• abril 20, 2024

La cocina nikkei en un jardín secreto

En la puerta de entrada al Valle de Colchagua, en San Fernando, a sólo una hora y media de Santiago, se encuentra el restaurante Tofu, emplazado en los jardines del Hotel Boutique Santa Teresita. Hablamos con su dueño, Juan José Adúnate Vial, quien nos cuenta cómo nació la idea de tener un restaurante con un gran nivel de cocina oriental en San Fernando, en una entretenida conversación en la terraza del restaurant.

“Tofu nace de una idea que tuvimos con mi primo, José Ignacio Vidal, quien en plena pandemia se vino a vivir a San Fernando. Estando allá, se dio cuenta que esta ciudad no tenía muchos restaurantes  buenos, o que ofrecieran algo diferente para comer. Y como a los dos siempre nos ha gustado la gastronomía y yo tenía el hotel, se nos ocurrió la idea de Tofu. Así fue como empezamos con algo muy chiquitito. Ocupábamos la misma cocina del hotel, con atención sólo delivery. Luego fuimos creciendo y el restaurante creció. Mi primo, finalmente se retiró del proyecto y ahora estoy solo”, recuerda Juan José.

El concepto gastronómico que presentan en su nuestra propuesta, explica Aldunate, “está inspirado en la cultura Nikkei, que es la comida japonesa fusionada con la comida de otro país. Además queremos ser una vitrina para productos y vinos locales, y que sea una experiencia gastronómica completa”.

 

 

¿Cómo Tofu logra ser el restaurante de comida Nikkei, más conocido de Colchagua?

Porque lo que empezó como algo muy básico fue mejorando. Y cuando quedo solo con el restaurante, contraté asesorías de chefs que han trabajado en restaurantes prestigioso como Maido y Osaka, que han sido premiados con las mejores cocinas latinoamericana. Estas asesorías más mi propia mano, que también ha ido creando cosas, nos permite estar en un proceso de mejora continua. Nunca esperamos tener la demanda que tenemos y eso ha sido por nuestro sabor y por las presentaciones de nuestros platos. Estamos en un muy buen nivel.

Por ejemplo ahora estamos sacando las parrillas Nikkey, que consisten en brochetas de filetes, pollo y camarón que van en una parrilla a carbón que se lleva a la mesa y también estamos trabajando en una hamburguesa Nikkei, que esperamos pronto tener en la carta.

 

 

Algo muy importante en el sello de Tofu y el Hotel Santa Teresita es la decoración de los espacios, cuéntanos un poco de eso.

Trabajamos con el decorador Patricio Ramírez, que en estos momentos se encuentra estudiando en Londres. Todo lo que tu vez, desde la paleta de colores y mobiliario fueron sugerencias de él, las mesas de mármol negras y el jardín que acompaña a Tofu.

El trabajo que patricio hizo proyectando nuestro jardín, fue de años. Ahora gracias a esom Tofu tiene un ambiente único. Prontamente inauguraremos una iluminación nueva en toda nuestra terraza.

 

 

¿Qué proyectos a futuros se vienen para Tofu y el Hotel Santa Teresita?

El restaurante y el hotel están en constante cambios, siempre estamos innovando pero cuidando mucho el tema de la eficiencia energética y la sustentabilidad. Eso es muy importante.

Lo que queremos es lograr que esto sea un centro gastronómico, que al quedarte en nuestro hotel, puedas comer en un restaurante rico como Tofu. Próximamente queremos comenzar a dar clases de cocinas grupales, que tú vengas y aprendas a preparar el plato que te vas a comer, obviamente acompañados por los mejores vinos de la zona, con el buen ambiente que nos caracteriza.

Si lo que quieren es vivir la experiencia de una cocina Nikkei de alta calidad, Tofu es el lugar indicado. Aquí todo te trasportará, desde sus sabores y aromas hasta el ambiente, que como un jardín secreto en cada ricón, te puedes sorprender.

 

 

Para más información:

@tofu.chile

 

 

 

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

Desfile Nevada Novias, Novios Pelle y Renaissance

Read Next

Ricky Martin y Catalina Aguirre, socios en la belleza

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *