• abril 20, 2024

Eugenio Besa: “intento especialmente lograr y reflejar armonía”

Por María Paz Barrales

 

“Esto no es sólo un pasatiempo para mí, sino una actividad que me permite complementar mi vida profesional y que absorbe buena parte de mi tiempo libre”. Así fue como Eugenio Besa, quien es abogado de profesión, nos describió su relación con el arte. Pese a que se dedica a ejercer las leyes, a lo largo de toda su vida ha estado relacionado con la pintura, lo que se convirtió en un complemento para su día a día. La conexión especial de Eugenio con la naturaleza es su principal motivación para plasmar paz en sus obras.

 

 

Los y las invitamos a leer la entrevista completa del abogado y pintor Eugenio Besa:

 

¿Cómo surge tu acercamiento con el arte y hace cuánto tiempo pintas?

 

Mi acercamiento con el arte empezó a muy temprana edad. Mi madre era

pintora, estudió arte y luego fue profesora de dibujo en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, por lo que en nuestra casa había un taller, estaba lleno de telas, óleos y cuadros. Ella fue quien me incentivó desde un principio a pintar y dibujar y mi primera profesora en esta materia. Mi hermano Andrés estudió arte y es un gran pintor. Antes de salir del colegio pensé seguir los pasos de mi madre y mi hermano, pero al final opté por Arquitectura en la Universidad Católica, carrera que abandoné a los dos años. Después de largas conversaciones con mi padre, quien era abogado, decidí estudiar Derecho en la Universidad de Chile, donde me fue muy bien y descubrí que mis intereses iban más por el lado humanista. Luego de recibirme trabajé en un par de estudios y una consultora, hasta que hace ya más de 26 años un compañero de curso me ofreció incorporarme al nuevo estudio de abogados que estaba formando y que actualmente se llama «Morales &

Besa» Fue en el año 2004 que se dio la oportunidad de volver a pintar, al participar en

una clase de acuarela con un profesor inglés muy talentoso y didáctico, lo que continué en forma más permanente a partir del 2012 tomando clases con la pintora Carolina Browne, y continuando hasta hoy principalmente con acuarela y pastel seco. Esto no es sólo un hobby pasatiempo para mí, sino una actividad que me permite complementar mi vida profesional y que absorbe buena parte de mi tiempo libre (aunque cueste creerlo, requiere mucha concentración).

 

 

¿Qué es lo que buscas reflejar con tus obras?

 

R: Intento especialmente lograr y reflejar armonía, tanto en el color como en la forma, y la proporción del dibujo dentro del cuadro o papel. Esto, creo que es más fácil de alcanzar cuando se está en contacto con la naturaleza, por ejemplo, al pintar un paisaje.

 

Cuéntanos acerca de la técnica que utilizas ¿Tienes algún estilo en particular?

 

R: Mis pinturas son figurativas, principalmente en tonos pastel, en general tienen pocos detalles, con planos y fondos más etéreos o esfumados. Utilizo, primordialmente, la acuarela y el pastel seco (aunque he pintado algunos pocos óleos). Primero, dibujo directamente con el pincel o el pastel y luego incorporo el color.

 

En el caso de la acuarela, es una técnica que no perdona muchos errores de dibujo o color (los blancos no se pueden pintar, hay que dejar los espacios en el papel y es muy difícil, a veces imposible, pasar de un color oscuro a uno más claro), pero al mismo tiempo es más espontánea, permite improvisar y mezclar una variedad casi infinita de colores y tonalidades, que es lo que más me atrae. La técnica del pastel tiene una textura que es muy interesante, pero la gama de colores es más limitada y difícil de mezclar.

 

 

¿Cómo ves el desarrollo del arte en Chile?

 

R: En mi opinión, a nivel escolar no se le da la importancia que debería tener, ya que incentiva la imaginación y creatividad, privilegiando otras asignaturas más «prácticas». Creo, en todo caso, que a nivel comercial existe un mercado mucho más desarrollado de lo que era hace algunos años.

 

¿Cuál es tu mayor sueño como artista?

 

R: Pintar con la mayor libertad posible, como un pasatiempo y sin un fin económico o de otra índole que me limite, predisponga o influya de alguna manera. Hasta el momento he intentado mantenerlo así, aunque he participado en algunos concursos de acuarela obteniendo un par de «menciones honrosas». Además, me encantaría que algunos de mis hijos o nietos (entre los cuales hay varios con mucho talento) pudieran experimentar la satisfacción que proporciona el desarrollar una actividad artística.

 

Para más información:

 

Instagram: @besaeugenio

 

 

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

Enredados Deco: “el mayor valor de mi trabajo es la creación de una pieza única e irrepetible”

Read Next

Familia Schiess: una visión innovadora

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *