo que abandonar todo tipo de influencias adquiridas para así y dar vida a un estilo único y propio.  Logrando finalmente, dar a la perfección con lo que hoy conocemos y reconocemos en cada una de sus obras.

 

 

Dentro de tu trayectoria como artista ¿Qué es lo que más te ha marcado?

Son varios eventos, pero ninguno es más importante que ser papá de tres niños.

 

El arte es…

 

Para Totoy Zamudio el arte representa un deseo y las ganas primigenias de hacer de la vida un mejor lugar… “Es mi vocación y mi futuro…. Soy arte y seré arte, aunque colapse el mundo y seamos muy pocos los sobrevivientes” reflexiona.

 

Respecto a la hora de crear y poner a trabajar la imaginación ¿En qué te inspiras?

 

Solo me dejo llevar y espero que el milagro aparezca.

A veces me siento poderoso, otras veces en cambio soy casi, casi, casi, o sea muy poco… Equilibrar esas dos posturas es la clave.

 

 

En relación con tus exposiciones ¿Cómo te han marcado?

Realizar un aporte e intervención artística en el Apumanque (Centro comercial), intervenir la lata de Canada Dry, hacer lo mismo en los estacionamientos de la plaza egaña, realizar un mural en la sala de juegos para el Hotel Vik Chile, ubicado en medio del Valle Millahue, VI Región. Y bueno, finalmente todos los talleres gratuitos que he hecho por y para los niños, en conjunto con algunas fundaciones y otras veces solo.

 

Si pudieras definirte bajo un concepto tanto personal como profesionalmente ¿Cuál sería?

 

No me definen los conceptos, si las intenciones y las preguntas, la poesía y el arte. Es como aprender a mirar,  a observar, a ser un yo despierto e intencionalmente cuerdo.

 

 

¿Qué novedades tienes para este 2022 y cuáles son tus metas para este año?

 

Estoy planeando exponer fuera de Chile y por supuesto, mostrar acá también mis próximas obras. A su vez quiero lanzar una línea de ropa, un disco de música cosa que siempre quise hacer, cantar. Y finalmente, lanzar un libro.

Espero que este año venga movido.

 

Con un sello extravagante, único, lleno de interpretaciones interminables para quien aprecie sus obras, cada pieza creada por el artista visual tiene como finalidad, que la gente se inspire y pueda contemplar lo simple de la vida mediante una sonrisa.

 

Totoy apela a la pérdida de conciencia aportando una detención en este mundo tan movido, tan lleno de problemáticas e inmediatez infinita. La idea final siempre será el descubrimiento dentro de sus pinturas y que el espectador se atreva a jugar e imaginar mediante los colores y formas.

 

 

Para más información: 

Correo: totoyzamudio21@gmail.com

 

 

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

Escultora Mariana Rencoret: “Mi oficio se convirtió en profesión, en vida”

Read Next

Fab Ciraolo: “Pinto para mí, porque es lo que amo y me produce infinito placer”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *