• abril 20, 2024

Marcelo Galarce – Manifiesto Gallery “El arte y su cultura son los únicos registros del paso del hombre por este mundo”

Por Kamal Saab Ghinaglia

Contenido destacado: “El arte en Chile es el reflejo de la cultura chilena”.

Los años de pandemia tuvieron un negativo efecto sobre el arte y la cultura. Museos y galerías debieron cerrar sus puertas, aunque la mayoría se reinventó a través de la tecnología, abriendo sus puertas a recorridos virtuales. Hoy que todo está volviendo a la normalidad, se retomaron las actividades presenciales y las Galerías están más fuertes para hacer lo que saben hacer, difundir el arte de distintos artistas nacionales e internacionales, abordando diversos temas y lo más importante, contribuyendo con educación, distracción y entretenimiento para la sociedad.

Para conocer acerca del trabajo de Manifiesto Gallery, conversamos con Marcelo Galarce, director de la galería, que nos comentó sobre sus planes a futuro.

¿Cómo ha sido la gestión y el trabajo de la galería durante estos dos años de pandemia?

En el mundo del Arte nada es fácil, y en Pandemia, sin duda fue difícil. La galería permaneció cerrada el tiempo que solicitaban las autoridades. Ya en fase 3 o 2, no recuerdo bien, nos armamos de valor y decidimos realizar la primera inauguración presencial con el aforo permitido, ya que se abrían los restaurantes, mall y supermercados y ahí dijimos, porqué nosotros nos vamos a quedar encerrados. Luego incorporamos permanentemente el sistema de aforos y control de temperatura en nuestros eventos y de apoco nos fuimos acomodando, afortunadamente pudimos enfrentar la situación. Sin duda el aporte de nuestros artistas, clientes, amigos y marcas fue fundamental, agradecimientos especiales a ellos.

 

 

¿Cuál es su propuesta para los artistas?

Tenemos un espacio de 260 metros cuadrados, ubicado dentro de un espacio comercial, Mall Plaza Los Domínicos, en donde conviven las más grandes y principales marcas de nuestro país, lo cual hace que una cantidad importante de clientes tengan acceso a conocer la galería y las obras. Eso nos llena de orgullo ya que es justamente ese enfoque el que queremos dar a Manifiesto Gallery, ser un verdadero aporte en el crecimiento social y cultural para el país.

Justamente en ese sentido, también nos sentimos tremendamente contentos de que empezamos a incursionar en lo musical, ya que cada cierto tiempo, nos transformamos en un mini teatro y realizamos conciertos en su mayoría de música clásica, de cámara o barroca.

La galería tiene mucha buena vibra, el artista puede estar tranquilo que su obra está en un buen lugar, bien cuidada, y que siempre intentaremos transmitir al cliente la esencia de la obra como si él mismo estuviera presentándola.

¿Qué tipos de obras caracterizan a la galería?

En Manifiesto Gallery se exhiben pinturas y esculturas. Intentamos tener sólo obras originales.

En Pinturas, hay distintos formatos, técnicas, expresiones y lenguajes, en óleo, acrrílico y también Acuarela, aunque en menos cantidad. En cuanto a Esculturas, también contamos con obras de distintas técnicas, expresiones y lenguajes, además de diversos materiales como bronce y cerámica, mármol, también vidrio, resina, aluminio, acero, metal y acrílico.

 

 

¿Cómo es el trabajo con los artistas?

Se trabaja desde el respeto y la confianza, bajo ese prisma todo se va dando, en una gestión en n conjunto, vamos haciendo SINERGIA.

En Chile hay muchos artistas y me hace poco sentido tener espacios enormes para solo cuatro o cinco artistas. No son cientos, son miles de artistas… por eso tener una galería con 40 artistas es lo mínimo si realmente se quiere colaborar con el mundo del arte, porque reitero, hay muchos artistas y todos necesitan espacio.

¿Cuál ha sido el mayor beneficio que ha logrado durante este tiempo?

En lo personal, he observado un fortalecimiento de la autoestima y la autoconfianza de muchos artistas que, gracias a un trabajo en conjunto durante estos años, se han dado cuenta que todo se puede.

El arte en Chile es el reflejo de la cultura chilena, guste o no, porque vivimos acá. Es por eso que todo lo que hacemos sirve para conservar el patrimonio cultural de este hermoso país y transmitirlo de generación en generación.

Creo que hemos contribuido siendo un motor de la comunicación artística, permitiendo la expresión de emociones, y también de mensajes que invitan a reflexionar sobre la existencia y las problemáticas culturales.

¿Qué podemos esperar de Manifiesto Gallery para el 2023?

Seguiremos avanzando, creando, buscando oportunidades de esparcimiento y crecimiento, estamos mirando con atención la situación del arte en el extranjero y sin duda es algo que nos llama mucho la atención. Nos encantaría crear un puente entre los artistas nacionales y escenarios extranjeros. También estamos mirando cómo entrar en el escenario musical, con la realización de conciertos de música.

Tenemos muy buenos artistas en Chile, lo confirman los reconocimientos que reciben en el extranjero y también nuestros clientes de diferentes países, que gratamente se encuentran sorprendidos cuando ven las obras del escenario local. Eso nos llena de orgullo.

Si bien a veces las oportunidades no están para todos, siempre hay que seguir luchando y creando nuevas posibilidades, soy un convencido de que la energía crea materia y la vuelve realidad.

Este 2023, será un año importante, justamente porque no será fácil, y es en estos momentos difíciles donde hay que saber estar y/o reaccionar. Por lo pronto esperamos seguir al pie del cañón. Y por lo mismo, los invitamos a asistir a los eventos culturales, los artistas más que nunca necesitan ayuda. El arte y la cultura son los únicos registros del paso dek hombre por este mundo, y conservar ese registro para luego entregarlo a nuestros descendientes es algo invaluable. Así que mi mensaje es, no dejen de apoyar y estar presentes.

 

 

Para más información:

www.manifiestogallery.com

@manifiestogallery

 

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

Factoría 47 – Lámparas y objetos de decoración: Hecho a mano

Read Next

Monserrat Buale, arquitecta “El uso define la iluminación”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *