PELUQUERÍA FRANCESA Y BOULEVARD LAVAUD: LA TRADICIÓN DEL BARRIO YUNGAY NUNCA MUERE
Por: Doris Cancino
Siempre quise tener mi propia empresa, para poder crear libremente.
Un año de grandes desafíos, crecimiento y gratitud.
“No es solo mi logro, somos un equipo, donde todos remamos para el mismo lado, si la empresa crece, todos crecemos”
Conocer la trayectoria de nuestros entrevistados es clave, y lo que más me ha gustado de Fran es que ella nunca ha querido sobresalir del resto, siempre ha trabajado leal a su equipo sin ser en primera persona, quien se lleva los aplausos. Considero que eso, en gran parte, ha sido la clave de su éxito. “No es solo mi logro, somos un equipo, donde todos remamos para el mismo lado, si la empresa crece, todos crecemos. Me emociona ver los logros de quienes conforman walldress & co., su desarrollo profesional y humano, me genera una felicidad que no puedo describir con palabras. Los valores de las personas que integran el equipo son lo más importante, por lo mismo, siempre cuando entrevisto a alguien, le transmito que la parte valórica es lo esencial, y que los logros producto del trabajo que realizamos en conjunto son más importantes que los individuales. Así, evitamos que se genere mal ambiente y competitividad. Esta filosofía, considero es una herramienta fundamental para que una empresa pueda cumplir sus metas. Si tú trabajas en un lugar al cual no le tienes cariño, finalmente no lo pasas bien y el mal ambiente se traspasa”.
Francisca Holzapfel es diseñadora de interiores titulada en Chile, pero obtuvo la mención gráfica en Londres, y a su vez posee estudios en Barcelona de visual merchandising y escaparatismo. Desde siempre supo que quería estudiar diseño y ser independiente como su padre. “Siempre quise tener mi propia empresa y crear libremente. El camino no ha sido fácil, tuve tropiezos, pero jamás perdí la fuerza de seguir adelante, y creo esa es la clave del éxito. Esfuerzo, constancia y perseverancia”, nos comenta.
Es la menor de tres hermanos y desde siempre recuerda haber sido creativa, divertida y hacer cosas distintas a los demás. Se encargaba de decorar la mesa en todas las ocasiones especiales y renovar su dormitorio constantemente. Creció de la mano de una madre artista y presente al cien por ciento, y con un papá empresario de corazón, cuyo empuje y ganas de seguir adelante, marcaron sin duda su personalidad.
El Comienzo
Para Fran el diseño es algo innato desde muy temprana edad, “soy de tener objetivos en mi vida y trabajar hasta conseguirlos. Cuando estuve en el colegio, me invitó mi mejor amiga a estudiar y vivir con ella a Washington DC, a la casa de su papá, que en ese entonces era el embajador de Chile. Cuando comencé la universidad me propuse seguir estudiando en el extranjero, al igual como lo hice mientras estaba en el colegio. Finalizada la universidad, mi destino fue España, el cual me cambió la vida. Antes de entrar a clases recorrí gran parte de Europa, para luego volver a estudiar escaparatismo y visual merchandising en Barcelona”.
Y continúa, “al volver a Chile, mi primer trabajo fue de visual en una cadena de grandes tiendas muy conocida del retail. Era un ambiente muy competitivo, que me entregó las herramientas para enfrentar al mundo empresarial. Comencé arrendando un taller en Bellavista, y como no me alcanzaba para poder pagarlo, se me ocurrió subarrendar espacios para arquitectos de la Universidad Católica. Comencé a dedicarme al visual merchandising y vitrinas, al año ya contaba con más de 30 marcas reconocidas nacionales e internacionales, entre ellas Ferouch y Newman. Estas dos últimas son las únicas que continúo realizando en la actualidad. Sentí que en muchas empresas con las que trabajé, el valor del diseño no se reconocía. Sumado a esto, llegó un minuto en que parte de mi trabajo dependía de proveedores que no cumplían con los tiempos, y me hacían quedar pésimo con mis clientes. A raíz de esto, mi marido Sebastián Ortúzar, me incentivó a tener mi propia fábrica de impresiones y estudio de diseño”, nos comenta.
En una de sus tantas inspiraciones artísticas, al momento de decorar la pieza de su primera hija Josefa, se dio cuenta de que faltaban papeles murales y el resto es historia… “Comencé a fabricar papel mural, intervine máquinas y entre prueba y error, logré conseguirlo exitosamente. Diseñé una colección innovadora con respecto a lo que había en el mercado; y me comenzó a ir bien en muy poco tiempo, porque a las personas les sorprendió la versatilidad e innovación en el diseño. En mi espíritu emprendedor, paralelamente participé de otros negocios, algunos con buenos resultados y otros no tanto. Aprendí que es fundamental no perder el foco, y que al caerse hay que reunir fuerzas para volver a levantarse y seguir adelante. Como dijo Winston Churchill, el éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso, sin perder el entusiasmo”, nos relata.
walldress & co.
La marca walldress & co. nace en 2022, de la mano de VM+Print, la cual lleva casi 20 años en el mercado chileno. El primer y reconocido nombre se debe a VM, que significa Visual Merchandising, luego cuando comenzó con la fabricación de papeles murales e impresiones, pasó a llamarse VM+Print. “Lo que me incentivó a cambiar de nombre a walldress & co., fue la internacionalización de la marca. Los mercados extranjeros nos dieron una acogida maravillosa, valoran nuestro diseño, la importancia de la marca y lo que hemos construido. Por su parte, el nuevo nombre en Estados Unidos fue sin duda un gran acierto, así como nuestro slogan, We dress your walls with art, el cual nos describe, vincula y es lo que actualmente buscamos traspasar a nuestros clientes”, nos relata apasionada.
Este año 2022, fue sin duda un punto de inflexión para ellos como empresa. Lanzaron la nueva marca en Chile, y tuvieron que alinear la estrategia internacional con la nacional. Para dar a conocer este gran cambio, Fran trabajó junto a los mejores profesionales de vestuario teatral, y en conjunto desarrollaron innovadores vestidos y trajes, los cuales fueron elaborados principalmente con papeles murales. A este gran evento asistieron más de 250 invitados, además se dio a conocer la nueva línea Artist Series. “Esta colección la cree en conjunto con destacados artistas nacionales como Matías Vergara, Matilde Huidobro y Sebastián Valenzuela. El objetivo de hacer ese desfile fue que los asistentes apreciaran el papel mural desde otra perspectiva, y demostrar que el arte va de la mano con nuestro slogan We dress your walls with art. Este evento causó un gran impacto que trascendió las fronteras de nuestro país, nos llegaron felicitaciones desde Estados Unidos, España, Brasil, México, Perú, entre otros lugares. Para finalizar, en Perú inauguramos nuestro segundo punto de venta en el exclusivo sector de Miraflores, en Veralima Store de la destacada arquitecta peruana Vera Velarde, que se suma al ya existente de Chacarilla Design Market”, nos detalla.
Estudiosa y creativa, siempre se esfuerza por estar al tanto de las últimas innovaciones y tecnologías de la industria, para entregar un servicio premium y con una calidad de alto estándar a sus clientes, en todos sus productos, “no quiero ser una más, al llegar a Estados Unidos resaltamos por la calidad de nuestro servicio, manufactura e innovación en diseño. Actualmente contamos con un punto de venta en Miami en uno de los lugares más concurridos por arquitectos y diseñadores de allá, además con venta online personalizada a prácticamente todo el mundo. Nos contactan todas las semanas de nuevos lugares, lo que nos tiene muy felices a mí y a todo el equipo”.
Diseñar espacios
Para Fran la base principal es la creatividad, y hace hincapié, “es el pilar sobre el cual sostienes la creación de los papeles. Las tendencias exigen mensajes visuales, aspiraciones, que además deben renovarse constantemente. Los diseños se utilizan para reflejar los valores asociados a nuestra marca, donde nuestra frase motivacional es La inteligencia es la creatividad divirtiéndose, de Albert Einstein. Buscamos crear papeles murales con diseños exclusivos y originales, que te ayudarán a crear un ambiente elegante, innovador y único”.
Y en interiorismo sus usos son múltiples y estratégicos, nos comenta, “puedes elegir muchos estilos, y entregar carácter a los espacios, puedes crear efectos ópticos, como agrandar un espacio pequeño, dar luz a uno oscuro, acortar o contemplar en el caso de los paisajes, son muchos los efectos que puedes crear. Además, al poder elegir entre la infinidad de modelos existentes, puedes traernos tu propio concepto y nosotros lo desarrollamos, dándole tu personalidad, que es algo indispensable para disfrutar de un verdadero ambiente. Por tanto, juegan un rol clave en el interiorismo de cualquier tipo de espacio”, nos recalca.
El papel más importante
El motor de su vida son sus hijos Josefa y Juan Domingo, y su marido Sebastián. “Todos los fines de semana del año priorizo la vida familiar por sobre cualquier otra cosa. Además, enero y febrero, suelo venir a la oficina un día a la semana si es muy necesario, tengo un gran equipo en el cual confío plenamente y planificamos esta época con anticipación; además de vacaciones y tiempos libres durante el año”. Todo este crecimiento y desarrollo, no sería posible sin su marido arquitecto, quien es el cofundador de @loft7arqconst, a quien conoció mientras ambos estudiaban en la Universidad.
¿Qué te hace feliz?
Lo primero es mi familia, luego el diseño. Este último es mi pasión y hobby, algo que me encanta, no siento que sea un trabajo, lo paso bien y me hace inmensamente feliz. Además, soy fanática del mundo outdoor, de los motores, la velocidad y los deportes extremos.
¿Proyectos futuros?
Como familia estamos analizando irnos un año fuera del país de la mano de un intercambio estudiantil de nuestros niños. Acostumbramos a viajar sin planificar tanto, tomamos un avión y el plan comienza, los niños tienen a su corta edad grandes historias y aventuras para contar a sus nietos. En el ámbito profesional, no son pocos los proyectos que están en lista, uno de los que más me interesa, es aumentar la oferta de productos de decoración que puedo desarrollar con fabricación propia, e ir creciendo en el mercado internacional con los papeles murales, por supuesto sin nunca descuidar Chile, el lugar donde todo comenzó y que sigue en permanente desarrollo.
¿Qué te inspira?
Me inspira crear, diseñar con base en las experiencias de vida que he construido junto a mi familia, producto de grandes aventuras, anécdotas, viajes y un sinfín de buenos momentos. Me inspira transmitir principios y valores a mis hijos, y heredarles la sabiduría que mi padre me entregó; y que a pesar de no contar con él hace cinco años, siempre será mi mentor y guía en el camino de la vida. Su partida ha sido un proceso muy doloroso, pero me fortaleció para ser la mujer que soy hoy.
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