• abril 26, 2024

Patricia De La Sotta, Gerenta de Marca y Alianzas Estratégicas Las Condes Design

Por: Doris Cancino

 

“Mi trabajo es lograr un espacio de inspiración donde se respire diseño”

 

Saber comunicar es un arte, pero también una gran responsabilidad.

 

 

Patricia de la Sotta es hoy uno de los rostros más destacados y reconocidos de Las Condes Design. Su innovación, estrategias y modelo de trabajo la ha llevado a convertirse en la mujer ancla de este primer centro comercial temático del rubro del diseño, arquitectura e interiorismo de nuestro país.

Nacida y criada en Santiago, descubrió su vocación por el periodismo a corta edad. Su entusiasmo por comunicar es algo que eleva a diferentes esferas de la vida, “siempre me gustó el mundo de las comunicaciones y cómo éstas impactan en nuestra vida diaria, en el ámbito personal y laboral. “Saber comunicar es un arte, pero también una gran responsabilidad. Es apasionante descubrir cómo un mismo mensaje, puede cambiar realidades según cómo se transmite”, nos comenta.

Desde los inicios de su carrera como escritora en una revista de negocios, rápidamente comenzó a sentirse atraída por el área comercial y marketing, “a medida que fui creciendo profesionalmente tuve la oportunidad de desarrollar más mi veta comercial, al menos en lo que a venta y negociación respecta. Lo comercial está súper ligado a la forma cómo comunicas y llegas a la gente”, afirma.

 

Rol de la mujer en el diseño y arquitectura

 

Como gerente de marca y alianzas estratégicas, Patricia convive a diario con arquitectos y diseñadores que desarrollan proyectos y que tienen como principio el bienestar de las personas. Por lo mismo, comprende que el rol de la mujer es fundamental, “La mirada femenina en los proyectos de arquitectura o interiorismo se nota, se hace presente. Desde mi punto de vista, hombres y mujeres ven el mundo de manera diferente y ¡eso es lo bueno!, porque se nutren, se retroalimentan. Actualmente, la mujer está ganando mayores espacios en la industria. Tenemos grandes referentes de mujeres en arquitectura, como la mundialmente reconocida Zaha Hadid, quien fue la primera mujer y persona musulmana en ganar el premio Pritzker. También está Julia Morgan que abrió paso a miles de mujeres y se convirtió en la primera arquitecta del mundo en obtener este reconocimiento con su diploma en el año 1902”, nos relata.

 

 

Las Condes Design

 

Estar a la cabeza del único centro comercial temático de arquitectura, diseño e interiorismo en nuestro país, es un gran desafío. Por lo mismo nos cuenta que su motivación es “entregar, tanto a nuestros clientes profesionales como particulares, una experiencia que trasciende lo transaccional para convertirse en una verdadera experiencia. Mi trabajo es lograr un espacio inspiracional donde se respira el diseño”.

Las Condes Design representa una propuesta innovadora, que ha logrado posicionarse como el único espacio dedicado exclusivamente a este rubro. Patricia destaca que “Las Condes Design, tiene una amplia variedad de tiendas, que, a la fecha, suman más de 55. Todas ellas, están orientadas a las terminaciones de la casa, mobiliario y decoración. Es un centro comercial muy bien pensado, diseñado como un espacio abierto, fácil de recorrer, con showrooms amplios, con propuestas de diseño innovadoras y una gran variedad productos. También, hemos desarrollado alianzas estratégicas con el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Interioristas de Chile, diversos gremios de la industria y casas de estudios, con los cuales trabajamos constantemente en actividades, eventos, seminarios y charlas. Nuestro objetivo es acercar a las personas a este apasionante mundo. Hemos logrado convocar tanto a profesionales como clientes finales en un círculo virtuoso y participativo, donde nuestras marcas interactúan y tienen un rol protagónico”, enfatiza.

Un gran acierto ha sido la creación de Las Condes Design Academy, plataforma educativa en la cual imparten cursos, seminarios, talleres, clases magistrales y charlas, muchas de ellas gratuitas. “Es un proyecto que nos llena de orgullo y que partió desde el desafío de entregar a nuestros clientes una experiencia que los nutra, los inspire, los oriente, un espacio para aprender. Dimos marcha blanca el año 2019 donde invitamos a participar a la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, la Universidad de Chile y posteriormente se sumó la Universidad Católica y Universidad Adolfo Ibáñez. Con todos ellos generamos contenidos de alto valor. En el 2020 comenzamos a elaborar la Red de Interioristas de Las Condes Design, que hoy ya suma 14 profesionales del área y que día a día aumenta. Con ellos, desarrollamos diversos tipos de cursos, donde quienes quieran aprender o ampliar sus conocimientos pueden hacerlo. Por ejemplo, si estoy haciendo una casa y no tengo claro el estilo que quiero dar o qué tipo de decoración quiero utilizar, tomo un curso destinado para ello. Lo mismo con materiales, proyectos, colores, texturas, entre muchas otras. Es muy entretenido y profesional, los invito a visitar nuestra página www.lcdacademy.com.”, nos comenta emocionada.

 

¿Qué cambios observaste durante y post Pandemia en la mentalidad de las personas a la hora de pensar su casa?

 

La Pandemia nos volvió a encontrar con nuestra casa. En un mundo tan vertiginoso como en el que estamos insertos, a veces no disfrutamos de nuestros ambientes o no reparamos en la importancia del habitar. Las casas hablan de nosotros, tienen identidad, son espacios vivos y la pandemia nos hizo tomar conciencia de aquello. Notamos cómo la gente empezó a adaptar sus casas frente a esta nueva realidad tan incierta. Al mismo tiempo, se sintió la necesidad de dar armonía a los espacios y generar ambientes funcionales. Fue un fenómeno no menor, pero que creo nos reconectó con nuestra esencia y con la importancia de “vivir” nuestras casas.

Han sido dos años de gran aprendizaje y en lo personal muy desafiantes. Las Condes Design la siento como mi segunda casa y a nuestro equipo una gran familia “La verdad, tengo mucho que agradecer a la vida”.

 

 

Para más información:

Sitio web: www.lascondesdesign.cl

Correo: info@lascondesdesign.cl

Instagram: @lascondesdesign

 

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

Patricia y Francisco Ravanal, Hotel Cava Colchagua – Barricas de madera hechas habitaciones

Read Next

Viña ESTAMPA, Bodega y viñedo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *