• abril 26, 2024

Patricia y Francisco Ravanal, Hotel Cava Colchagua – Barricas de madera hechas habitaciones

Por María Alejandra Troncoso

Dormir en toneles de madera es la propuesta del Hotel Cava Colchagua, de la familia con tradición colchaguina, Ravanal. Liderado por los hermanos Patricia y Francisco, este hotel ofrece una experiencia única: Las habitaciones son barricas de vino centenarias.

Ubicado en la zona Barreales, a sólo tres km de la Plaza Santa Cruz, del Museo y del Casino de Colchagua, es un lugar donde los visitantes pueden disfrutar no sólo de habitaciones en barricas, también de un gran parque, una laguna con bote y un pequeño viñedo.

“Tenemos una propueste diferente en el valle y a nivel nacional”, explica Patricia. “Las habitaciones están hechas en base a toneles, que tienen una historia de cuando se usaban para almacenar vinos. Inicialmente eran ocho barricas de la bodega de nuestro abuelo Teodoro Ravanal, uno de los primeros viñateros de Colchagua. De ahí fuimos creciendo e incorporando toneles de distintas bodegas, que tienen una linda historia que contamos a nuestros visitantes y que hablan de conservar tradiciones”.

 

 

Durante este mes de septiembre, Hotel Cava Colchagua, cumplió nueve años desde que abrió sus puertas. De cuatro, pasaron a siete hectáreas, donde han ido incorporando además del alojamiento, panoramas que hacen que sus huéspedes no quieran salir, como destaca Patricia. “Todo lo que hemos agregado ha sido para responder a nuestros huéspedes. Ellos nos han encaminado en este crecimiento”.

Y agrega, “somos un hotel pequeño, con todos los servicios, spa con masajes en una sala climatizada bajo los parrones. También cuentan con 12 tinas y hub tub también bajo las parras, en un entorno exquisito distanciado de las habitaciones,. A ello se suma una zona de fogones que se encienden en las tardes y el servicio de picnic en la laguna.

 

 

Hace un año y medio, abrieron su propio restorán, liderado por el chef de comida tradicional chilena, Andrés Acevedo, quien encabezó por cinco años el restorán La Famiglia de Santis, quien como nos comenta Patricia, “con sólo 34 años, ha dado un impulso a nuestra gastronomía, con su experiencia en Chile y también en Andorra”. Esto se complementa con su propia Cava de vinos, donde destaca su espumante, De Cavas.

Sobre cómo se construyen las barricas habitaciones, “la idea de reutilizar toneles surgió de una historia familiar que contaba mi papá, de que cuando era pequeño le tocaba ver limpiar toneles”, nos comenta Francisco. “El se quedó con ocho y para rescatar tradiciones y la cultura del valle, realizamos un proyecto de recuperarlos. Era algo inexistente. Con toneles hechas en madera de raulí, donde destacan sus colores. Es más barato hacerlo con madera nueva, pero quisimos usar barricas con más de 100 años, que reflejan su historia. Por dentro, al lijarlas, van saliendo colores originales. Siempre nos dicen que sintieron aroma, pero es algo romántico”.

Hoy tenemos 19 barricas de aproximadamente tres metros y medio de diámetro, con capacidad para una cama doble y hasta un niño.

 

 

¿Cuál es la experiencia que quieren dar a sus visitantes y porqué deben ir a Cava Colchagua?

Nunca pensamos en crecer más. Todo lo que hemos ido incorporando ha sido producto de las necesidades de nuestros huéspedes quienes empezaron a pedirnos más cosas. Todo se fue haciendo en el camino.

Se puede estar todo el día en el hotel o volver a descansar y a disfrutar de las instalaciones, luego de visitar viñedos o hacer trekking. Organizamos las estadías si los huéspedes lo necesitan. Somos especie de tour operador de la ruta del valle, organizamos caminatas por viñedos, visita a viñas, bicicletas, visita al glaciar, entre otros.

En Hotel Cava Colchagua, ya están trabajando en una nueva ampliación. “Nuestro proyecto 3.0, nos cuenta Patricia, es la ampliación de 19 a 29 habitaciones. Estamos en un 60 % del proyecto liderado por mi hermano Francisco. Las nuevas barricas las estamos construyendo con madera de barricas antiguas, que se desarmaron y con una dimensión de seis metros de diámetro para acoger a una familia o más personas”.

 

 

Para más información:

@hotelcavacolchagua

www.cavacolchagua.cl

 

 

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

DOÑA PILAR JORQUERA, ICONO DE LAS TRADICIONES CHILENAS

Read Next

Patricia De La Sotta, Gerenta de Marca y Alianzas Estratégicas Las Condes Design

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *