• abril 26, 2024

“Explorar la mayor diversidad posible de técnicas y formatos”

Olivia Allamand

 

Por María Alejandra Troncoso

La obra de la pintora chilena, Olivia Allamand, tiene algo de fantasía. Se caracteriza por el uso de colores, íconos y figuras con movimiento, como ella misma lo describe. Y su objetivo,  “transmitir alegría, felicidad, amor. Siempre algo positivo”.

A los ocho años ya pintaba y por ese entonces ingresó a la Escuela Moderna. “Esto fue desde siempre, no me acuerdo de mí sin lápices y sin manos pintadas. Mi mamá fue el gran motor. Durante todo el colegio tenía clases una vez a la semana. Fue cuando comencé a aprender técnica”.

 

Y eso ha sido algo permanente.  Estudió diseño gráfico en The Corcoran College of Art and Design en Washington DC. “Esa preparación ha sido fundamental en mi obra, una herramienta para explorar la mayor diversidad posible de técnicas y formatos, el mundo digital, la ilustración, la tela, el papel, combinándolas entre si. También me permitió conocer un modelo internacional de autogestión, para trabajar en forma independiente, explica, exhibir mis obras en el mismo taller, donde las obras fueron creadas. A principios del 2000 no era común hacer tus propias exposiciones. Me atrae mucho que las muestras puedan ser en mi espacio de trabajo.  Desde entonces he realizado muestras individuales y también colectivas. Una de las más importantes, la del Instituto de Cine de Cuba.  “Fue una exposición colectiva, la primera exposición de alumnos estadounidenses y en conjunto lo gestionamos todo. Tenía una fuerte conexión con Cuba y su arte. Creo que las paletas de colores son increíbles, y transmiten mucha felicidad”.

Su inspiración, como ella misma expresa, “viene de la vida cotidiana, del color que se me cruza en el día. Desde la ropa que alguien lleva puesta, la naturaleza y los animales. También las formas, animales, de la ciudad, arcoíris, helados. Un mundo como fantástico. Me conecto con lo bonito de la vida”.

 

¿Qué caracteriza tu obra?
Creo en base a un proceso creativo que se da a toda hora, que  empieza incluso antes de estar frente a la tela. La mitad de mi trabajo es mi nube, sólo después trabajo en el cuadro. Mis obras tienen una vibración alta. Son espacios happy, buen onda. Hay cosas que también hago con más humor, pero  mejor me conecto con las cosas que son felices. No me gusta lo oscuro, el terror, las peleas o el heavy metal.  Mi trabajo se basa en buscar tanto en los recuerdos como en lo cotidiano. A través de mi arte intento generar un universo propio donde convergen mis ideas e imágenes, y que complementen al mundo real. A través de mi carrera he ido armando un “diccionario imaginario”,  amuletos que tienen un significado, te hacen viajar, te conectan con algo.

¿Cómo ves el arte en Chile?
En transformación. En Chile estamos en un momento de transformación en todo sentido. Siento que hay más acceso al arte. Creo que la gente está conectándose más con la creatividad. Y hoy hay muchas otras maneras de conectar. Internet nos ha permitido abrir el arte y llegar a más personas.
Y como soy muy pro de la academia, pienso que es fundamental que los artistas estudien, se preparen.
Además, cada día se valora más el arte. Estamos lejos de tener la cultura artística de otros países, pero vamos avanzando.

 

 

Cuéntanos de tu casa,¿ cuál es el espacio que más te gusta?
Mi casa es un lugar de descanso y el corazón es la cocina. Me encantan las plantas, los espacios armónicos. También es un lugar creativo, que se puede transformar en taller si lo necesito. Es un lugar vivido, funcional. Y mi taller, ahora está muy cerca en una casa antigua. Le doy importancia a eso, porque voy caminando, vivo la ciudad.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Estoy trabajando en un libro para colorear. Es un libro pensado bien transversal que se lanzará en diciembre próximo.  Durante la pandemia aproveché de explorar mucho el arte digital. Y también estoy haciendo algunas colaboraciones con marcas y productos. Y ahora que ya puedo ir a mi taller, estoy trabajando en pinturas en gran formato, que exhibiremos en diciembre.

 

Para conocer la obra de Olivia Allamand en vivo, pueden coordinar una visita escribiendo a info@oliviaallamand.com. También puedes recorrer su trabajo y comprar online a través de la página web www.oliviaallamand.cl e Instagram @oliviaallamand_art

 

 

 

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

Escultura chilena en “Lunática” – IV Bienal de Arte Contemporáneo 2021

Read Next

Edificio LV, Las Verbenas 8591

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *