• abril 18, 2024

Carola Selman y María Elena Valenzuela, fundadoras de Ambientes con Diseño: “Nos inspira el día a día, la capacidad de observar lo cotidiano, la forma en que las personas viven los espacios, las distintas realidades”

Contenido destacado

“Creemos que el interiorismo en Chile ha crecido mucho, y las personas han aprendido y valorado los espacios bien proyectados”

 

Por Javiera Navarrete

 

Crecer en un ambiente en donde la preocupación por lo estético era parte de la cotidianeidad familiar, evidentemente despertó la curiosidad y atracción de las diseñadoras Carola Selman y María Elena Valenzuela.

 

Por más de 25 años se han acompañado tanto en lo profesional como en la vida misma, formando un lazo tremendamente fuerte entre ambas, que las ha llevado a aventurarse en múltiples proyectos y desafíos. El mundo del interiorismo, diseño de mobiliario y la decoración, las unió y motivó a crear “Ambientes con Diseño” una empresa dedicada a dar vida tanto a proyectos de casas particulares, segundas viviendas, proyectos inmobiliarios, comerciales y de uso público.

 

La experiencia ganada y la basta trayectoria que Carola y María Elena han experimentado, les ha permitido crear desde la conciencia señalando que “entendimos la importancia de intervenir los espacios de una manera respetuosa, de aprender a observar y así con el interiorismo, generar espacios que nos hagan sentir y ser más felices”. 

 

 

La Asociación de Decoradores de Chile en sus vidas

Ambas pertenecen a la AdD hace varios años. Por una parte Carola trabaja en el Directorio hace más de 10 años, llegando hoy a la vicepresidencia. Y María Elena forma parte del comité de ética. El trabajo realizado dentro de la AdD les ha permitido ser parte de varios proyectos, capacitaciones, charlas, muestras de interiorismo exhibidas al público como casas Mater, casas adD, y otras.

Para Carola ha sido todo un desafío ser una de las cabezas del área social de la AdD.  En relación a ello y a su trabajo añade que “hace algunos años en conjunto con Desafío, intervenimos cuatro casas del Sename».  

 

Así mismo, en conjunto con la AdD, o como estudio, han tenido la posibilidad de visitar distintas ferias a nivel mundial permitiéndoles, estar en constante aprendizaje y, “Nutriéndonos de las distintas tendencias para ir entregando en cada proyecto una propuesta integral que perdure en el tiempo, crear espacios funcionales, sofisticados, cálidos y equilibrados”, aseguran.

 

Quisimos ahondar más en profundidad con respecto al sello de su trabajo y el poder que proyectan en cada una de sus intervenciones. En exclusiva para Pelle Home, nos cuentan más sobre sus desafíos.

 

 

¿Cuáles han sido los desafíos más complejos del interiorismo?

Enfrentarnos a distintos proyectos que, finalmente tienen como objetivo, reconocer y plasmar  el cómo quiere sentirse cada cliente en su casa, lugar de trabajo o en el espacio que nos toca desarrollar, es un gran desafío ya que para que un proyecto tenga un buen resultado, es indispensable encontrar ese sello propio de cada cliente, que hace que un proyecto sea único y tenga la identidad de quienes viven o interactúan en él.

 

Entonces, bajo la misma línea, ¿Cuán importante es para Uds. captar la esencia de sus clientes y cómo lo logran?

Creemos en la importancia de trabajar en conjunto con el cliente y hacerlos parte del proyecto y sus decisiones es fundamental. Ningún proyecto es igual a otro y para esto, el escuchar y conectarse con las expectativas que tienen en cuanto a cómo se imaginan los espacios y las necesidades del cliente, es indispensable para que un proyecto tenga un buen resultado. Las propuestas que damos son únicas y personalizadas. El interiorismo eleva nuestra experiencia de habitar, por lo que cada espacio debe llevar el sello de quienes viven en él.

 

 

Tips para una buena decoración

 

“Observar y respetar lo que nos da el espacio que vamos a intervenir, buscar el equilibrio y que cada elemento que decidamos poner dialogue en armonía con su entorno… Atreverse a diseñar los espacios de tal manera que respondan a lo que quieras sentir y vivir… No hay una receta única, pero sí espacios únicos, cuando nos reconocemos y somos sinceros con lo que nos hace sentir felices”.

 

La versatilidad de diseñar

Únicas en lo que hacen, han sabido dialogar con texturas, formas, contrastes, colores y distintos recursos para así, lograr resultados con identidad de sobra. Respecto a ello hacen hincapié narrando que “tratamos siempre de diseñar espacios que perduren en el tiempo, espacios atemporales, sofisticados y cálidos. En ellos incorporamos materiales nobles como la madera, cuero, mármol, acero, y fibras como el ratán, bambú, linos y otros” .

“El bienestar no sólo está dado por el cómo vivimos y percibimos los espacios. Creemos que los aromas, las velas y la iluminación son claves también para dar calidez y hacer de nuestras casas espacios en los que queramos estar y disfrutar. El atreverse a mezclar,  reutilizar,  descubrir y descubrirse en la manera que queremos vivir cada espacio, es lo que hace que tu casa la sientas tuya y que vivamos en lugares que nos acojan e identifiquen ”, refuerzan Carola y María Elena.

 

 

Para finalizar, ¿Cuáles son las novedades que tienen para este año?

Estamos con varios proyectos particulares, retomando proyectos inmobiliarios que nos encanta hacer, como pilotos, áreas comunes, facilities y terminaciones de los proyectos.

Trabajamos varios proyectos interesantes junto a la AdD, uno de ellos y que nos tiene muy contentas es un proyecto social en conjunto con  Techo para Chile y la remodelación y equipamiento de una sede comunitaria en Maipú. Junto a un gran equipo comenzamos a filmar para un programa que mostrará todo el trabajo que hay detrás de las decisiones para un proyecto de interiorismo. Estamos registrando todo el proceso, los cambios y el resultado final en conjunto con los clientes y varias empresas que se han ido uniendo a este proyecto.

Creemos que el interiorismo en Chile ha crecido mucho, y las personas han aprendido y valorado los espacios bien proyectados, con soluciones funcionales en equilibrio con lo estético, lo que genera como resultado una mejor calidad de vida” , concluye la dupla.

 

 

Más información en:

Instagram: @Ambientes_condiseno

 

 

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

Macarena Cortes, Socia Fundadora y Directora de Arte y Creatividad de 1ko: “Queremos y podemos cambiar vidas”

Read Next

Maison Niche: La última tendencia en fragancias “over the luxe”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *