• abril 25, 2024

Escultura chilena en “Lunática” – IV Bienal de Arte Contemporáneo 2021

María de los Ángeles PérezCotapos

 

Por Javiera Navarrete

El Palazzo Fruscione en la ciudad de Salerno, Italia, fue el lugar escogido para realizar la IV Bienal de Arte Contemporáneo entre el 06 y el 21 de noviembre de 2021, donde la artista nacional María de los Ángeles Perez-Cotapos será una de las expositoras, junto a otros creadores de pintura, gráfica, escultura, instalaciones, diseño fotográfico, arte eco-sostenible, neurociencia de las artes y videoarte.

Desde 2014, en su primera edición, el encuentro ha marcado un precedente que permite visibilizar a artistas a lo largo del mundo. En su nueva edición, denominada “Lunática”, está dedicada a la luna, “y su lado oscuro… cada artista es un poco como la luna”, como se define. (http://www.biennaleartesalerno.com)

 

Con una trayectoria de más de 37 años, la escultura expresionista abstracta, ceramista y tornera, María de los Ángeles Pérez – Cotapos nos cuenta de su trabajo y sus expectativas en la Bienal de Arte Contemporánea en Salerno. “Ha sido un proceso de gran alegría, de mucho trabajo y esfuerzo. Un enorme premio ya que te expones a un jurado de expertos en distintas áreas, curadores, arquitectos, especialistas en análisis de obras en las diferentes disciplinas, lenguajes, pintura, en todas sus expresiones, escultura en muchas materialidades, entre otras… Italia para mí es la cuna del arte y poder estar aquí ha sido una verdadera aventura”.

Seleccionada como escultura chilena en cerámica gres de reducción con su propio sello “Fuego, aire, tierra = arcilla”, da vida a un concepto que mezcla todos los elementos y es eso principalmente, lo que maravilló al jurado del certamen italiano. “En esta oportunidad, presento dos obras de la serie llamada “Aguas” concepto que es muy atractivo. Una de ellas es una escultura modelada de 50 x 50 cm, llamada “Aguas” y también la obra  «Huellas poderosas», pieza realizada en torno alfarero como lo hacían los antiguos, a pedal… Ambas obras son contenedoras de agua y piezas únicas hechas a mano por mí ”.

 



¿Qué ha significado para ti ser partícipe de La Bienal de Salerno?

Como artista ha significado un gran orgullo. Son más de 37 años dedicada a mi pasión. Trabajar con este material para mi es  muy seductor y apasionante. Así también lo son el horno, con sus lenguas de fuego y el aire abrazando la arcilla. Son ellos quienes terminan cada obra, a través de la alquimia de los mil 300 grados de temperatura que materializan mi obra. Por eso se llama cerámica gres de reducción, por la atmósfera creada en el interior del horno que permite llegar a la maduración de los esmaltes que realizo en el laboratorio. Esto también colabora a hacer piezas únicas, en forma, color, textura y sin duda,  me cautiva aún más, no tener el control. La pieza la termina el fuego, y eso me mantiene permanentemente en llamas.

¿Qué es lo que más rescatas de la instancia? y ¿Por qué?
Estar participando y ser convocada a la Bienal de Italia, es una instancia grandiosa, ya que todo Latinoamérica, Europa y Asia estará expectante de las obras. La selección de 35 países a lo largo del mundo es sumamente importante y además, la presencia de grandes galerías, coleccionistas, expertos en arte que podrán tocar, ver y sentir el resultado del trabajo de años, para mí es muy emocionante y engrandecedor para el alma. Mi espíritu se alegra y agradece.

 

Una vez más para PelleHome es un honor mostrarles como nuestra querida Ángeles triunfa y alcanza grandes reconocimientos. Para más información sobre La Bienal pueden visitar el portal web http://www.biennaleartesalerno.com <http://www.biennaleartesalerno.com>  o  el Fanpage Facebook @biennaleartesalerno.
 

Carlos Rosenberg

Read Previous

“Mi propuesta es que en Chile todos podamos tener acceso a un espacio espectacular sin necesidad de hacer una gran inversión”

Read Next

“Explorar la mayor diversidad posible de técnicas y formatos”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *