• abril 25, 2024

Taller de piedra reconstruida: Pilar Echeverría nos abre las puertas de uno de los lugares más especiales en su vida

Por Javiera Navarrete

Fotografías: Fernanda Mujica

 

Una artista llena de vitalidad, una mujer amante del arte en todas sus facetas, loca por los colores y formas, enamorada del proceso de crear y autora de obras llenas de elegancia en su pura esencia.

 

Pilar Echeverría nos sorprende directamente desde la Sexta región con un trabajo extraordinario en “Piedra reconstituida” y un taller lleno de magia e historia en todo sentido. Conversamos en profundidad con la artista nacional, quien nos cuenta detalles sobre sus procesos de creación y la importancia que tiene para ella la técnica en cada una de sus obras.

 

 

¿Qué significa para ti este taller?

 

Esta es la pregunta que más me gusta y donde me quedaría horas hablando. Desde mi viudez (10 años) este taller ha sido mi terapia, mi pasión, mi compañía, el lugar que me inspira por su energía y su belleza, natural y sencilla.

 

Ahora bien, sobre el trabajo con piedra reconstituida ¿En qué consiste?

 

La “Piedra reconstituida”, tiene más de un significado, una mezcla de cemento y arena y aveces tierras de color…La gracia está en mezclar las cantidades justas y precisas

para que quede una buena obra y así, poder también trabajarla y/o pulirse dependiendo

del diseño.

 

Se trabaja con moldes, pero una vez retirado, viene el trabajo fino y el resultado de la obra final.

 

 

¿Cómo definirías tu estilo? ¿Por qué? 

 

La verdad, cuando comenzamos con esto (con mi difunto marido) hace 24 años, nunca pensamos en un estilo que pudiese ser definido como tal. Estábamos en una búsqueda profunda por descubrir una técnica desconocida para nosotros entonces. Hoy, cuando ya han transcurrido 24 años y de los cuales los últimos 10, sola, puedo decir con total propiedad, que hemos construido un estilo totalmente artesanal ya que no hay máquinas ni medidas tan precisas, a pesar de repetir el mismo diseño, usando un mismo molde, nunca quedará igual, aquí cada pieza es única en ese sentido.

 

¿En qué te inspiras para poder dar vida a tus bellas obras?

 

Uff… Es una pregunta que no terminaría nunca de responder. Son tantas cosas, por ejemplo, amo a los animales, entonces concentro mis energías en encontrar lo que busco, luego comienzo con el proyecto y una vez logrado, es como realmente haber tenido un hijo. Te llena el alma porque además, y muy importante, la gente queda feliz con los resultados y así finalmente, cada cosa que hay en el taller va forjando su historia.

 

Si pudieras elegir la mejor parte de ser artista ¿Cuál sería?

 

¡Por lejos, hacer de mi pasión, mi propio negocio!  Además de que requiere un constante esfuerzo, eso me gusta porque después ves los frutos. Se aprende a usar bien los tiempos y aprendes a adaptarte a ellos.

 

 

Respecto a tus próximos proyectos para este 2022 ¿Qué novedades tienes? y ¿Cuáles son tus proyecciones?

 

Tengo muchas ideas en mi cabeza y también la gente te desafía a nuevas cosas, y de ahí van saliendo oportunidades de crear.   Este año pretendo agregar nuevas figuras, nuevos diseños, también hay conversaciones para co-ayudar en el diseño de un jardín utilizando parte de piezas de mi taller.

 

Los dejamos completamente invitados a conocer el taller de Pilar Echeverría pues ella asegura: “No se olvidarán nunca de este lugar, ya lo dije antes, es sencillo, cálido, lleno de luz, entretenido, muchas piezas que mirar, todo, absolutamente todo es exclusivo de aquí, aún habiendo diseños parecidos, nada se trae de afuera… Sin duda, conocerán un lugar diferente y con mucha energía para entregar”.

 

Más info: 

Dirección: Hacienda de Lolol, km 26, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Instagram: @arte__en__piedra

Facebook: Piedra Reconstituida

 

 

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

Grazielle Freitas, decoradora: “Que un antiguo cliente vuelva y quiera que uno lo acompañe en un nuevo proyecto, para mi es muy satisfactorio”

Read Next

Introducción especial Mujeres

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *