• abril 19, 2024

Monserrat Buale, arquitecta “El uso define la iluminación”

“La iluminación va relacionada con el uso del espacio”.

Por María Alejandra Troncoso Ostornol

La arquitectura tiene varias ramas y entre las especializaciones que han adquirido más protagonismo, está la de la iluminación, no sólo en torno a cómo aprovechar la luz natural. Hoy los proyectos de iluminación son fundamentales para ambientar los espacios.

Y la arquitecta y decoradora, Monserrat Buale, sabe del tema. Creadora de Moon Design, hizo su especialización, en la Universidad Católica, en iluminación. Al ambientar un espacio, como nos explica, la idea es “aprovechar la luz natural y la luz artificial, para engrandecer a través de la iluminación. Todo depende de cómo se ilumine un espacio que puede revivir con la iluminación adecuada. Y hoy en Chile, tenemos la suerte de contar con lámparas de diseño mundial, algunas muy escultóricas, las cuales se transforman en objetos de diseño, aportando a la decoración. La elección dependerá de la atmósfera que quieras generar”.

Sobre su gusto que se convirtió en profesión y oficio, nos cuenta que “desde chica quise ser arquitecto. Además, tuve la posibilidad de la vida; acompañaba a mi padre a visitar obras de sus proyectos, lo cual me acercó al mundo de la arquitectura. Y la decoración, viene de mi madre, siempre preocupada de las flores, de las telas y tapices. Siempre estuve con ellos muy de la mano”.

 

 

Hoy desde su oficina, Moon Desing, decora casas y oficinas, con un sello claro. “Cada cliente es único. Lo que le sirve a uno, no necesariamente sirve a otro, por eso, buscamos proyectos donde el cliente se siente identificado.  Las tendencias o modas sirven cuando nos identifican”. Es por eso, que el trabajo de Monserrat es integral, “lidero y diseño proyectos. Trabajamos con un equipo de mueblistas y maestros que son los que hacen realidad cada proyecto que diseñamos. Me gusta botar muros, abrir espacios e integrarlos para hacerlos más funcionales y acogedores y pensar en cómo se vivirán y los cambios que generarán en las personas. Una de las mayores satisfacciones del proceso es cuando se termina un proyecto y podemos ver la cara de felicidad de nuestros clientes. Eso no tiene precio para nosotros”.

¿Cómo describes tu evolución?

Cuando comencé a trabajar, buscaba incorporar algo más a mis conocimientos. Fue entonces que comencé a estudiar iluminación en la Universidad Católica. Luego entré a trabajar en Opendark, empresa en la que aprendí mucho. Trabajé con muy buenos arquitectos, lo que ayudó mucho en mi carrera para especializarme en iluminación. Y al mismo tiempo, me fui metiendo más en proyectos de interiorismo. Tenía mundos paralelos. Y cuando me salió el proyecto para remodelar las oficinas de Petrizzio, tuve que tomar la decisión y dejar Opendark.

Con los conocimientos y la experiencia adquirida, Monserrat comenzó a trabajar independiente. “Hoy ha cambiado mucho la morfología de las casas, se profundizó estar en espacios abiertos donde convergen personas de distintas edades y gustos y puedes trabajar con distintas materialidades y paletas de colores. Y uno de los mayores descubrimientos fue que las cocinas son parte importante y se pueden convertir en el alma de la casa”.

Hoy la decoración está de moda, todos queremos tener nuestros espacios lindos y se ha contagiado el deseo de tener espacios para disfrutar. El diseño de interiores busca mejorar el vivir de las personas.  Y fue en este camino, “muy entrelazado con el interiorismo”, como explica Monserrat, que se metió más en la iluminación. “Son elementos que van muy de la mano. En un proyecto de interiorismo puedes destacar una tela o un revestimiento sólo con la iluminación, por lo que siempre le digo a los clientes que hay que dejar una parte del presupuesto para ese ítem”.

 

 

¿Cuál es el sello que buscas darle a cada proyecto?

Creo que finalmente, más que identificarnos con un objeto o un color, tiene que ver con el sentido de pertenencia de cada uno, de sentirnos felices en un espacio. Cada proyecto se trabaja especialmente, con una línea de diseño contemporánea.

Entre los nuevos proyectos de Monserrat Buale, destaca el club house para los trabajadores de una empresa minera, un espacio de esparcimiento para mejorar su calidad de vida. “Es un entorno abierto, no tenemos límites, trabajamos arquitectura e interiorismo. Y esa amplitud es lo que nos da la inspiración, incorporando jardines secos que se puedan contemplar y disfrutar. En cuanto a la arquitectura de líneas contemporáneas, imagino que va a tender a no ser tan protagónica y se va a fusionar con el paisaje”.

¿Cómo ves el diseño en Chile?

Creo que va bien encaminado. Tenemos muchos profesionales que hacen bien su trabajo, aunque aún falta camino por recorrer y eso nos da la posibilidad de replantearnos, de mirar lo que pasa afuera. A ratos siento que el interiorismo está enfocado en la moda. Son pocas las oficinas que se salen de los cánones y hacen cosas entretenidas.

Al finalizar, nos comenta, “la iluminación va relacionada con el uso del espacio”,  por lo que le pedimos que nos comparta algunos tips:

Armar distintas escenas lumínicas, ya que no hay una sola forma de iluminar.

En la cocina, además de una luz funcional, recomiendo luces en los muros para destacar  elementos decorativos y usar un dimer para darle un look más acogedor.

Luz dramática para el baño de visita y luz puntual, para el lavamano.

 

 

Para más información:

monsebuale@moondesign.cl

moondesign.cl

 

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

Marcelo Galarce – Manifiesto Gallery “El arte y su cultura son los únicos registros del paso del hombre por este mundo”

Read Next

Hay que rodearse de las cosas que te gustan y hacen feliz, no de lo que dicta la moda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *