• mayo 22, 2022

Josue Gerli: “El arte significó un volver a despertar, salir del estado en el que estabamos”

Por Valentina Adonis


Artista escultor, Psicólogo de profesión, hace más de 10 años fundó IcQUES RSE, consultora educativa que  utiliza el arte como principal herramienta para conocer el mundo interno de niños en riesgo social y en situación de discapacidad.
A través de su trabajo artístico, como explica él mismo, “busca volver a un estado de plenitud que bajo esta sociedad tan caótica es fácil de perder. En mis proyectos realizados con diversos materiales, es fácil encontrar motivos como fuerza, simplicidad e intuición”.  Conversamos con Josue Gerli para hablar de su trayectoria y proyectos.

¿Qué te motivó a dedicarte a la escultura?
Lo que me motivó principalmente fueron las ganas de encauzar esa necesidad de expresión que por muchos años se desarrollaba  de manera autodidacta y sin técnica, haciendo más  largos y menos prolijos los procesos. Por eso decidí hace ya varios años formarme profesionalmente en diversas técnicas escultóricas con distintos maestros y maestras, apoyado siempre en mis familiares y personas cercanas que han fomentado y validado  desde siempre ese desarrollo.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia en el mundo del arte?
Ha sido un camino muy grato, he tenido la suerte de vincularme con personas claves para mi carrera como lo son mis amigas y amigos artistas, muchos de ellos consagrados en el ambiente artístico y con una generosidad y humildad propia de los grandes, siempre dispuestos a entregarme abiertamente consejos y compartir sus técnicas de trabajo. Creo que es sumamente importante en un principio dedicarse a escuchar y aprender con sencillez. Eso te dará una mayor seguridad y respaldo cuando deseas iniciar tu camino.

¿Cómo describirías tu proceso creativo y qué te inspira?
Cuando me preguntan de donde proviene mi inspiración para crear una obra determinada, me he dado cuenta que, por lo general, nace de la necesidad de evocar algún estado de ánimo, una emoción o a veces sencillamente a partir de la observación de la naturaleza que me invita a expresar un pensamiento, aprovechándome de la nobleza de los materiales y despertando mi creatividad.
En cuanto a los materiales, ocupo cerámica Gres, maderas nativas, acero, bronce, una gran diversidad. Pero mis preferidos sin duda son los que provee la naturaleza… troncos con pátinas naturales, óxidos, entre otros,  que muestran el pasar del tiempo, imprimiéndole fuerza y naturalidad a la obra.
En cuanto a las técnicas, también he explorado diversas opciones como soldadura artística, cerámica gres, esmaltado, tallado en piedra y madera, modelado para bronce. Pero sin duda me quedo con la combinación de materiales y técnicas, ya es parte de mi sello artístico y no temo a seguir explorando y abrirme a nuevas posibilidades, siempre procurando respetar la materialidad y aporte a la obra que estoy desarrollando.

¿Qué proyectos tienes en mente para el próximo año?
Principalmente, seguir adquiriendo nuevas herramientas artísticas. Hace poco tomé un curso maravilloso  junto a mi gran amigo artista Jaime Risopatrón, en Cahuil con la gran escultora nacional Macarena Irarrazábal, experta en piedra y madera,  curso que me abrió la mente y las ganas de seguir creciendo artísticamente. Ello, con la finalidad de plasmar de manera  más consciente  a mi obra una cosmovisión basada en el respeto  y amor por la naturaleza.
Es por eso que el próximo año tengo pensado capacitarme una temporada en Florencia, Italia, en Mármol, rememorando mis raíces y  a mi bisabuelo Italiano que ejercía este oficio en piedra. Por otro lado, seguir entregándole herramientas a mis alumnos y alumnas con las clases que imparto permanentemente en mi taller ubicado en Las Condes. En este minuto estoy dedicado a nutrirme de nuevas experiencias y a disfrutar por completo del proceso artístico y del aprendizaje mutuo entre mis alumnos(as) y yo, creo que la difusión masiva llegará a lo largo del tiempo… por ahora no es mi prioridad.

¿Cómo crees que se  puede acercar el arte a las nuevas generaciones que dedican más tiempo a la tecnología?
Soy un convencido que la principal manera de acercar el arte a las nuevas generaciones es haciendo partícipe a los niños y jóvenes de procesos creativos a cabalidad, provocando que ellos descubran y se apropien a través de sus experiencias personales del conocimiento. Lamentablemente el currículum escolar a lo largo de la historia le ha quitado el protagonismo que merece el arte en la formación integral de una persona, pese a que el arte está en todo orden de cosas hasta en las matemáticas o asignaturas que creemos que no tienen nada que ver. De hecho, para mí es el gran motor de la vida, sin ir más lejos en pandemia y confinamiento quedó demostrado que para muchos el arte significó un volver a despertar, salir del estado automático en el que estábamos y mantener la estabilidad emocional que requeríamos en ese momento. Volviendo a la pregunta, creo que la tecnología llegó para quedarse y hay que quitarle la demonización que muchos le han dado. Considero que es una herramienta  válida   con la cual se aprende hoy.

 

 

Para conocer más sobre Josue pueden visitar

@josuegerliescultor

 

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

Rnew Muebles: Restaurar y renovar muebles, una tendencia en ascenso

Read Next

Arquitecto Jorge Ubilla: El sello Ubilla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *