• abril 25, 2024

Macarena Cortes, Socia Fundadora y Directora de Arte y Creatividad de 1ko: “Queremos y podemos cambiar vidas”

Javiera Navarrete y María Alejandra Troncoso

 

Contenido destacado: Redefinimos la manera de hacer negocios, porque el talento está en todas partes, sin embrago las oportunidades son las que tiene que poder llegar a más personas”.

 

La realidad de Bajos de Mena no deja indiferente. Y así, son muchas las comunidades con gran potencial que requieren de apoyo y un trabajo conjunto que les permita cambiar y mejorar su realidad. “Esa intención hoy se extiende en una amplia mirada, en la que esperamos poder llevar este modelo a tantas comunidades como sea posible, en Chile y por qué no, en el mundo”, enfatiza Macarena Cortés,  Directora de Arte y Creatividad y Socia Fundadora  de 1ko, con quien profundizamos en este hermoso proyecto que nos ofrece tejidos como objetos de arte.

 

 

¿Por qué deciden trabajar con el sector de Bajos de Mena?

En bajos de mena, nos hemos encontrado con dos tremendos líderes, como son Melyna Montes y Julio Antón, quienes han sido capaces de transformar la realidad y el agotamiento de tantos años de promesas incumplidas. Ellos son capaces de unir y generar nuevas oportunidades, quieren tener la oportunidad, para un futuro diferente de las próximas generaciones que vendrán. También nos hemos encontrado con un talento infinito, confirmación de que cuando las cosas se hacen con compromiso, colaboración, pasión y talento, pueden llegar mucho más lejos.

 

¿Cuál es el principal sello que tiene 1ko?

Poder hacer de la realidad un relato social verdadero y significativo, con una vinculación con el territorio y que además es capaz de trasformar el talento en verdaderas oportunidades. En 1ko, creemos en hacer las cosas diferentes, y crear negocios que se basan en el capital social, ese es nuestro desafío. Nuestro impacto se traduce en un cambio de perspectiva para nuestros clientes, aumentando su valor percibido. Comunidad es la definición que engloba todo lo que hacemos. Somos “kocreación”, somos “komunidad”, somos “1ko”.

 

 

Inspirados en trabajar y colaborar intensivamente en herramientas para construir capital social, mediante la vinculación con la comunidad de Bajos de Mena es el objetivo de 1ko y para ello, destaca Macarena, “utilizamos distintos instrumentos para mejorar estándares de equidad, igualdad y capital consciente. 1ko nace de esa sinergia entre una líder natural de la comunidad, como es Melyna Montes, la emprendedora chilena, Ale Mustakis y yo, desde mi aporte en el ámbito artístico y creativo”.

 

¿Qué tan complejo ha sido crear esta comunidad y darla a conocer?

Como cada desafío que uno se propone, existen complejidades, pero «hacer komunidad» nos inspira, y entendimos el hacer como la clave para definir la relación simétrica que debíamos construir junto a ellos. Una relación simétrica habla de tu a tu, con transparencia y de manera abierta a las dificultades naturales de cualquier relación. Hemos estado todos dispuestos a construir desde el entendimiento, la empatía y la convicción en nuestro proyecto compartido. Creo que 1ko logra activar las habilidades y potenciarlas por sobretodo, siempre abiertos al aporte de la otra mirada.

 

¿Qué piezas podemos encontrar dentro de 1ko? 

Hoy en día, luego de nuestro primer año de vida, con mucho orgullo te puedo decir que son muchas las divisiones y categorías en las que nos pueden encontrar. Gracias a nuestros socios y la diversidad que hay en ellos, podemos llegar de muchas maneras a las personas. en algunas relaciones hacemos diseño y en otras también fabricación; por ejemplo a partir de artes originales desarrolladas por el grupo de artistas grafiteros de bajos de mena kocreamos en conjunto con nuestro equipo de diseño artes que serán la base de las colecciones que diseñamos para nuestros clientes. Potenciado por el proceso de diseño, el arte se traduce a las categorías, que más adelante se convierten en toda clase de productos como vestuario, hogar, textiles, decoración, librería, electrónica, entre muchos otros. Como también contamos con otra clase de talentos en el territorio, con las tejedoras de bajos de mena desarrollamos colecciones de objetos decorativos y de hogar, en este caso, además de un detallado proceso de diseño, también desarrollamos la manufactura artesanal, 100% a mano de estos increíbles productos, como alfombras, lamparas, individuales, entre otros, en constante evolución. Finalmente, nuestra misión es encontrar la manera de hacer llegar ese talento.

 

 

¿Cuál es el compromiso que adquieren con la komunidad? y ¿cómo han visto que ha funcionado de aquí a la fecha? ¿sienten que han podido cambiar la vida de estas mujeres?

Es un compromiso de confianza mutua, confianza en que juntos queremos y debemos creer para desarrollar este proyecto, en creer en nosotros y que podemos llegar lejos. Esto implica un acto de responsabilidad mayor que un contrato, implica creer en las personas, y muchas veces para esas personas volver a creer. No podemos olvidar que la necesidad ha existido siempre y que muchos han quebrado sus confianzas antes. Esta clase de conciencia hace que nuestra relación se base en entendernos como iguales y parte de una misma energía.

 

¿cuáles son las proyecciones que tienen para este año? ¿tienen novedades respecto a próximos proyectos?

Tenemos muchos proyectos nuevos, además de sumar cada día más categoría de productos, en carpeta hay preciosos proyectos y nuevas divisiones que esperamos poder concretar en el corto plazo. Hemos sido cautos en buscar un crecimiento orgánico que nos permita hacerlo con responsabilidad y con alto nivel de especialización. seguiremos en ese camino, entregando sorpresas acordes a las capacidades que constantemente estamos desarrollando.

 

Si tuvieran que invitar a nuestros lectores a conocerlas ¿qué les dirían? 

Les diría – ¿a ti también te gustaría ayudar a cambiar realidades? Hazte parte de la acción, conoce y prefiere marcas con sentido, conoce todo lo que hacemos en nuestras plataformas digitales y redes sociales.  Somos 1 kocreacion, somos 1 komunidad, somos 1ko.

 

 

 

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

Introducción especial Mujeres

Read Next

Carola Selman y María Elena Valenzuela, fundadoras de Ambientes con Diseño: “Nos inspira el día a día, la capacidad de observar lo cotidiano, la forma en que las personas viven los espacios, las distintas realidades”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *