• abril 27, 2024

Fernanda Saldivia, artista visual: “Quiero que cada persona encuentre algo propio dentro, que te llene un poco el corazón, que alivie”

Destacado contenido: “Hay elementos recurrentes que buscan identificar un tipo de fuerza canalizadora”

 

“La obra va saliendo solita, nunca jamás he hecho un boceto previo”

 

Por María Alejandra Troncoso

 

“Mi obra como tal, me cuesta mucho definirla o en encasillarla dentro de alguna tendencia en específico. Pero creo que se fusiona con lo onírico, con lo surrealista, con avatares internos manifestados a través de una iconografía de animales y símbolos. Una especie de realismo mágico de tendencia kitsch”. Así reflexiona sobre su obra la Fernanda Saldivia, artista visual, quien está en una búsqueda constante de unión de opuestos, “en una dialéctica que nos muestra lo contradictorio de nuestra propia existencia”.

¿Qué te gusta transmitir a través de tu arte?

Busco remover de alguna manera el subconsciente, descontextualizando objetos, fusionando animales, creando personajes en los cuales podemos reconocer nuestras fortalezas y debilidades, apelando a creencias que nos parecen muy bien establecidas, pero que no lo son. La posibilidad de poner en jaque la propia realidad, para abrirse a aquella donde podemos ver manifestado un mundo interior que aún nos parece lejano, pero donde somos más libres, sin prejuicios.

Irradiar a través de colores y símbolos, a veces escondidos; el espacio interior donde se encuentre la obra, para generar un flujo de energía que ayude un poquito a transmutar aquello discordante, que a veces se puede encontrar en un lugar habitable, donde se vive el día a día. Quiero que cada persona encuentre algo propio dentro, que te llene un poco el corazón, que alivie.

 

 

¿Cuáles son tus elementos?  

Claramente, hay elementos recurrentes que buscan identificar un tipo de fuerza canalizadora, esto lo busco a través de avatares, donde se une maestría y oscuridad como lo son los animales de poder. Arquetipos psicológicos, a veces ligados a la astrología y símbolos. Es cierto que el espacio muchas veces está atiborrado de elementos, en una especie de “horror vacui” que me liga en cierta manera al kitsch.

 

¿Cómo es tu proceso de creación de este mundo que has creado?

Parte siempre con el uso de tapices, géneros o collage para no enfrentar el blanco de la tela que aterroriza. De ahí, buscar imágenes que me hagan sentido según lo que busque expresar en un período específico. Imágenes que transformo, deformo o lleno internamente. Uso diversos materiales en una misma obra, como óleo en algunas zonas donde tenga que usar más capas, acrílico, tinta china, hasta pastel graso. A veces recorto y pego a modo de collage, incluso grabados antiguos que reutilizo.

 

“La obra va saliendo solita, nunca jamás he hecho un boceto previo”

¿De dónde surge tu inspiración para crear tu obra, qué la desencadena?

Cada obra siempre ha tenido relación directa a períodos de crecimiento personales, siempre ligadas a situaciones vividas que buscan sanar o expandirse, en procesos internos. Es poder drenar el interior, para dar espacio a lo nuevo. La obra va saliendo solita, nunca jamás he hecho un boceto previo, va adquiriendo vida propia de a poco. Ella sola me habla, me inspiro mucho en la naturaleza y en el poder del ícono. En los arquetipos sicológicos manifestado en humanización de animales.

 

 

¿Cómo llegas a convertir encendedores en objetos de arte?

Es la tercera colección de encendedores que sacamos con mis obras junto a Djeep Chile. Cada colección se compone de cuatro diseños diferentes, donde aparece una obra en cada cara. La impresión es perfecta y permite mucho detalle. Cada colección se ha basado en conceptos diferentes; la primera un animalario misceláneo, la segunda en leones en una cara y otro tipo de felinos por la otra, y la última en corazones que dentro de sí mismos desarrollan historias.  Llevar obras de técnicas mixtas a una impresión sobre un objeto que puede ser adquirido por cualquiera, es una manera de democratizar el arte, que llegue a todos y se desarrolle en un espacio fuera del concepto expositivo, fuera de lo tradicionalmente correcto, eso me encanta.

 

Al finalizar, conversamos de sus nuevos proyectos que esperamos poder disfrutar a la brevedad.  “Antes había hecho esculturas en cerámica gres, donde mis personajes pasaban a 3D lo que era un proceso mágico. Quiero volver a retomarla. Y una exposición individual explorando las posibilidades de las impresiones lenticulares incrustadas a la pintura, que genera profundidad y dinamismo”.

 

Contacto:

@fernandasaldivia.art

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Rosenberg

Read Previous

OZ ARQUITECTOS, La importancia de la Arquitectura

Read Next

Grazielle Freitas, decoradora: “Que un antiguo cliente vuelva y quiera que uno lo acompañe en un nuevo proyecto, para mi es muy satisfactorio”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *