• abril 24, 2024

“Mi propuesta es que en Chile todos podamos tener acceso a un espacio espectacular sin necesidad de hacer una gran inversión”

José Vivanco Decoraciones:

 

Por Lidia Mateluna

Desde muy pequeño, el decorador José Vivanco, le tomó un gusto especial a la decoración. Su inicio laboral estuvo ligado al mundo del retail, donde se especializó en el “vitrinismo” o diseño de vitrinas. Luego, gracias a sus estudios con Andrés Alsina, destacado decorador chileno que actualmente vive en Paris; decidió armar su propia empresa. “Me fui a perfeccionar a Londres donde estudié low cost decoration, que consistía en crear espacios espectaculares, con precios aún más espectaculares” destaca Vivanco. Ese concepto lo motivó y decidió traerlo a Chile bajo el concepto “Interiorismo para todos».
Así surgió José Vivanco Decoraciones, una propuesta de servicios de decoración, que asesora a empresas y particulares a mejorar o incluso transformar sus espacios.
A ello se suman los exitosos cursos de interiorismo que realiza Vivanco, en un formato personalizado, para que los mismos interesados hagan los cambios que buscan es sus espacios.
“Luego de mis estudios en Londres, explica Vivanco, participé de Casa FOA, en donde junto a Sumatorio (un estudio de arquitectura) hicimos la Tiny House. Este proyecto consistió en habilitar una casa completa en 15 m2. Fue tanto el boom, que salimos publicados en todos los medios nacionales, en la revista En Decor de España, Nueva Zelandia, Estados Unidos, Brasil, Argentina. Fue ahí que me hice conocido.

¿Cuál es tu sello?
Mi propuesta es que en Chile todos podamos tener acceso a tener un espacio espectacular sin una gran inversión. En cuanto al estilo, se caracteriza por el uso de los colores neutros básicos en el living, comedor o dormitorio y que son los más importantes del lugar. Esos elementos deben ser siempre neutros: blanco, negro, beige, gris o cualquier tonalidad, para así agregar elementos decorativos con los colores que al cliente le gusten. Estos pueden ir cambiando y conservar la base.
Creo que más que ser un buen decorador, uno tiene que ser empático y saber ponerse en los zapatos del cliente. Para mí cada proyecto es como un hijo y me da pena soltarlo. Pienso que un buen decorador es el que por sus venas vibra decoración y para mí esto es pasión.

¿Cuáles son los servicios de interiorismo que ofreces?
Trabajamos los proyectos que recibimos en base a cuatro propuestas de servicios. El primero es de decoración integral. A través de un workshop, conocemos lo que quiere el cliente, lo que necesita y busca lograr. Tratamos de conocerlo en un 100% y que finalmente su casa hable de quien es él. Tenemos también asesorías decorativas completas, donde armamos un proyecto y entregamos toda la información al cliente para que pueda comprar. Otra propuesta es el servicio 24 horas, donde me contratan por una jornada completa, de 09.00 a 18.00 horas y estoy con ellos en su casa, evalúo espacios, nos vamos de shopping juntos, y por lo general tenemos living, comedor, hall o terraza, listos en un día. Finalmente, están las “asesorías express”, donde el cliente me envía fotografías de un espacio,  y por zoom yo lo voy asesorando.

¿Qué tipo de lugares interiores has intervenido y cuáles son los materiales que habitualmente ocupas?
Me he tocado intervenir tanto interiorismo como decoración. El interiorismo consiste en elegir las especificaciones como pinturas, pisos, revestimientos, iluminación, entre otros, y lo segundo, es decorar.
Hemos realizado espacios como restaurantes y proyectos inmobiliarios. Recién terminamos de decorar el Hotel Pullman de Vitacura, y anteriormente el restaurante Azotea Matilde y el restaurante Gracia del Hotel W. También trabajamos con varias inmobiliarias en Chile.
En cuanto a materiales, utilizamos maderas en tonos claros, muchos linos, papeles murales de mi propia colección llamada “World Wall” (https://www.josevivancodecoraciones.com/colecciones).  Tratamos de no poner mucha tendencia, para que sea atemporal y aplica  funcionalidad, de acuerdo a lo que el cliente necesita.

 

Respecto a la iluminación y los colores ¿crees que son elementos importantes a considerar?
Es un punto fundamental. El uso de los colores neutros más una buena iluminación y utilizar siempre el lino, va resultar siempre espectacular. En general, se eligen tres colores que más le gustan al cliente en un porcentaje 60, 30 y 10 y un estampado predominante por espacio.

Estás realizando cursos de interiorismo ¿que temas abarcan?
Son mes por medio vía zoom y personalizados. Enseño cómo hacer de tu casa algo espectacular con lo que tienes. Enseño los básicos del living, del comedor, del dormitorio, el uso de telas, cómo incluir el arte en la decoración, la terraza, etc. Todos puedan tomar este curso, para que todos entiendan como funciona mi tienda con pequeños secretos de decoración. Este curso se acaba a finales de noviembre, y en marzo comienzan los cursos presenciales en mi oficina con un cupo de 10 personas. Dato, en enero comienzan las inscripciones.

¿Cuáles son de las tendencias en diseño y decoración para esta primavera verano?
Esta temporada vienen fuertemente los colores palos de rosa, azules, verde oliva, ónix, beige, blanco, naranjo y amarillo. Colores que en esa misma gama marcarán la historia de la decoración en lo urbano, lo natural y el nuevo mediterráneo.
Hoy las tendencias están en el color y abarcan estilos decorativos como el barroco, rococó, mediterráneo y neoclásico.

José Vivanco Decoraciones
https://www.instagram.com/josevivanco_decoraciones
https://www.josevivancodecoraciones.com

 

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

Taller de Arte Teletón: “Bienestar personal, desarrollo familiar e inclusión social”

Read Next

Escultura chilena en “Lunática” – IV Bienal de Arte Contemporáneo 2021

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *