• abril 24, 2024

Bosque Hundido: “estamos tratando de hacer nuestro accionar lo más equilibrado posible con la naturaleza y el planeta”

Por María Paz Barrales

 

Hace casi cinco años que Rodrigo y Felipe Martino, ambos ingenieros, decidieron junto a Pedro Vial, quien es arquitecto de profesión, rescatar y reutilizar los troncos sumergidos en la laguna de Panguipulli para transformarlos en muebles, en piezas anclas y decorativas de arquitectura y otras confecciones. Bosque Hundido es un emprendimiento que promueve el cuidado de los bosques, el amor por la naturaleza y su magnificencia a través de los troncos extraídos de las profundidades.

 

Les invitamos a leer la entrevista completa que le realizamos a Bosque Hundido:

 

 

¿Cuál es el punto en equilibrio de los muebles de Bosque Hundido?

 

R: Nuestra bajada es “mueblería en equilibrio” y nos referimos a que estamos tratando de hacer nuestro accionar lo más equilibrado posible con la naturaleza y el planeta, es por ello que trabajamos  con maderas que recuperamos de los lagos del sur y, ojalá más adelante, de algunos ríos. Solamente rescatamos madera que cayó por acción del hombre para tratar de darle una segunda vida, además de enviar un mensaje acerca del cuidado de los bosques y la grandeza de la naturaleza.

 

¿Cómo seleccionan el lugar de extracción del tronco?

 

R: Bueno, la selección del lugar a la que vamos a buscar estos troncos está sujeta a los estudios previos de donde existieron faenas, maderas y lagos que tuvieron bosques maduros en el pasado, donde hayan existido maderas de troncos de árboles de grandes dimensiones y que den un indicio de que tal lago puede tener una buena condición con madera sumergida. Nuestra faena es de una extracción muy selectiva, porque buscamos troncos de grandes dimensiones y que estén en buenas condiciones para poder hacer los muebles que apuntamos a realizar como mueblería.

 

 

¿Cuál es el tratamiento de la madera una vez que la sacan del agua? Y ¿Cuánto tiempo debe pasar para que puedan trabajarla?

 

R: Una vez que se rescata el tronco del lago y es llevado a la orilla, se traslada lo más rápido posible al aserradero para poder aserrarlo lo antes posible para que comience su etapa de secado. Estos troncos vienen saturados de agua, entonces se posicionan ahí (en el aserradero) para luego realizar los cortes acorde a lo que nosotros realizamos en nuestra mueblería. Al estar cortados los troncos, son encastillados en un par de galpones techados especialmente para que se sequen y eso es uno de los procesos más largos, pueden demorar entre uno a dos años y posterior a eso se pueden trabajar.

 

¿En qué se inspiran para diseñar los muebles?

 

R: Respecto a la inspiración, está presente el diseño natural en cada tablón de estos troncos sumergidos que tienen características muy distintas por la forma; por alguna imperfección; detalle en el dibujo de su veteado y los colores que determina qué es lo que se puede hacer con cada tablón. Además, buscamos desarrollar muebles contemporáneos modernos con estructuras que combinen muy bien y resalten las cubiertas de madera.

 

 

Para más información: 

Página web : www.bosquehundido.cl

Instagram : @bosquehundido

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

VIRGINIA DEMARIA: “MI CASA ES UN LIENZO PERMANENTE DE INSPIRACIÓN”

Read Next

Maison Niche, la nueva experiencia de fragancias nicho en Chile

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *