• marzo 28, 2024

Guzmá&Blanco: “Hoy están de moda las líneas naturales, las texturas y lo orgánico”

Por Javiera Navarrete

 

 

Frase destacada epígrafe: “Tratamos de hacer proyectos eclécticos y atemporales”

Frase destacada texto: Es fundamental el cuidado del planeta, por eso volvemos la mirada a lo artesanal, a lo reciclado, y a todo lo que nos conecte con la naturaleza.

 

Color y humor son las principales características de uno de los estudios de diseños de interiores más sofisticado, exclusivo y atemporal que hemos conocido en Pelle Home.  El arquitecto Pablo Guzmán Correa junto al Interiorista y Psicólogo Andrés Blanco Casals, dan vida a “Guzman&Blanco” más conocidos como “Los Larrys” por su tienda ubicada en pleno corazón del Barrio Italia en la comuna de Ñuñoa.

 

La innovación con la que los “Los Larrys” son capaces de crear, ajustándose a los recursos y elementos existentes los hacen unos verdaderos maestros del ingenio pese a las dificultades que puedan enfrentar… “A veces no se tienen todos los recursos y ese margen te obliga a buscar opciones, a salir de lo común, a jugársela por una propuesta utilizando los recursos disponibles.  Por eso es fundamental la creatividad, reutilizar y usar elementos de manera distinta” sostienen.

 

Así mismo añaden: “El diseño de tiendas y vitrinas nos ha ayudado mucho en esos procesos creativos, como son espacios de fantasía, eso te permite romper lo establecido e  inspirarse un poco. Así se aprende de materiales, procesos creativos, etc, y todo ese aprendizaje se utiliza también en los proyectos particulares”.

 

En una conversación aflable y completamente extraordinaria, Pablo y Andrés nos cuentan más sobre sus proyectos y nos invitan a empaparnos de lo mágico que puede ser el interiorismo y las diversas obras que pueden crearse a partir de él.

 

 

¿Por qué consideran que el interiorismo es una parte fundamental dentro de la vida de sus clientes?

 

Sin duda es fundamental, es cierto que a primera vista, la decoración puede parecer algo superficial, sin embargo, el diseño de interiores se hace cargo de pensar como vivimos los lugares, como las personas habitan el lugar en el que viven, donde trabajan, donde descansan, donde comen, donde se relacionan con los demás, el lugar donde conviven con sus seres queridos, etc. Probablemente si en mi departamento hay un rincón rico, cómodo, bien iluminado, pensado para leer…Lo que va a pasar es que me van a dar ganas de leer. Por el contrario, si las sillas son frías y duras y la iluminación es poca o blanca como si fuera un baño de supermercado, es muy probable que nunca pase la tarde leyendo un buen libro.

 

 

Estilos y texturas ¿Cómo alcanzar la mezcla perfecta para lograr la armonía ideal? ¿Cómo proceden en esos casos?

 

Mira las reglas siempre deben romperse, pero podría decir que usar distintos elementos materiales siempre es una regla útil… El metal, el vidrio, la madera, el cuero, la lana, la piedra, de todo un poco, es como en la naturaleza. Si todo es liso y brillante se verá muy frío, si todo es rugoso y cálido puede quedar muy empalagoso. Un poco de cada cosa es fundamental para alcanzar el equilibrio estético.

 

 

Dentro de sus “Manos a la obra” ¿Cuáles son sus pasos a seguir?

 

Lo primero es conocer el lugar y al cliente que busca nuestros servicios. Es fundamental conocer qué buscan, qué expectativas tienen, cómo viven, cómo son sus personalidades y gustos.  Nunca un proyecto es igual a otro. Es tan variado como las personas que viven en él. No se trata solo de hacer algo bonito, se trata de vivir mejor. Luego de conocer el encargo y conocer a las personas, creamos un concepto, una idea de base que servirá de norte para todo el proyecto, luego se va concretizando, desde lo teórico se va bajando hasta lo concreto.

 

Generalmente en la primera etapa dibujamos mucho, solo el lápiz y el cuaderno. Esa parte del proyecto es una de las que más me gusta…Luego se hacen planos y comenzamos la búsqueda de los elementos, ya de forma concreta. Visitas a tiendas, fotos, presupuestos, así vamos armando un moodboard y paralelamente un plan de trabajo, y un presupuesto.

 

Junto con eso se van sumando los distintos profesionales y oficios necesarios, a veces necesitamos pintores, empapeladores, restauradores, eléctricos, albañiles, todo dependiendo del proyecto.  Así, con el proyecto organizado, lo presentamos a los clientes para trabajar con ellos los detalles y empezar la construcción.

 

 

Entonces, ¿Cómo se podría definir su trabajo?

 

Creo que no podríamos definirlo desde un estilo en particular, el trabajo hoy en día es más experiencial que de estilos definidos. Sí nos parece fundamental que los espacios, aun cuando puedan tener elementos de tendencias específicas, deben ser atemporales, alegres y eclécticos.  Hay un concepto, acuñado por el diseñador Jonathan Adler, llamado “Happy Chic” que me parece motivante, son espacios coloridos, con aires vintage, y siempre con algún toque de humor.

 

 

Tendencias Invierno

 

Esta gran dupla no sólo nos habla de lo importante que es crear a partir de los recursos disponibles, sino que, en profundidad sugieren ciertos tips para un diseño de interiores invernal ideal.

 

“Primero es fundamental entender a grandes rasgos una tendencia. A diferencia de lo que está de moda, la tendencia es un concepto más amplio, tiene que ver con lo que pasa en el mundo, más allá de la decoración… Particularmente en esta temporada de invierno son indispensables las texturas naturales y abrigadas, por ejemplo, los sofás tapizados en lana, en colores naturales y terrosos. Una butaca tapizada en lana bucle color crudo, de esos que parecen una oveja, es la estrella del momento en diseño de interiores”.

 

 

Con una meta sumamente clara: “Exigirnos más y ser más creativos en los proyectos que vienen este segundo semestre” Los Larrys concluyen e invitan a nuestros lectores a visitar su tienda y por supuesto atreverse con los cambios en los espacios.

 

Para más información:

Web: www.guzmanblanco.com

Instagram: @guzmanblancoarq / @tiendalarry

Correo: Contacto@guzmanblanco.com

 

 

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

Valdés Hagemann, Estudio de Arquitectura: “Ser consecuente con lo que se piensa y se hace es la única receta que otorga sentido e identidad al trabajo personal

Read Next

Luz María Benavente, artista visual “La pandemia nos regaló a los artistas el replantearnos nuestro oficio”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *