• abril 19, 2024

Rosario Muñoz y Paloma Sánchez – El Encanto de Trabajar en Distintas Escalas

Por Karina Arrepol Miranda

Contenido destacado: “Nos gusta pensar que a partir de lo funcional se puede construir algo estético”.

Siendo estudiantes en el Campus Lo Contador de la Universidad Católica, Rosario Muñoz y Paloma Sánchez, se hicieron amigas. Con el tiempo, conversaron la posibilidad de independizarse dada la coincidencia de sus ideas y la perfecta sintonía que incluso sus apellidos tenían y que dio el nombre a su oficina -MuSa- que nace al juntar las dos primeras sílabas de sus respectivos apellidos.

Tener una MuSa inspiradora favorece la creación artística, y estas mujeres profesionales, madres y empoderadas empresarias, han podido combinar muy bien las distintas vetas que las representan y aceptan desafíos que las hagan salir de su zona de confort, esperando que cada cliente quede satisfecho con su trabajo.

Quisimos conocer su propuesta, que no sólo considera arquitectura, también interiorismo, que permite cruzar el diseño exterior con el interior, y la ambientación de los espacios y así también, optimizar su funcionalidad. Eso es lo que las destaca, como les contamos a continuación.

 

 

Socias desde el 2014 ¿en qué ámbito o estilo creen que han crecido más como arquitectas?

La experiencia, el aprender sobre la práctica es lo que más te hace crecer. Por eso es indudable el crecimiento técnico que hemos tenido, sobre todo en los detalles. Y en ese sentido, la variedad de encargos que hemos tenido nos ha hecho crecer mucho. Hemos podido trabajar en diferentes escalas y áreas, y también ver que, sin importar el tamaño o el destino del proyecto, siempre hay algo que aportar y todo proyecto puede ser grandioso e interesante.

Además, han logrado combinar victoriosamente la vorágine de la vida laboral con la familiar “poder manejar nuestros tiempos y tener flexibilidad para poder estar presentes como mamás. Muchas veces nos significa llevar a nuestros hijos a las obras, pero nos encanta hacerlos parte de nuestro trabajo y a ellos les gusta mucho ver lo que hacemos”, explican.

Su sello, pasión y desafíos

 

 

¿Qué tiene el interiorismo y la arquitectura que las apasiona a diario para ser creativas e innovar?

Nos encanta poder trabajar en distintas escalas, ya sea en proyectos de edificios, viviendas, hasta el diseño de un mueble y en distintas áreas, como vivienda, locales comerciales, oficinas entre otros. La arquitectura es multidisciplinaria, porque conjuga temas estéticos, constructivos, sociológicos, culturales.

Nos gusta pensar que a partir de lo funcional se puede construir algo estético y que no basta sólo con cumplir las necesidades del cliente. Creemos que podemos entregarles algo diferente, quizás inesperado.

Rosario y Paloma nos comentan sobre el sello característico de MuSa. Nos importa que el proyecto nos represente, que nos sintamos conformes con lo creado, pero más importante es la satisfacción del cliente para que consideremos que es un proyecto logrado. Creemos que podemos entregarles algo diferente, quizás inesperado”.

Al ser consultadas por algunos de sus mayores desafíos en locales comerciales, recuerdan para el Club de Boxeo Ringo, diseñamos un cerramiento con barras suecas de madera, que se utilizan para entrenamiento, pero que también podían funcionar como celosías y composición de fachada”.

 

 

Tendencias, metas y proyectos para el 2023

Estar a la vanguardia del diseño no es sinónimo de seguir modas, y estas arquitectas son enfáticas en señalar “tratamos de evitar un poco las tendencias y que nuestros proyectos sean lo más atemporales posibles. Nos encanta trabajar con maderas y grises, porque son colores y materiales neutros y cálidos, que no cansan. El proyecto tiene que ser capaz de verse bien cuando es habitado”.

Actualmente, están con proyectos de viviendas en la playa. Respecto a ello esperan “seguir creciendo y trabajando en distintas escalas y diferentes rubros, nos gusta la variedad y eso nos permite ir renovando ideas”.

 

https://musaarquitectas.cl/

 

 

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

Matthei Abogados Tributarios – ¿Cómo es hoy la decoración de una oficina de abogados?

Read Next

Francisca Holzapfel Diseñadora de Interiores y Fundadora de walldress & co.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *