• abril 25, 2024

Taller de Arte Teletón: “Bienestar personal, desarrollo familiar e inclusión social”

Por Javiera Navarrete

Con la misión de potenciar la superación en los pacientes y encaminar la búsqueda de sus intereses personales, Teletón creó su propio Taller de Arte hace más de 30 años. Una de sus principales características es que es parte fundamental del proceso de rehabilitación e inclusión de cada pacientes, convirtiéndose no sólo en una práctica recreativa sino también en una herramienta esencial para lidiar con las dificultades sociales, emocionales y físicas.

El 80% de la población que atiende Teletón son niños, niñas y jóvenes menores de 18 años, y el tiempo de permanencia en la Institución es de aproximadamente ocho años. En este contexto, los equipos de profesionales a cargo de los Talleres de Arte ofrecen un espacio para el desarrollo personal y familiar, en donde la expresión artística es un vehículo para externalizar de manera sana las emociones y descubrir la armonía que cada persona posee, conectarse con su talento y resignificar sus sentimientos.

 

Macarena Rivas, Subdirectora de Servicios Sociales y Comunitarios de Teletón conversó con nosotros acerca de su trabajo y la incidencia que han tenido en la última década con los miles de pacientes que atienden anualmente.  “Las terapias artísticas de Teletón, en estos últimos años, se han instalado desde una perspectiva sanitaria, bajo un modelo ecológico ofreciendo intervenciones con foco en promoción y prevención en calidad de vida de sus usuarios e inclusión social”, comenta Rivas.

En la actualidad, explica Macarena Rivas, la institución aborda aquellas terapias dentro del proceso de rehabilitación y son vitales para las áreas psico-socio-educativas del Modelo de Atención de Teletón. “Los objetivos de nuestra área se articulan en torno al usuario, la familia y la comunidad, bienestar personal, desarrollo familiar e inclusión social. En la actualidad, la unidad cuenta con más de 30 profesionales a lo largo del país. No se concibe un instituto Teletón sin una sala de arte, y se han incorporado las disciplinas de música, teatro y danza para constituir la actual Unidad de Terapias Artísticas Creativas”.

¿Esta pandemia ha dificultado la ejecución de ellos? ¿Cómo se han reinventado y adecuado a las nuevas condiciones?

La Pandemia nos obligó a desarrollar los procesos creativos en los hogares de cada uno de nuestros pacientes, en donde se debieron incorporar las familias de una manera mucho más activa, en su contexto social, y los soportes disponibles para crear. Todos sabemos que, en gran parte de la población la salud mental se vio afectada, por lo tanto, la necesidad de acompañamiento para mitigar el impacto del aislamiento social también generó una mayor demanda de este tipo de terapias.
Sabemos que el arte, en cualquiera de sus lenguajes, posee la virtud de transformar lo cotidiano en algo especial, y ese potencial se encuentra en cada ser humano. Si tomamos esta capacidad y mediamos para ponerla afuera, logramos hacer ventanas de respiro y construir viajes que permitieron oxigenar la realidad que nos tocó vivir.

 

Si tuvieran que definir esta iniciativa con una palabra ¿Cuál sería y por qué?

Mi palabra sería: ARMONÍA, ya que hace referencia al equilibrio, relación en paz y entendimiento entre personas.
Cuando hacemos algo armónico, regalamos belleza. Y cuando hacemos algo bello, nos sentimos bellos, y este puede ser un punto de partida para un estado de salud autopercibido, el cual cumple con los objetivos de los talleres de arte de Teletón.

¿Por qué eligen el arte como motor e incentivo de la rehabilitación? ¿Es imprescindible? ¿Cómo hacen la comparación del antes y el después de sus participantes?

Para medir el impacto, es fundamental considerar la percepción de los participantes, valoración subjetiva que recogemos mediante instrumentos de evaluación de la calidad de vida relacionada a la salud y encuestas de percepción usuaria. Ello permite una mejora continua, y disponer de una oferta de talleres, técnicas, temas y lenguaje plásticos acorde a las necesidades e intereses de los participantes.
“El arte es de todos. Las personas tienen un potencial que puede ayudarnos a transformar el mundo en algo más amable, confiable y armónico.  Las obras que emanan de los talleres de arte en Teletón, reflejan la voluntad de cambio, la libertad y la alegría de vivir, que sus talentosos autores se han atrevido a plasmar en ellas”, concluye Macarena Rivas, invitando a conocer esta hermosa iniciativa.

Para más información:
Página web: www.teletón.cl
<about:blank>
Correo: mrivas@teleton.cl <mailto:mrivas@teleton.cl>

 

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

“Todas somos estrellas”, la nueva colección de joyas de Francisca García Huidobro para Mery-Satt.

Read Next

“Mi propuesta es que en Chile todos podamos tener acceso a un espacio espectacular sin necesidad de hacer una gran inversión”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *